Kusapín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kusapín
Corregimiento
Kusapin.jpg
Panorama de Kusapín
Kusapín ubicada en Panamá
Kusapín
Kusapín
Localización de Kusapín en Panamá
Kusapín ubicada en Comarca Ngäbe-Buglé
Kusapín
Kusapín
Localización de Kusapín en Comarca Ngäbe-Buglé
Coordenadas 9°11′N 81°53′O / 9.18, -81.89Coordenadas: 9°11′N 81°53′O / 9.18, -81.89
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Comarca Ngäbe-Buglé
 • Distrito Kusapín
Superficie  
 • Total 23.1 km²
Altitud  
 • Media 57[1]m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3 080 hab.
 • Densidad 133,33 hab/km²

Kusapín es un corregimiento del distrito de Kusapín en la comarca Ngäbe-Buglé, República de Panamá.[2]​ La localidad tiene 3.080 habitantes (2010).[3]

Historia[editar]

El nombre Kusapín inicialmente se escribía con “C”. Posteriormente con la creación de la Comarca, mediante la ley 10 del 7 de marzo de 1,997 se suprime la letra “C” por la “K”, porque en el idioma Ngäbe no existe la letra “C”. Es importante señalar que este nombre se originó de dos vocablos de la lengua Misquito en la cual, “Kusa” significaba para ellos Pavo Real y “Pín” Jicotea; especie pequeña de tortuga de agua dulce. Los indígenas misquitos dominaron parte de la costa del Caribe durante el periodo de la conquista. Son originarios de Nicaragua. La población de Kusapín se funda alrededor del año 1,800 cuando un grupo de indígenas de la Serranía Cricamola emigra hacia las costas de la provincia de Bocas del Toro buscando nuevas oportunidades de vida estableciéndose un grupo de ellos en la península de Kusapín.

Geografía[editar]

Relieve: Predomina en áreas pequeñas; colinas y algunos cerros. Entre ellos:

  • Murutú
  • Chilantú
  • Krietú
  • Braitú
  • Nurolitú, entre otros.

Vegetación: Su vegetación está constituida por bosques tropicales secundarios, palmeras, almendros y uvas silvestres.

Hidrografía: En cuanto a su hidrografía podemos mencionar quebradas de importancia tales como:

  • Kwary (Quebrada Pescado)
  • Titiry
  • Glory
  • Chory
  • Molory (Quebrada de Hilo)
  • Sabory (Quebrada Sapote)
  • Kikatú (Quebrada Pita)
  • Sudrury (Quebrada Sufrimiento)

Clima: Predomina el clima tropical con lluvias frecuentes. Límites Geográficos del Corregimiento de Kusapín. Al Norte con el Mar Caribe. Al Sur con el Corregimiento de Bahía Azul. Al Este con el Corregimiento de Tobobé. Al Oeste con el Corregimiento de Punta Laurel.

Demografía.[editar]

La población actual aproximada del corregimiento de Kusapín es de 3,080 habitantes, distribuidos entre las siguientes comunidades:

Comunidad Nombre en Idioma Ngäbe
Cayo Paloma Ngwiani Käte
Playa Bastón Monkönikäte
Playa Balsa
La Ensenada Kenaon
Punta Uva Mrusarae
Kusapín Centro Saborikäte
Punta Valiente Kubiari
Punta Alegre Käjudabiti
Quebrada Hilo Däbräri

El grupo Ngäbe es el predominante con un aproximado de 95%. El restante 5% está formado por la mezcla de Ngäbe, Gunas, Latinos y Afrodescendientes. Igual porcentaje es el que asiste al Centro Educativo. Los movimientos migratorios de la población se dan principalmente hacia el área bananera de Changuinola, población de Daitonia en Costa Rica, áreas turísticas de Isla Colon (Bocas del Toro) y en menor escala a las áreas cafetaleras de Chiriquí y algunas de Costa Rica.

Educación.[editar]

Para el año 1,913, procedente de Inglaterra llega el reverendo metodista Mortimer Clyford Surgeon, recibiéndole para ese entonces el Señor Alexander Trotman. El Señor Efrain Alphonse es enviado por el reverendo a realizar estudios a Jamaica. Al regresar en el año 1,917, dicta clases a los hijos de los miembros de la iglesia. La educación entre los años 1,917 a 1,950 se brindaba en la casa pastoral metodista. La escuela oficial de la cual se hace mención fue construida con materiales traídos de Carenero y con pilotes de la desmantelada base militar de los Estados Unidos que estaba ubicada en Punta Valiente (BRAITÚ). La creación de esta primera escuela en la comunidad de Kusapín se logra bajo la administración, de la profesora Marquesa de López quien estaba al frente de la Educación, en la provincia de Bocas del Toro en ese entonces. El primer docente nombrado oficialmente fue Josue Trotman quien inicia con una matrícula de 30 estudiantes de nivel primario que provenían de diferentes comunidades cercanas a Kusapín. En el año 1,975 se crea la Básica de Kusapín, desapareciendo esta con la Reforma Educativa dividiéndose entonces en escuela primaria y primer ciclo. En el año 1,985 se crea de manera definitiva el Centro de Educación Básica General de Kusapín. Con el crecimiento de la población se hace necesaria la educación media; iniciando este nivel en marzo de 2003 con una matrícula de 120 estudiantes. El Centro de Educación Básica General y Media de Kusapín cuenta con un total de 48 docentes distribuidos de la siguiente manera:

  • Nivel Pre-escolar: 2
  • Nivel Primario: 19
  • Nivel secundario: 27

En cuanto al personal Administrativo; el plantel cuenta con un Director Asignado, un Sub Director Técnico Docente, 1 Sub Director Técnico Administrativo. Cuenta además con una Secretaria, Una Auxiliar de Contabilidad (Contable), inspectores, dos cocineras, dos trabajadores manuales y un celador. El personal docente de primaria, en un 90% es egresado de la Normal de Santiago y el resto, de las Universidades que preparan personal Docente. De los egresados de la Normal de Santiago, el 25% cuenta con título Universitario. El Centro cuenta con una Biblioteca que ofrece sus servicios al estudiantado, atendido por un personal nombrado para dicha función. La Institución cuenta con Internado para estudiantes varones y mujeres que residen lejos de la comunidad. Además de Cocina y Comedor para Internos. Para hacer una relación del crecimiento poblacional del Colegio señalamos que a nivel de primaria:

Año Cantidad (estudiantes)
1996 227
1999 242
2000 261
2008 319
2009 331

A nivel de Premedia el centro cuenta en la actualidad con 208 estudiantes a nivel de media con 179 haciendo un total de 718 estudiantes.

Socio Culturales.[editar]

Folklore Como aspectos representativos del folclor de la comunidad tenemos:

  • El Baile del Guara.
  • El uso de naguas en ceremonias especiales.

La ceremonia de toma de chocolates para ahuyentas los malos espíritus y que consiste en tomar chocolate durante los cuatro días consecutivos, mientras se quema nido de comején para alejar ELCHACO (espíritu maligno). Otra tradición es donde se encierran por cinco días a las jovencitas cuando llegan a la pubertad. Durante estos cuatro días se les enseña a confeccionar chácaras y a mantener su higiene durante este periodo. También se les corta el cabello.

Leyendas y Mitos: La leyenda de Makata en la cual se decía que un monstruo marino devoraba a las personas que transitaban en las costas. Para combatir este monstruo marino Dios envió a Ulicrom, un Zukia (sabio) con poder para que le cortase la lengua y le rompiera las costillas cuando un trueno resplandecía. Otra leyenda es la un gavilán que por siglos devoraba personas. Dios envía a NGAB (persona con poder) a quien el gavilán no pudo vencer, pues NGAB lo amarró en un lugar donde permanece por siempre. POLÍTICOS: Las autoridades existentes en la comunidad las podemos clasificar en tradicionales y civiles. Las autoridades tradicionales en su orden de jerarquía son las siguientes:

  • Cacique General.
  • Jefe Inmediato.
  • Vocero.
  • Buko Day.

Como autoridades civiles tenemos:

  • El Alcalde.
  • El Representante de Corregimiento.
  • El Corregidor.
  • Policía Nacional.

La policía educativa está encaminada a orientar a la población hacia la prevención y conservación del medio ambiente, basándose en las normas y reglamentos establecidos por el Ministerios de Educación y la Administración del Plantel al igual que el fortalecimiento de los valores cívicos y morales.

Económicos.[editar]

La población de Kusapín tiene entradas econo0micas reducidas. Muchos de sus moradores trabajan en Changuinola en la Compañía bananera, lugar donde adquieren residencia. Otros emigran a Isla Colón (Bocas del Toro) buscando fuentes de trabajos para dar sustento a sus familias. Con el incremento de la industria del turismo, en esta isla, han aumentado las plazas de trabajo para un significativo número de habitantes de nuestras provincias. En Kusapín las fuentes de trabajo son muy reducidas. Solo existen empleos para pocas personas en el Centro Educativo, Municipio y Centro de Salud. La mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, a la pesca, con el mismo fin; actividades que generan pocos ingresos.

Referencias[editar]

  1. «Kusapín, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014. 
  2. «Nomenclatura o listado alfabético de los lugares de la República». Censo de 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  3. «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014.