Anzuola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antzuola
Anzuola
municipio
Escudo de Antzuola.svg
Escudo
Anzuola ubicada en España
Anzuola
Anzuola
Ubicación de Anzuola en España.
Anzuola ubicada en Guipúzcoa
Anzuola
Anzuola
Ubicación de Anzuola en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Alto Deva
• Partido judicial Vergara
• Juntas Generales Deva-Urola
Ubicación 43°05′57″N 2°22′50″O / 43.0990781, -2.380624Coordenadas: 43°05′57″N 2°22′50″O / 43.0990781, -2.380624
• Distancia 62 km a San Sebastián
Superficie 27,72 km²
Población 2 176 hab. (2016)
• Densidad 78,5 hab./km²
Gentilicio anzolano, -na
Código postal 20577
Alcalde (2015) Bernardo Kortabarria Olabarría (EH Bildu)
Sitio web www.antzuola.com

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[editar datos en Wikidata]

Anzuola[1] (en euskera y oficialmente Antzuola) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Alto Deva, en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Limita con los municipios de Villarreal de Urrechua, Oñate, Vergara, Azcoitia y Zumárraga.

Topónimo[editar]

Anzuola se considera que es un topónimo que deriva de la lengua vasca. Está compuesto por dos términos: antzu, que significa estéril y ola, término muy común en la toponimia vasca, que tiene varios posibles significados; Ola suele utilizarse para algún tipo de edificación. Generalmente se utiliza para referirse a una ferrería (burdinola), un tipo de instalación manufacturera muy abundante en el País Vasco durante el periodo pre-industrial; pero también tiene el significado de una construcción sencilla como una cabaña (etxola), borda o chabola (txabola). Antzu es un término mucho menos común en la toponima. Es un adjetivo que significa estéril,seco aplicándose para el ganado que no es capaz de criar ni de dar leche. En el caso concreto de la ovejas era costumbre de los pastores vascos estabular las ovejas estériles (ardi antzuak) separadas de las demás, por lo que cabría pensar que Antzuola podría referirse a una chabola dedicada a este propósito. Existe también más específicamente el sustantivo antxu ,muy similar, que se refiere a los corderos y cabras de un año, equivalente a lo que sería un borrego y que por tanto todavía no pueden criar. Koldo Mitxelena en su obra Apellidos Vascos tradujo este topónimo como choza de borregos.[2]

La plaza del Pueblo, con el ayuntamiento de Anzuola a la izquierda.

Anzuola no es nombre más antiguo de este municipio. Antiguamente se llamaba Uzarraga. Actualmente Uzarraga es el nombre de un barrio de Anzuola, donde se ubicaba el núcleo primitivo del pueblo y su primera iglesia, la de San Juan Bautista de Uzarraga. Bajo el nombre de San Juan de Uzarraga o Usarraga se unió a Vergara a finales del siglo XIV. Sin embargo la ubicación de la iglesia parroquial no era la más adecuada para sus parroquianos, ya que a muchos les quedaba demasiado distante y la iglesia quedó a finales del siglo XV alejada del camino real que pasaba por otra parte del valle.

En el siglo XVI se construyó una nueva iglesia,a 2,5km de la original y en el fondo del valle, en una ubicación que resultaba más cómoda, por céntrica para la mayoría de los fieles y ubicada en un cruce de caminos. Cabe pensar que Anzuola era el nombre de la ubicación en la que se construyó esta segunda iglesia, por encontrarse en ella o haberse encontrado en ella originalmente una majada para el ganado así llamada. Este sitio pasó a ser el nuevo núcleo del pueblo y por tanto dando su nombre al conjunto del municipio. El barrio donde se ubicó la iglesia y el ayuntamiento, y que constituye el núcleo del pueblo se conoce como Olalde, que significa en euskera lado o zona de la cabaña.

Por la resolución del 10 de octubre de 1980 de la Viceconsejería de Administración Local, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del 21 de noviembre del mismo año, se modificó el nombre oficial del municipio, que pasó a ser escrito Antzuola, adaptándose a la grafía moderna en euskera y a su pronunciación en este idioma.

Referencias[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 73. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. [1]

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]