Klaus Kinkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Klaus Kinkel.

Klaus Kinkel (nacido el 17 de diciembre de 1936 en Metzingen) es un político alemán del FDP (Freie Demokratische Partei).

Desde 1991 hasta 1992 fue Ministro de Justicia de la República Federal de Alemania, desde 1992 hasta 1998 ocupó la cartera de Exteriores, y desde 1993 hasta 1998 fue también vicecanciller de la República.

Vida y Trayectoria Profesional[editar]

Klaus Kinkel, 1981.

Klaus Kinkel creció en Hechingen, al sudoeste de Alemania. De padre médico,[1] tras su examen de selectividad (Abitur) en el Instituto Público de Hechingen, Kinkel inició sus estudios de Derecho en las Universidades Eberhard Karls Universität de Tubinga, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität, de Bonn y en la Universidad de Colonia, donde finalizó la carrera con la más alta puntuación y donde obtuvo su doctorado en Ciencias Jurídicas en 1964. Ingresó en la Administración de la Región de Baden Wurttemberg, de la que fue nombrado Administrador del distrito de Balingen en 1968. Este puesto le condujo al de Representante local del ministro Hans-Dietrich Genscher, tarea que ejerció desde 1970 hasta 1974 antes de hacerse cargo de la dirección de la Oficina personal del Ministro.

Cuando en 1974 Hans Dietrich Genscher fue nombrado Ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania nominó a Kinkel director de su Oficina, para pasar a desempeñar en 1979 el cargo de Director de Planificación del Ministerio. Desde 1979 hasta 1982, Kinkel fue presidente del Bundesnachrichtendienst, el Servicio Federal de Inteligencia. En octubre de ese mismo año fue nombrado Secretario de Estado del Ministerio de Justicia.

El 18 de enero de 1991, Kinkel pasó a desempeñar el cargo de Ministro de Justicia en el Gobierno de Helmut Kohl, cargo que abandonó en 1992 para ser nombrado Ministro de Exteriores tras la dimisión de Genscher. En 1993, tras la salida del gobierno del Vicecanciller y Ministro de Economía Jürgen Möllemann, Kinkel recibió el cargo adicional de Vicecanciller del Gobierno.

Tras abandonar el Ministerio de Exteriores después de las elecciones de 1998, Kinkel además de continuar ejercidendo de forma privada la abogacía, puso en marcha numerosos proyectos sociales en los que continúa implicado. Como resultado fue designado como Embajador de las Personas con Discapacidades durante el Campeonato Mundial de Fútbol de Alemania en 2006

Klaus Kinkel está casado y tiene tres hijos, una de los cuales falleció en accidente de tráfico. Kinkel es además miembor de la Asociación Católica de Estudiantes de Tubinga.

FDP[editar]

Desde 1991 Kinkel es militante del FDP, un partido del que fue presidente desde 1993 hasta 1995.

Diputado[editar]

Desde 1994 hasta 2002, Klaus Kinkel ha sido Diputado del Bundestag, el Parlamento Alemán, donde fue el representante de su partido desde 1998 hasta 2002. Kinkel siempre ha presentado su candidatura en la región de Baden-Württemberg.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Informationen der Tagesschau bei der Bundestagswahl 2002