Klass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Klass (estrenada como La Clase en España y como Muerte en la Escuela en Latinoamérica) es una película de Estonia del director Ilmar Raag, estrenada en 2007. Está protagonizada por Vallo Kirs, Pärt Uusberg y Lauri Pedaja, y trata sobre la violencia en los centros educativos, en este caso en uno de secundaria. También se creó una serie de 7 episodios contándonos lo que pasa después de la película, llamada Class: Life After (en estonio, Klass: Elu pärast). La película se basa en la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.[cita requerida]

Sinopsis[editar]

La película cuenta el día a día de Joosep y Kaspar, dos alumnos de una escuela secundaria de Estonia que se ven sometidos a burlas, desprecios y vejaciones por parte de sus compañeros de clase y de cómo decidieron cobrar venganza.

Personajes[editar]

  • Joosep (Pärt Uusberg) es un joven introvertido, tímido, con rostro de tristeza y seriedad. Para sus compañeros es el raro de la clase. Joosep no puede defenderse ni decir nada cuando está a punto de ser maltratado por los matones. Kaspar logró que le dejaran de golpear, y en los primeros días, éste cuenta con Kaspar para que lo proteja de los matones, pero después decide que se hará cargo él mismo de la situación.
  • Kaspar (Vallo Kirs) es uno de los jóvenes que sabe defenderse. Siente lástima por Joosep ya que no dejan de golpearle y entra a defenderlo. El líder de los matones, Anders, le obliga a que deje de defenderle. Sin embargo, éste sigue poniéndose de su parte cuando le agreden.
  • Anders (Lauri Pedaja) es el líder de los matones y enemigo rencoroso de Joosep. Es engreído, fanfarrón, y el más burlón. Cuando Kaspar defiende a Joosep golpeando a Anders con una silla, éste le dice que deje de defenderlo. Kaspar sigue defendiendo a Joosep, lo que hace que Anders inicie un chisme cuestionando su sexualidad. Es asesinado por Joosep y Kaspar.
  • Thea (Paula Solvak) es la novia de Kaspar , rompe con él después de que Kaspar empieza a defender a Joosep debido a lo que le puedan hacer sus demás compañeros.
  • Paul (Mikk Mägi) es el mejor estudiante de la clase y uno matones. Suele ser el que planea las crueles bromas que reciben Joosep y Kaspar. Muere asesinado de un disparo en la cabeza por parte de Kaspar luego de que intentara desarmar a Joosep.
  • Riina (Riina Ries) es la mejor amiga de Thea. Muere asesinada por Joosep de un disparo en el estómago.
  • Toomas (Joonas Paas) es el mejor amigo de Anders y uno de los matones. Siempre acompaña a Anders en todas sus fechorías y le ríe las gracias. Al final, se da a entender que muere a manos de Joosep de un disparo en el estómago, pero en la continuación Class: Life After, se ve que sobrevivió quedando paralítico y arrepintiéndose de todo el daño que hizo.
  • Kati (Kadi Metsla) es una de las alumnas de la clase. Suele reírse de las bromas que hacen Anders y los demás a Joosep y a menudo participa soltando el típico "comentario gracioso". Es una de las supervivientes de la clase ya que no fue asesinada en el tiroteo que organizaron Kaspar y Joosep.
  • Kerli (Triin Tenso) es una de las alumnas de la clase. Es una chica gótica. Es también marginada por sus compañeros y a veces recibe bromas molestas por parte de ellos, sin embargo a ella no parece importarle. Es otra de las supervivientes de la clase ya que, antes del tiroteo que organizaron Kaspar y Joosep, Kaspar le permitió irse, tal vez por compasión ya que ella también era una marginada.
  • Olav (Karl Sakrits) es uno de los alumnos de la clase y también uno de los matones. Muere asesinado de un disparo en la cabeza por parte de Joosep.
  • Tiit (Virgo Ernits) es uno de los alumnos de la clase y también uno de los matones. Al final, se da a entender que muere a manos de Joosep de un disparo en el estómago, pero en la continuación Class: Life After, se ve que sobrevivió.

Reparto[editar]

Crítica[editar]

La película recibió buenas críticas. Actualmente sustenta un 89% de agrado según usuarios de Rotten Tomatoes.[1]

Premios[editar]

En el 2007 la película recibió un premio de Karlovy Vary International Film Festival y Warsaw International Film Festival. Además de pertenecer de manera oficial a la nominación por la mejor película de lenguaje extranjero por parte de la 80va entrega de los Premios de la Academia.[2]​ Klass en 2010 ganó el premio oficial teatro de Tallin.

Referencias[editar]

  1. «Klass (The Class)» (en inglés). Rotten Tomatoes. 
  2. «Estonia offers Oscar 'Class' act» (en inglés). Variety. 

Enlaces externos[editar]