Karakate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karakate, Muneta o Kortazar
Karakate.JPG
Vista de karakate desde Eibar.
Tipo Cima Principal (Cat.: 1)
País Flag of Spain.svg España
Coordenadas 43°11′36.40″N 2°24′48.89″O / 43.1934444, -2.4135806
Altitud 749,1078
Prominencia 17
Cordillera Montes Vascos
Ruta Desde Maltzaga y desde Placencia de la Armas.

El monte Karakate, también llamado Muneta o Kortazar, tiene una altura de 749 m. Pertenece al macizo de Irukurutzeta y se encuentra enclavado en el valle del Deva, justo encima de donde este río recibe a su afluente principal, el río Ego, en el barrio eibarrés de Maltzaga, en Guipúzcoa, País Vasco (España).

Karakate, Muneta o Kortazar, se sitúa entre los pueblos de Placencia de las Armas, Éibar y Elgóibar. Los tres pueblos lo tienen como monte preferencial, pero entre ellos es la villa de Placencia, o Soraluze, como se llama en euskera, la que más respeto le presta; no en vano sus habitantes pusieron una cruz presidiendo su pueblo en uno de los promontorios de esta montaña.

Desde Maltzaga, Karakate presenta su faceta más sorprendente al alzar sus más de 700 m de altitud, repentinamente, con un desnivel superior a los 500 metros. Las vistas desde su cumbre, conquistada por las antenas de televisión y telecomunicaciones, son sorprendentes. Todo el valle del Deva queda a sus pies. De oeste a este se ve la cuenca del Ego y el bajo Deva, hasta el mar. Se aprecia la vecina Vizcaya con el telón del los montes del duranguesado al fondo, y, lejanas ya, las primeras estribaciones cántabras. Al sur, el alto Deba y la línea con Álava. Al suroeste se extiende un cordal que, sin perder nivel, nos lleva hasta Irukurutzeta e Irimo. Este cordal, aparte de ser un magnífico paseo por bonitos prados rodeados de bosque autóctono y de algunos pinares, está jalonado por un gran número de monumentos megalíticos reseñables.

El ascenso a su cumbre se ha facilitado al haberse construido, debido a la ubicación de las instalaciones de TV y telecomunicaciones, una carretera asfaltada (GI-3652) desde Soraluze que ofrece la posibilidad de un fácil ascenso para poder luego disfrutar del paseo por sus campas y de sus excelentes vistas.

El nombre[editar]

Vista de Karakate, desde Arrate.

En Éibar y en Placencia se le conoce como Karakate; en los mapas figura como Muneta y también se oye el de Kortazar. Los tres nombres pertenecen a caseríos que se lo dan a la montaña. En la vertiende Elgoibarresa está el caserío Karakate; el caserío Muneta también se lo presta, pero sus habitantes dicen que el nombre del caserío es el de Kortazar y el de la montaña Kortazarreko Haitza.

Paseo hasta Irukurutzeta[editar]

Desde la cumbre del Karakare, entre praderas de hierba, helechos, argomas, y rodeados de bosques, podemos caminar con un desnivel inexistente unos cuantos kilómetros hasta la cumbre del Irukurutzeta e Irimo, por el cordal de Mazelaegi. La naturaleza del terreno, así como la panorámica que nos brindan los 800 m de altitud, hacen de este paseo uno de los más gratificantes de la montaña vasca y al alcance de casi cualquier paseante.

Los vestigios megalíticos son numerosos en la llamada Estación Megalítica Placencia-Elosua, a la que Barandiarán dio el nombre de ruta de los dólmenes. Nada más empezar encontramos el túmulo de Gizaburua o Gizaburuaga, descubierto por José Miguel de Barandiarán en 1920. Poco más adelante encontramos los dólmenes de Iruia o Idoixa y Atxolin, éste cerca de la cima que lleva el mismo nombre, y poco más adelante los túmulos de Aizkoin y de Pagobedeinkatu. El siguiente dolmen es el de Naasiko Goena y luego llegamos al de Arribirilleta y a la punta del Irukurutzeta (840 m). Este recorrido es de 4.700 m. Los dólmenes y túmulos que aquí encontramos pertenecen a los periodos Eneolítico o edad del Bronce (entre 3000 y 900 años antes de Cristo.

Encontramos cruces en Irukurutzeta (literalmente sitio donde hay tres cruces) y en Pagobedeinkatu. Antiguamente, y desde tiempos inmemoriales, se celebraban romerías en estos lugares, con su obligada misa, en ambos lugares, el domingo siguiente al 3 de septiembre. Al atardecer se realizaba el rito del conjuro, que consistía en que un vecino de Elosúa, montado a caballo, daba tres vueltas alrededor de las cruces de Irukurutzeta y Pagobedeinkatu con el fin de "ahuyentar el pedrisco", asegurando mediante este conjuro el éxito de la cosecha.

Rutas de ascenso[editar]

  • Desde Maltzaga (85 m), cruzando el cauce del Deba, emprender el camino justo donde se juntaban las vías de los ferrocarriles Bilbao - San Sebastián y Malzaga - Vergara.
  • Desde Placencia de las Armas (100 m), por el barrio de San Andrés, por la carretera asfaltada hasta las antenas.
  • Desde Elgoibar (45 m.), subiendo por la carretera que va al barrio de San Roque(Azkue), dejamos atrás la ermita del mismo nombre y en unos 2 kilometros de ascensión nos lleva hasta el caserío Beraseta donde termina la carretera asfaltada y seguimos por una pista hasta la cima.


Tiempos de acceso

  • Maltzaga : 1 h 15 min
  • Soraluze: 1 h 30 min
  • Elgoibar :1 h 15 min

Fuente (rutas de ascenso): Mendikat

Enlaces externos[editar]