King for a Day... Fool for a Lifetime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
King for a Day... Fool for a Lifetime
Álbum de estudio de Faith No More
Publicación 28 de marzo, 1995
Grabación 1994 en Bearsville Studios en Bearsville, New York
Género(s) Rock alternativo
Metal alternativo
Rock experimental
Noise rock
Jazz-funk
Bossa nova
Duración 56:46 minutos
Discográfica Slash Records
Productor(es) Andy Wallace
Calificaciones profesionales
Cronología de Faith No More
Angel Dust
(1992)
King for a Day... Fool for a Lifetime
(1995)
Album of the Year
(1997)
Sencillos de King for a Day... Fool for a Lifetime
  1. "Digging the Grave"
    Publicado: 28 de febrero de 1995
  2. "Ricochet"
    Publicado: 1 de mayo de 1995
  3. "Evidence"
    Publicado: 8 de mayo de 1995

King for a Day... Fool for a Lifetime es el quinto álbum de estudio de la banda Faith No More, lanzado en 1995. Es el primer disco grabado sin su guitarrista Jim Martin. El disco exhibió una extensa variedad más alla de las típicas inclinaciones de la banda al heavy metal[1]​, en lo que Rolling Stone se refirió al resultado como una "mezcla de géneros"[2]​. El disco sacó tres sencillos: "Digging the Grave", "Ricochet" y "Evidence".

Tras la partida de Martin, Trey Spruance fue traído para tocar en el álbum, además de haber tocado junto a Mike Patton en Mr. Bungle. La producción del disco fue obstaculizada por el accidente automovilístico que sufrió la banda, y por la ausencia del tecladista Roddy Bottum, quién estaba afectado por las muertes de su padre y de Kurt Cobain, cuya esposa era amiga cercana de Bottum. Spruance fue reemplazado por el ex-roadie de la banda Dean Menta. Sin embargo, Spruance tocó en vivo con Faith No More por primera vez en Noviembre de 2011, tocando el álbum en su totalidad durante un concierto en Chile.

La recepción crítica del disco ha sido mixta, con sus géneros variados siendo citados como una detracción por algunos críticos.

Producción[editar]

Antecedentes[editar]

Tras lanzar Angel Dust en 1992, el siguiente projecto de Faith No More fue una colaboración con Boo-Yaa T.R.I.B.E., contribuyendo al sencillo "Another Body Murdered" a la banda sonora de la película Judgement Night de 1993. Esta grabación sería la primera de la banda sin el guitarrista Jim Martin, con el bajista Billy Gould tocando las partes de guitarra en su lugar. Martin empezó a ausentarse de las sesiones de práctica con la banda durante las grabaciones de Angel Dust, sintiéndose insatisfecho con las nuevas direcciones musicales; también por ese periodo dejó de escribir nueva música.

Martin fue despedido de la banda luego ese año debido a diferencias músicales, via un fax del tecladista Roddy Bottum; y el guitarrista de Mr. Bungle Trey Spruance fue traido para grabar el siguiente álbum. No obstante, Spruance dejó la banda antes de la siguiente gira y fue reemplazado por el roadie de la banda, Dean Menta. Las razones dadas por el cambio difieren -- la banda dice que Spruance no estaba dispuesto a dedicarse a hacer una larga gira en apoyo al disco, mientras que Spruance dice que nunca fue intencionado ser un integrante permanente en primer lugar.[3]​ Roddy Bottum también dice haberse ausentado durante este periodo, en parte por las muertes de su padre y Kurt Cobain, cuya esposa Courtney Love era una amiga cercana de Bottum además de ser una de los cantantes temporales de la banda antes de que Chuck Mosley se uniera. La ausencia de Bottum llevó a que el disco fuera realizado en su mayoría sin teclados. Alrededor de la grabación del album en 1994, Mike Patton también se casó con una mujer italiana llamada Cristina Zuccatosta.[4]

Grabación[editar]

King for a Day... Fool for a Lifetime fue grabado en Bearsville Studios, en Woodstock, Nueva York, haciéndolo el primer y único álbum de Faith No More en no ser grabado en su nativo Norte de California. Gould ha descrito la remota ubicación del estudio como una forma de "deprivación sensorial". Escribiendo y ensayando las canciones del disco tomó de ocho a nueve meses, aunque la mitad de éste tiempo también se ocupó buscando un reemplazo para Martin. Grabar el disco tomó unos tres meses adicionales, para lo cual la banda contrató al productor Andy Wallace. Wallace -- sin parentesco con su productor anterior Matt Wallace -- había previamente trabajado con Sonic Youth, Nirvana y Slayer. Bottum dijo que la combinación de Wallace y Spruance como dos nuevas influencias que ayudaron a crear "un verdadero sentimiento del tipo en el aire, que demonios va a pasar" mientras grababan.[5]

Según el cantante Mike Patton, la banda sufrió un accidente de tránsito durante las grabaciones del álbum, mientras que Patton manejaba. Spruance y el baterista Mike Bordin también estaban involucrados, y Patton dijo haber "tenido muchas cosas en la cara" como resultado.[6]​ La banda utilizó arte de la novela gráfica Flood de Eric Drooker para el arte de la portada del disco y la de sus sencillos.

Lista de canciones[editar]

  1. "Get Out" – 2:17 (música & letras: Patton)
  2. "Ricochet" – 4:28 (música: Gould/Bordin/Patton; letras: Patton)
  3. "Evidence" – 4:53 (música: Gould/Bordin/Spruance; letras: Patton)
  4. "The Gentle Art of Making Enemies" – 3:28 (música: Gould/Bordin/Patton; letra: Patton)
  5. "Star A.D." – 3:22 (música : Gould/Bordin/Patton; letras: Patton/Gould)
  6. "Cuckoo for Caca" – 3:41 (música: Gould/Patton/Spruance; letras: Patton)
  7. "Caralho Voador" – 4:01 (música & letras: Gould/Patton/Bordin)
  8. "Ugly in the Morning" – 3:06 (música: Patton/Spruance ;letras: Patton)
  9. "Digging the Grave" – 3:04 (music: Gould/Bordin/Patton; letras: Patton)
  10. "Take This Bottle" – 4:59 (música: Gould; letras: Patton/Gould)
  11. "King for a Day" – 6:35 (música: Gould/Bottum/Bordin/Patton/Spruance; letras: Patton)
  12. "What a Day" – 2:37 (música: Patton/Spruance; letras: Patton)
  13. "The Last to Know" – 4:27 (música: Gould/Patton/Bordin; letras: Patton)
  14. "Just a Man" – 5:35 (música: Gould/Bottum; letras: Gould/Spruance/Patton)

Personal[editar]

  • Producido por Andy Wallace y Faith No More
  • Mezclado por Andy Wallace
  • Grabado por Clif Norrell y Andy Wallace
  • Dirección de carrera: Warren Entner y John Vassilou

Posiciones en listas musicales[editar]

Álbum[editar]

Año Álbum Lista Posición
1995 King for a Day... Fool for a Lifetime The Billboard 200 No. 31
1995 King for a Day... Fool for a Lifetime German Album Charts No. 08

Referencias[editar]