Kiran Gandhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kiran Gandhi
Información personal
Nacimiento 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Vikram Gandhi Ver y modificar los datos en Wikidata
Meera Gandhi Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Música, activista, activista por los derechos de las mujeres y baterista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música electrónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Interscope Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.madamegandhi.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Kiran Gandhi (1989) es una productora de música electrónica, baterista, artista y activista estadounidense. También es conocida por su nombre artístico Madame Gandhi.[1]​ Su carrera musical incluye ser una baterista itinerante para los artistas M.I.A., Thievery Corporation y Kehlani. La música y el activismo de Gandhi se centra en el empoderamiento femenino y en la cuarta ola del feminismo. Ha actuado en festivales de música como Pitchfork, Lightning in a Bottle, Roskilde y SXSW.

Biografía[editar]

Nació en 1989, es la hija de la filántropa Meera Gandhi y del emprendedor social Vikram S Gandhi.[2]​ Mientras creció Gandhi pasó su tiempo tanto entre la Ciudad de Nueva York con en Bombay, India.[3]

Carrera[editar]

En 2011, recibió su título de pregrado de la Universidad de Georgetown en matemáticas, ciencias políticas y estudios de la mujer. Después de graduarse, comenzó una pasantía como la primera analista digital en Interscope Records, con sede en Santa Mónica, California. De este cargo pasó a formar parte del personal a tiempo completo. Ella utilizó su habilidad matemática para analizar patrones en los datos de transmisión de Spotify y otros medios digitales.[4]

En 2012, Gandhi grabó en vivo la batería que acompaña a la pista de M.I.A. en Bad Girls. En febrero de 2013, M.I.A. le escribió alabando la grabación y le pidió que tocara la batería para la gira de apoyo del álbum Matangi.[5]​ Al mismo tiempo, Gandhi aceptó una oferta para estudiar en la Harvard Business School.[6]​ Dejó de trabajar para Interscope Records en 2013.[7]

En 2015, participó en la Maratón de Londres sangrando libremente durante su período como un acto simbólico para combatir el estigma menstrual en todo el mundo, lo que desató una discusión viral sobre cómo se trata la salud y la higiene menstrual en diversas culturas.[8][9]

En 2015, Gandhi recibió su MBA de Universidad de Harvard.

En 2016, debutó con su primer EP Voices. En 2016, publicó un libro The menstrual taboo in India and in the US:what does it look like, why does it exist Thompson Reuters Foundation News, 7 de julio de 2016.

En 2017, colaboró con productores "identificados femeninamente" para lanzar Voices Remixed. Ese año, también dirigió la Maratón de Vancouver y fue el acto de apertura de Rise Up Tour de Ani DiFranco. Hizo giras internacionales incluyendo Europa e India, y también dio charlas en Airbnb, Pandora, Spotify, las Naciones Unidas y en campus universitarios.

Referencias[editar]

  1. «Madame Gandhi: About». Madame Gandhi. 
  2. Khurana, Suanshu (2 de junio de 2014). «Indian-origin percussionist Kiran Gandhi drums up a storm in the US». The Indian Express (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  3. «About» (en inglés). Madame Gandhi Blog. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  4. Braboy, Mark (22 de agosto de 2017). «Madame Gandhi On The Intersectionality Of Feminism And Why "The Future Is Female"». Vibe. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  5. Tagat, Anurag (5 de mayo de 2014). «How Drummer Kiran Gandhi Began Touring With M.I.A.» (en inglés). RollingStone India. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  6. Bain, Katie (28 de febrero de 2017). «For M.I.A. Drummer Madame Gandhi, "The Future Is Female" Is More Than Just a Song Title». Laweekly. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  7. «About». Madame Gandhi Blog. Consultado el 27 de julio de 2018. 
  8. «Kiran Gandhi discusses free bleeding while running the London Marathon». New York Times. NYT. Archivado desde el original el 11 de junio de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  9. Maloney, Alli (8 de noviembre de 2015). «There will be blood: Kiran Gandhi discusses free-bleeding while running the London Marathon, and using the period as protest» (en inglés). Women in the world. Consultado el 27 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]