Kenpō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kenpō
Otros nombres Kempo
Tipo de arte Mixto o híbrido
País de origen Bandera de República Popular China China
Bandera de Japón Japón
Proviene de Artes marciales chinas, y japonesas.
Creado por Clanes familiares, monjes budistas y taoístas, de origen chino y japonés.
Escuelas Shorin Ryu Kenpo Jitsu, Kosho Ryu Kenpo, Kajukenbo, Kenpo Karate, Nippon Kenpo, Kenpo Kai o kempo coreano y otras.
Derivados
Nippon kempo, Kenpo karate, Kajukenbo, Shiorinshi kenpo, Kenpo Taishindo, Kenpo kai, Byakuren kenpo, Kenpo contact, Goshin ryu kenpo, Kenpo 5.0, Agni kenpo, Bulgarian kenpo, Shorinji Kempo, Komichi Kan Zen Ryu, Native American Kenpo Council y otros.
Especialidad Híbrido; incluyendo golpes, patadas, luxaciones, lanzamientos y manejo de armas tradicionales.
Grado de contacto según escuela
Practicantes famosos James Mitose, Thomas Mitose, William chow, Elvis Presley, Adriano Emperado, Ed Parker, Al Tracy, Adrian Roman, Raul Gutierrez, Bruce Lee
Emparentado con kung fu, karate, jiu-jitsu, judo
Deporte Olímpico En proceso

Kenpō (拳法?) es el nombre que reciben varias artes marciales japonesas. La palabra kenpō es una traducción japonesa de la palabra china "quánfǎ". Este término a menudo se transcribe informalmente como "kempo", como resultado de la aplicación de la romanización tradicional de Hepburn,[1]​ pero sin utilizar un macrón para indicar la vocal larga. La naturaleza genérica del término combinado con su adopción transcultural generalizada en la comunidad de artes marciales ha llevado a muchas definiciones divergentes. La palabra Kenpō se traduce así: "Ken" que significa 'Puño' y "Po" que significa "Método" o "Ley" como en "Ley de la gravedad", una interpretación correcta de la palabra Kenpō sería "Método del Puño", el mismo significado como "Quanfa". Sin embargo, a menudo se malinterpreta como "la ley del puño".[2]​ que atrae a aquellos que buscan un nombre que suene más "imponente" o agresivo.

Variantes[editar]

Shorinji Kenpo[editar]

Shorinji Kempo (少林寺拳法 shōrinji-kempō?, meaning "Shaolin Temple Fist Method") is claimed to be a modified version of Shaolin Kung Fu (using the same kanji).[3]​ It was established in 1947 by Doshin So (宗 道臣 Sō Dōshin?), a Japanese martial artist and former military intelligence agent,[4]​ who combined his quanfa and jujutsu practice.[5]

Nippon Kenpo[editar]

El Nippon kempo ("nihon kenpo"-日本拳法- escrito en japonés) es un arte marcial japonés derivado del Sumai una técnica antigua de la que proviene el Sumo actual entre otras, una de las más mortíferas y eficaces artes marciales. Inicialmente se creó con la finalidad de preservar la defensa y ataque en un combate real, pese a que muchas disciplinas omitían los golpes reales en sus combates se hizo con el fin de ser un estilo usado ampliamente .

Lema: "Nippon Kempo (nihon kenpo), es un camino de superación personal, para crecer como ser humano y ser más fuerte. No sólo física, sino también espiritualmente, encontrando así armonía con uno mismo y el universo".

En los combates de Nippon Kempo se denota la contundencia y la utilización de todo tipo de técnica marcial: golpes, patadas, rodillas,llaves, proyecciones, pelea en el suelo, sumisión, etc. En ésta disciplina es la armadura o Bogu la más destacada de su características ya que gracias a este es posible desarrollar un entrenamiento y combate sin que los practicantes sufran lesiones graves o permanentes (peto, careta, guantes especiales(bogu)).

Fue creado por Masaru Sawayama a mediados de 1932.

Kenpo de Okinawa[editar]

Algunos grupos de artes marciales de Okinawa usan el término kenpō como un nombre alternativo para sus sistemas de karate o para un arte distinto pero relacionado dentro de su asociación. Esto puede ilustrarse con el nombre oficial completo del estilo Motobu-ryu llamado "Nihon Denryu Heiho Motobu Kenpo" ("tácticas tradicionales de Japón Motobu Kenpo") y con la Federación Internacional de Karate Kobudo Shorin-ryu,[6]​ donde Shōrin-ryū es el estilo de karate real que se practica, mientras que "hakutsuru kenpo" o "hakutsuru kenpo karate" es un estilo relacionado pero distintivo que también enseña la asociación. Tanto la romanización "n" como la "m" son utilizadas por varios grupos.

Cada kenpo/kempo como se define anteriormente tiene sus propias técnicas y katas y sus propias raíces, aunque tiene el nombre de kenpo, una cosa a la que debe prestar atención es el uniforme que usa cada practicante de kenpo, típicamente los practicantes de Kenpo estadounidenses usan uniforme negro y okinawense Kenpo viste uniformes típicamente blancos. Además del uniforme que lleva cada uno, están los nombres de las técnicas y katas, el kenpo americano en inglés y el kenpo de Okinawa en japonés.

Kenpo norteamericano[editar]

Kenpo también se ha utilizado como un término moderno: un nombre para múltiples artes marciales que se desarrollaron en Hawái debido al intercambio intercultural entre practicantes de artes marciales de Okinawa, artes marciales chinas, artes marciales filipinas, artes marciales japonesas y múltiples influencias adicionales.[7]​ En los Estados Unidos, el kenpo a menudo se conoce como Kenpo Karate. Los estilos más extendidos tienen su origen en las enseñanzas de James Mitose y William Kwai Sun Chow. Mitose pasó la mayor parte de sus primeros años entrenando en Japón aprendiendo su estilo familiar, Kosho-Ryū (Escuela de pino viejo). James Mitose luego llevaría ese estilo a Hawái, donde le enseñaría a Chow, quien luego instruiría a Ed Parker y Bobby Lowe. El sistema de kenpo enseñado por Mitose empleaba golpes y patadas lineales fuertes, manipulación de puntos de presión, patrones de movimiento circular y bloqueo y rotura de articulaciones.

Parker es el nombre más destacado del linaje Mitose. Parker, estudiante de Chow en Hawái durante casi seis años, se mudó a Estados Unidos para asistir a la Universidad Brigham Young. En 1957, comenzó a enseñar el kenpo que había aprendido de Chow, ya lo largo de su vida modificó y refinó el arte hasta que se convirtió en el Kenpo norteamericano de Ed Parker.[8]​ Emplea una combinación de movimientos circulares y movimientos lineales duros. Parker creó técnicas con nombres como Thundering Hammers, Five Swords, Prance Of The Tiger y Flashing Mace para proporcionar una herramienta de memorización al estudiante.

Estas artes se han extendido por todo el mundo a través de múltiples linajes, no todos los cuales coinciden en una narrativa histórica común.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hepburn romanization provides for use of the letter "m" when precedes a labial consonant such as "p"
  2. McCorkell, Shaun. «Kempo's Tai Chi Connection». Consultado el 6 de febrero de 2010. 
  3. Blue Johnson (7 de octubre de 2013). «Shorinji Kenpo: Shaolin Kung Fu’s Kicking Cousin». Black Belt. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  4. John R. Corbett (June 1979). «Shorinji Kenpo The Middle Path». Black Belt Magazine. Active Interest Media. Consultado el 13 de mayo de 2015. 
  5. Draeger, Donn F. Modern Bujutsu and Budo: The Martial Arts and Ways of Japan. Weatherhill. p. 165. ISBN 9780834803510. 
  6. «ISKKF». Worldbudokan.com. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  7. Rathbone, Jim. "James Mitose and the Path of Kenpo" 2006 White Tiger Productions.
  8. Tracy, Will (8 de marzo de 1997). «Kenpo Karate Setting History Right 1960-1962». Kenpokarate.com. Consultado el 17 de febrero de 2014.