Estado Libre Popular de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freier Volksstaat Württemberg
Estado Libre Popular de Wurtemberg

Estado de Alemania

Flagge Königreich Württemberg.svg

1918-1945

Flag of Germany (3-2 aspect ratio).svg
Flagge Königreich Württemberg.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Wurtemberg
Localización de Wurtemberg (rojo) dentro de Alemania
Capital Stuttgart
Presidente
 • 1918-1920 (primero) Wilhelm Blos
 • 1933-1945 (último) Christian Mergenthaler
Período histórico Periodo entre guerras
 • Establecido 9 de noviembre de 1918
 • Constitución promulgada 29 de septiembre de 1919
 • Abolición (de facto) 7 de abril de 1933
 • Abolición (de jure) 1945
Superficie
 • 1925[1] 19 508 km²
Población
 • 1925[1] est. 2 580 235 
     Densidad 132,3 hab./km²
Miembro de: República de Weimar

El Estado Libre Popular de Wurtemberg (en alemán: Freier Volksstaat Württemberg) fue un estado de Alemania durante la República de Weimar en Wurtemberg.

Revolución de 1918[editar]

Mientras Alemania sufría una revolución violenta cerca del fin de la I Guerra Mundial, el Reino de Wurtemberg fue transformado de una monarquía a una república democrática sin derramamiento de sangre. El rey Guillermo II de Wurtemberg abdicó el 30 de noviembre de 1918. Tras la introducción de su nueva constitución y la Constitución de Weimar en 1919, Wurtemberg fue restablecido como miembro del Reich Alemán.[2]

En comparación con la agitación política que afectó a la República de Weimar, el desarrollo político en Wurtemberg se llevó a cabo con estabilidad y continuidad. Los tres periodos legislativos del parlamento de Wurtemberg desde 1920 hasta 1932 transcurrieron agotando la longitud prescrita de cuatro años, a diferencia de lo ocurrido a nivel federal. Los socialdemócratas perdieron temprano su influencia en Wurtemberg en la historia del estado, y se formaron coaliciones conservadoras de 1924 a 1933. A pesar de las numerosas crisis financieras que afectaron a Alemania durante los años 1920 y 1930, el desarrollo económico de Wurtemberg evolucionó mejor que en muchos otros estados alemanes, y su capital, Stuttgart, se convirtió en un centro regional de las finanzas y la cultura.

1933-1952[editar]

Con la toma Nazi del poder nacional en 1933 y la siguiente eliminación de todas la organizaciones no nazis (Gleichschaltung), Wurtemberg y todos los otros estados alemanes fueron abolidos, en espíritu si no en la ley. Fue fusionado por breve tiempo en el "gau" de Wurtemberg-Hohenzollern. Después de la II Guerra Mundial, Wurtemberg fue dividido entre las zonas de ocupación aliadas francesa y americana de Alemania y se convirtió en parte de dos nuevos estados: Wurtemberg-Baden (gobernada por los estadounidenses) y el más pequeño Wurtemberg-Hohenzollern gobernado por los franceses. Estos dos estados fueron fusionados con Baden en 1952 para formar el moderno estado federado alemán de Baden-Wurtemberg.

El antiguo escudo de armas del Estado Libre Popular fue posteriormente utilizado por la familia Porsche como inspiración para crear el logotipo de la compañía Porsche, trasladada de Austria a Stuttgart al final de la II Guerra mundial y al inicio del milagro económico alemán.

Referencias[editar]

  1. Beckmanns Welt-Lexikon und Welt-Atlas. Leipzig / Viena: Verlagsanstalt Otto Beckmann. 1931. 
  2. El Artículo 1 de la constitución de Wurtemberg (25 de septiembre de 1919) establece: "Wurtemberg es una república democrática y miembro del Reich Alemán. La autoridad del estado es ejercida de acuerdo con esta constitución y la ley nacional alemana". El artículo 2 de la Constitución de Weimar (11 de agosto de 1919) establece: "El territorio del Reich Alemán consta del territorio de los estados miembros".

Enlaces externos[editar]