Karlsøy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Karlsøy
Municipio
Torsvaag kaaja.jpg
Isla de Kåja y el faro de Torsvåg
Karlsøy komm.svg
Escudo

NO 1936 Karlsøy.svg
Karlsøy en Troms
Coordenadas 70°07′48″N 19°25′51″E / 70.13, 19.430833333333Coordenadas: 70°07′48″N 19°25′51″E / 70.13, 19.430833333333
Centro administrativo Hansnes
Entidad Municipio
 • País Bandera de Noruega Noruega
 • Región Nord-Norge
 • Provincia Troms
Alcalde Hanny Ditlefsen
Superficie Puesto 97.º
 • Total 1090,04 km²
 • Tierra 1 049 22 km²
 • Agua 40 82 km²
Población (1 de enero de 2016) Puesto 308.º
 • Total 2 282 hab.
 • Densidad 2,3 hab/km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Sitio web oficial

Karlsøy (en sami septentrional, Gálssa suohkan) es un municipio e isla de la provincia de Troms, Noruega. El centro administrativo es Hansnes. Otras localidades son Dåfjord, Hessfjord, Karlsøya, Torsvåg, Vannvåg y Vannareid. El municipio se compone de varias islas habitadas, como Ringvassøya, Reinøya, Vannøya, Karlsøya y Rebbenesøya y otras que están deshabitadas, como Helgøya, Nordkvaløya, Grøtøya y Nord-Fugløya.[1]

Evolución administrativa[editar]

El municipio ha sufrido varios cambios territoriales, los cuales son:[2][3]

Año Cambio territorial Población
1838 Fundación
1867 Ullsfjord es cedido a Lyngen
1886 Helgøy se separa y se convierte en municipio 1334
1964 Helgøy se fusiona con Karlsøy y la zona continental pasa a Lyngen 3414
2008 El sur de la isla de Reinøya pasa de Tromsø a Karlsøy

Etimología[editar]

El nombre se debe a la isla de Karlsøya (nórdico antiguo: Kalsøe). El primer elemento del caso genitivo es el nombre masculino Karl y el segundo es øy que significa «isla». Antes de 1909 el nombre era Karlsø.[4]

Economía[editar]

Karlsøy es uno de los exportadores de bacalo salado estando Portugal, España y Brasil entre sus compradores principales. El sector económico principal es la pesca, aunque existen pastores de cabras y músicos. El turismo se ha incrementado, debido al festival que promociona la zona y su historia.

Geografía y naturaleza[editar]

Isla de Vanna desde el transbordador

El territorio consta solamente de islas. Ringvassøya, la sexta isla más grande de Noruega, es la más grande. Nordkvaløya, Helgøya, Karlsøya, Vanna (Vannøya), Reinøya y Rebbenesøya le siguen en tamaño.

Las islas de Rebbenesøy y Ringvassøy están divididas (como Reinøya antes del 2008), perteneciente su parte sur de ellas a Tromsø. Esto es debido a que antes el único medio de transporte eran los barcos. En la actualidad hay caminos, lo cual ha llevado a una situación incómoda. Por lo cual Reinøy fue anexada a Karlsøy el 1 de enero de 2008.[5]Soltindan es la montaña más alta con 1051 m sobre el nivel del mar.

Karlsøya, es un pueblo pintoresco con la iglesia de Karlsøy como principal edificación. Los habitantes son una mezcla de noruegos, musulmanes y hippies. La flora existente es llamativa.

Helgøya, el antiguo centro administrativo de Helgøy, está en el oeste Karlsøy. Está en un estado de semi-abandono destacando la iglesia de Helgøy. Sólo se accede a ella mediante tours y eventos que se lleven a cabo en la iglesia.

El lago Skogsfjordvatn, en el centro de Ringvassøy, es famoso por la pesca. Está rodeado por bosque sub-ártico. Es el mayor lago en una isla del país. La isla de Vannøya tiene las villas de Burøysund y Torsvåg, las cuales tienen una buena vista al océano Atlántico desde el faro de Torsvåg

Gobierno[editar]

El municipio se encarga de la educación primaria, asistencia sanitaria, atención a la tercera edad, desempleo, servicios sociales, desarrollo económico, y mantención de caminos locales.

Concejo municipal[editar]

El concejo municipal (Kommunestyre) tiene 17 representantes que son elegidos cada 4 años y estos eligen a un alcalde. Estos son:[6]

Karlsøy Kommunestyre 2015-2019[editar]

Partido Número de representantes
Partido Laborista 4
Partido del Progreso 4
Partido Conservador 1
Partido de Centro 3
Partido de la Izquierda Socialista 2
Independientes 3

Transportes[editar]

La capital es Hansnes, que tiene conexión con Tromsø mediante un túnel submarino. Desde el centro, hay rutas de transbordadores hacia Vannøy, Reinøy y Karlsøy. El túnel de Langsund está en construcción y se espera que abra en 2015. Conectará las islas de Reinøya y Ringvassøy. Rebbenesøy tiene un servicio de transbordador que la conecta con Mikkelvik, al oeste de Ringvassøy.

Atracciones[editar]

Vista desde Burøysund

Karlsøy posee los siguientes sitios de interés:

Referencias[editar]

  1. Store norske leksikon. «Karlsøy» (en noruego). Consultado el 11 de julio de 2016. 
  2. Jukvam, Dag (1999). «Historisk oversikt over endringer i kommune- og fylkesinndelingen» (en noruego). Statistisk sentralbyrå. 
  3. «Søndre del av Reinøy i Troms overføres til Karlsøy kommune» (en noruego). Norwegian Ministry of Local Government and Regional Development. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  4. Rygh, Oluf (1911). Norske gaardnavne: Troms amt (en noruego) (17 edición). Kristiania, Norge: W. C. Fabritius & sønners bogtrikkeri. p. 162. 
  5. «Søndre del av Reinøy i Troms overføres til Karlsøy kommune» (en noruego). Norwegian Ministry of Local Government and Regional Development. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  6. «Table: 04813: Members of the local councils, by party/electoral list at the Municipal Council election (M)» (en noruego). Statistics Norway. 2015. 

Enlaces externos[editar]