Villarreal de Urrechua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urretxu
Villarreal de Urrechua
Municipio de España
Escudo de Villarreal de Urrechua
Escudo
Gipuzkoa municipalities Urretxu.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Alto Urola
Ubicación 43°05′30″N 2°18′50″O / 43.091666666667, -2.3138888888889


Coordenadas: 43°05′30″N 2°18′50″O / 43.091666666667, -2.3138888888889
• Distancia 53 km a San Sebastián
Superficie 16,88 km²
Fundación 11 de diciembre de 1383.
Población 6957 hab. (INE 2010)
• Densidad 412,14 hab./km²
Gentilicio urrechuano, na;[1]
urretxuarra en euskera
Código postal 20700
Alcalde Oihane Zabaleta Mugika (Bildu)
Sitio web www.urretxu.net
[editar datos en Wikidata]


Villarreal de Urrechua[1] (en euskera y oficialmente desde 1981 Urretxu), también conocido como Urrechu, es un municipio del País Vasco, España. Perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, hasta 1920 era conocida como Villarreal.

Topónimo[editar]

Es incierto el origen etimológico de Urrechua. La hipótesis más extendida es la que considera que el nombre deriva del euskera y significa algo parecido a la avellaneda, es decir que es un fitónimo derivado de hurr (e) itz (avellano en euskera), el sufijo abundancial -tsu y el artículo -a (hurreitz + tsu + a). Como ocurre en muchos topónimos vascos acabados en a, al ser este el artículo en euskera suele perderse, por ello es tan habitual utilizar Urrechu como Urrechua.

También se ha solido relacionar el nombre del pueblo con otras palabras vascas como ur (agua) o urre (oro).

El topónimo Urrechua es anterior a la fundación de la villa. En la carta puebla que extendió el rey Juan I de Castilla en 1383 se puede leer que da licencia para poblar una villa en las nuestras tierras de Urrechua... e tenemos por bien que haya nombre de Villarreal. El nombre de Villarreal es típico de las fundaciones medievales y alude a la condición de realengo de la villa.

Durante siglos el nombre oficial de la localidad fue Villarreal, mientras que comúnmente siguió siendo conocida por su nombre antiguo de Urrechu/Urrechua. En 1916 la Real Sociedad Geográfica cambió el nombre oficial de la localidad por Villareal de Urrechu para evitar que fuera homónima con otras localidades de nombre Villarreal existentes en España. Durante los años 1916-80 fue conocida también como Villareal de Urrechua.

En 1979 el ayuntamiento adoptó la denominación oficial de Urretxu, transcripción de la variante Urrechu, de acuerdo a las normas ortográficas modernas de la lengua vasca. Esta es actualmente la denominación oficial y más común del municipio.

Historia[editar]

La primera reseña histórica documental de Villareal de Urrechua no es otra que la correspondiente a la concesión por el Rey Juan I de Castilla de la Carta Puebla fundacional de la Villa, otorgada el 3 de octubre de 1383. De ahí le vino el nombre de Villa Real.

Antes de la fundación, existía en las denominadas "tierras de Urrechua", un asentamiento humano diseminado situado muy probablemente en torno a la ermita de Santa Bárbara. Estos pobladores, sometidos al cada vez más más acoso de los señores feudales, solicitan al Rey la posibilidad de fundar una Villa. Esta conllevaría privilegios fiscales y defensivos, además de mayores posibilidades de aumento del comercio. En la Carta Puebla el Rey les da además la facultad de repartirse los solares a edificar dentro de casco que ellos mismos diseñan, y cuyo trazado todavía conserva hoy Villareal de Urrechua, ya que el desarrollo de la población a través de los siglos no ha alterado en lo básico las características que le confieren a la Villa su carácter medieval. El Rey Juan I les concede el término municipal con descripción de sus límites, así como el nombre, que como villa de fundación real será el de Villa Real.

A esta villa con privilegios reales se adhirieron Zumárraga (1383) y Ezquioga (1385). Estas agregaciones a Villareal de Urrechua cuentan de inmediato con la oposición de la Villa de Segura, quien alegando derechos sobre las colaciones de Zumárraga y Ezquioga, pleitea con Urrechua. El conflicto termina con una sentencia que determina que no sólo deberán pertenecer a Segura Zumárraga y Ezquioga, sino también la nueva Villa de Urrechua. La apelación de los urretxuarras no quedó resuelta hasta seis años después, en 1411, donde definitivamente se rompe la dependencia con la Villa de Segura.

Poco a poco, Villareal de Urrechua se empieza a configurar como una Villa de fundación formando una estructura económica muy homogénea, basada en el comercio (estaba bien situada en las infraestructuras comerciales de la época) y en la agricultura-ganadería. También es destacable la actividad forestal y la entonces incipiente industria del hierro localizada en las ferrerías de Mendiaraz, Irigon y Guerra. Esta nueva industria hará cambiar el nombre del río, pues lo que hasta entonces era el agua de Legazpia, pasará a denominarse Urola (Ur=agua, Ola=ferrería).

Sin embargo, y paradójicamente, será esa misma situación estratégica la que va a obstaculizar el desarrollo económico de la villa: al ser paso obligado de reyes, batallones,...etc. tiene obligación de agasajarlos a cuenta del erario público, con el gasto que conlleva. Si a ello añadimos las numerosas desgracias naturales que asolan Villareal de Urrechua, en los siglos XVI y XVII y que son una constante en la época (incendios, pestes, y otras enfermedades), nos encontramos con un cúmulo de factores que repercutirán negativamente en la población, cuyas aspiraciones económicas, culturales y sociales, empiezan a satisfacerse fuera de la Villa.

Casa de Ipiñarrieta. Fotografía: Indalecio Ojanguren

La emigración se convierte en un cauce lógico de salida, siendo el destino principal América. También se detectan desplazamientos de pobladores a la Corte; algunos de ellos fueron famosos en el campo de la administración real del siglo XVII y fundaron sus propios palacios en la villa: es el caso de los Ipiñarrieta, Areizaga, Necolalde. Consecuencia de todo ello, familias urrechuarras van adquiriendo más y más prestigio, y de aquella población homogénea sin apenas diferenciación social, se va pasando a una población en la que dichas familias regirán casi con exclusividad los destinos del municipio.

En el año 1658 hubo un gran incendio, que destrozó gran parte de las viviendas y la iglesia parroquial de San Martín de Tours, pero el pueblo consiguió recuperarse.

El siglo XVIII observó un fuerte crecimiento en las construcción de infraestructuras: se construyó el Camino Real que unía Álava con la frontera de Irún, a la vez que se sitúo en Urrechua la casa de postas, desde donde se repartía a estos pueblos el correo.

El siglo XIX fue un siglo de guerras, las cuales tuvieron un efecto muy negativo sobre la hacienda municipal, siendo fundamentalmente importantes en este sentido la Guerra de la Independencia y la I Guerra Carlista. También fue el siglo de la modernización, fundamentalmente por la instalación del ferrocarril que supuso la base del posterior desarrollo económico que experimentaría nuestra población. A este siglo perteneció José María Iparraguirre, el famoso bardo autor del "Gernikako Arbola".

El siglo XX trajo la industrialización y el aumento de población, sobre todo a partir de la década de los 50, consecuencia de la fuerte inmigración. Este aumento sin precedentes fue el que condicionó la estructura urbana, social y económica del municipio.

Hoy en día, Urrechua se puede considerar una población urbana, moderna, con una industria avanzada y cualificada, con un sector servicios en alza, con unas construcciones urbanísticas punteras que le dan un aire de renovación, de población del siglo XXI. Sin embargo, no ha dado la espalda a su pasado, a su historia, y ha sabido mantener sus orígenes de villa medieval, su patrimonio histórico y sus tradiciones.

Elecciones autonómicas 2012[editar]

El 21 de octubre de 2012 se celebraron elecciones al Parlamento Vasco. Estos fueron los resultados en Urretxu.

Elecciones autonómicas, 21 de octubre de 2012[2]
Partido Votos %
EAJ-PNV 1.296 36,05 %
EHBILDU 1.110 30,88 %
PSE-EE 734 20,42 %
PP 174 4,84 %
IU 117 3,25 %

Economía[editar]

Según datos del último censo de población y viviendas del EUSTAT, en 2001 había un 47,4% de población activa en Urretxu. La tasa de paro era de un 8,3% de la población activa. Unos años antes, en 1996 superaba el 15% y luego ha ido bajando. En el primer trimestre de 2008 la tasa de paro era del 6,1%, produciéndose un ligero repunte en el último año.

Por sectores económicos, en 2001 el 47% de la población trabajaba en el sector servicios, el 44,5% en la industria, el 8,1% en la construcción y sólo el 0,3% en la agricultura. En la economía de este municipio destaca el importante peso del sector industrial. Sin embargo cabe destacar que este fue mucho mayor hace unas décadas, ya que en 1981, la industria suponía el 75% del empleo. Por el contrario el peso del sector servicios ha aumentado mucho en las últimas dos décadas y media.

Solo un 25% de los urrechuarras trabajan en su propio pueblo, desplazándose el 75% del mismo fuera de él para trabajar, principalmente a los pueblos de los alrededores. Hay que tener en cuenta que Urretxu forma un único núcleo urbano con Zumárraga y que en un radio de 15 km se encuentran los núcleos industriales del Deva, el Urola Media y el Goierri, lo que permite a los urrechuarras trabajar desplazarse a estas localidades e incluso más lejos a trabajar.

Por el contrario, en 2007 existían 2.118 puestos de trabajo en Urretxu. Cerca de un 65% de los mismos son cubiertos por personas residentes en otros municipios.

La fábrica más señera de Urretxu fue Irimo, un fabricante de herramientas de mano, fundada en 1927, que llegó a tener más de 500 trabajadores a comienzos de los años 80. Tocada por la crisis de la década de 1970, Irimo fue reduciendo plantilla a lo largo de los siguientes años y en 1995 fue adquirida por la multinacional Snap-On, que la integró juntó a otros fabricantes vascos de herramientas de mano en la empresa Eurotools. En 2001 Eurotools cerró la fábrica de Urretxu y trasladó su producción a las restantes fábricas del grupo. La marca Irimo sigue existiendo, pero estas herramientas ya no se hacen en Urretxu.

En la actualidad las empresas industriales que quedan en el municipio son pymes, que no superan en ningún caso los 100 trabajadores. En 2007 se censaban un total de 63 sociedades de tipo industrial en el municipio.


Demografía[editar]

Evolución de la población
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2009 2010
1.117 1.191 1.476 1.718 2.148 2.853 4.928 6.109 6.525 6.066 6.550 6.812 6.957


Personajes ilustres[editar]

  • Juan de Aréizaga (s.XVI): clérigo y navegante. Fue el capellán de la Expedición de García Jofre de Loaísa. (*)
  • Domingo de Mendiaraz (s.XVI): escultor. Una plaza lleva su nombre.
  • Cristóbal de Ipeñarrieta (1556-1612): secretario privado del rey Felipe III de España.
  • Felipe de Aréizaga (1580-¿?): general que luchó en la Guerra de los Treinta Años. Primer Barón de Aréizaga.
  • Juan de Necolalde (1588-¿?): secretario de estado y de guerra de Flandes.
  • Miguel de Necolalde (1590-¿?): veedor general de la Armada. Fundador del mayorazgo de Necolalde.
  • Francisco de Necolalde (1630-¿?): carmelita. Llegó a ser cardenal.
  • Juan de Elormendi (s.XVII): franciscano. Fue provincial de la orden en Nueva España.
  • Juan de Galdós (s.XVII): contador de resultas y secretario del rey.
  • Miguel de Ipeñarrieta (s.XVII): secretario del rey Felipe IV de España y miembro del Consejo de Hacienda.
  • José Gabriel de Aréizaga (1680-1773): noble ilustrado. Fue uno de los fundadores de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
  • Gaspar de Jáuregui, El Pastor (1791-1844): guerrillero que luchó contra los franceses y posteriormente general liberal.
  • José María Iparraguirre (1820-1881): poeta y músico. Compositor del Gernikako Arbola.
  • Manuel Antonio Antía (1830-1894): sacerdote y escritor en lengua vasca.
  • Antero Apaolaza (1845-1908): farmacéutico y escritor en lengua vasca.
  • Jesús Larrañaga, Goyerri (1901-1942): dirigente del Partido Comunista de Euskadi.
  • Juan José Beláustegui (1869-1945): músico, pianista y musicólogo. Una plaza del pueblo lleva su nombre.
  • Gaspar de Arabaolaza (1885-1959): compositor, organista y maestro de capilla, que desarrolló su labor en la ciudad de Zamora.
  • Cándido Izaguirre (1913-1967): lexicólogo y dialectólogo de la lengua vasca.
  • Demetrio Iriarte (1889-1968): txistulari.
  • Zenón Aramburu (1879-1969): sacerdote jesuita. Fue obispo católico de Wuhu en China (1936-1954).
  • Gurutz Jauregi (1946): catedrático de Derecho Constitucional, articulista y escritor.
  • José María Alemán Amundarain (1948): dibujante e ilustrador.
  • Félix Azurmendi (1950): sacerdote. Es vicario general de la diócesis de San Sebastián.
  • José María Yurrebaso (1955): ciclista profesional de ciclo-cross. Fue varias veces campeón de España.
  • Juan Luis Mendiaraz (1959): director de cine y actor.
  • Joseba Apaolaza (1960): actor de cine, teatro y televisión.
  • Asier Otamendi (1971): bertsolari.
  • Jon Maia (1972): bertsolari.
  • Gorka Hermosa (1976): acordeonista.

(*) No es seguro si era natural de Urrechu o de la localidad costera de Zumaya.

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 875. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Resultados de las elecciones. Web del Ministerio del Interior.

Enlaces externos[editar]