Kang Gyeong-ae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kang Kyeong-ae

Kang Kyeong-ae
Información personal
Nacimiento 20 de abril de 1907
Songhwa County (Corea del Norte) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de abril de 1944
Hwanghae (Dinastía Joseon) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Corea del Sur
Educación
Educada en Dongduk Girls' High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista
Años activa 1907-1944
Nombre coreano
Hangul 강경애
Hanja 姜敬愛

Kang Kyeong-ae (20 de abril de 1907 - 26 de abril de 1944), fue una escritora, novelista y poetisa coreana que participó en el movimiento feminista coreano.[1]​ También es conocida por su nombre artístico, Kang Gama.

Biografía[editar]

Kang Kyeong-ae nació en Songhwa, provincia de Hwanghae, y tuvo una infancia desdichada.[2]​ Era hija de una criada y perdió a su padre a los cinco años. La obligaron a mudarse a Changyeon, donde su madre se volvió a casar con un hombre con tres hijos. Todo esto hizo la hizo muy infeliz.[3]

Desde pequeña tuvo aptitudes extraordinarias y aprendió por sí sola a leer el alfabeto coreano con ocho años con una copia del libro Chunhyangga de su padrastro, en una época en la que no se valoraba que las mujeres supieran leer y escribir. A los diez años se la conocía como la "bellotita cuentacuentos"[3]​ entre los mayores del vecindario, para los que leía cuentos tradicionales coreanos.[4]​ También recibía elogios en la escuela por sus redacciones.[3]

Su hermanastro la ayudó a que pudiera entrar a un colegio católico con internado. Más tarde fue expulsada por organizar y participar en una sentada para protestar contra las normas estrictas de la escuela y, especialmente, contra la cruel ama de llaves de la residencia. Conoció a un estudiante de universidad de Tokio que estuvo de visita, se mudaron juntos a Seúl y empezaron una aventura amorosa. Cuando esto terminó, ella se mudó de nuevo a su casa familiar en Hwanghae-do.[5]

En 1931 empezó a publicar sus escritos (“P'ag ŭm” or El geomungo roto, 1931[6]​), y se mudó a Manchuria recién casada con un comunista divorciado de su primera mujer. Vivió como ama de casa en Yongjin y empezó a escribir más. Este periodo duró siete años, después de los cuales dejó de escribir ficción.[3]​ Esto fue en parte porque se convirtió en la editora del Chosun ilbo de Manchuria.

El 26 de abril de 1944, un mes después de la muerte de su madre,[5]​ Kang Kyeong-ae falleció en su casa en la provincia de Hwanghae.

Obra[editar]

Los críticos literarios nombran con frecuencia a Kang Kyeong-ae como una de las mejores escritoras de la época de la periodo colonial.[7]​ A diferencia de otras importantes escritoras de la época como Na Hye-Sok y Heo Jung-suk, ella se dedicó solo a escribir y no cultivó otras formas de arte como la pintura. Sus obras trataban de la clase baja coreana, a menudo basándose en su propia experiencia de la extrema pobreza en la que vivían los coreanos en Manchuria, donde están situadas muchas de sus obras. Estas incluyen[6]El geomungo roto (Pageum), El huerto (Chaejeon), El partido de fútbol (Chukgu jeon) y Madre e hijo (Moja). También escribió obras protofeministas centrándose en la opresión de la mujer, incluida Madres e hijas (Eomeoni wa ttal).[2]​ La mayoría de sus trabajos son contra el amor y contra la familia, en los cuales solo las mujeres que rompen sus vínculos con las relaciones que han fracasado pueden conseguir la libertad.[6]

El problema humano (Ingan munje), la cual puede considerarse su mejor obra, es su única novela y trata de varios problemas de clase y género en la historia de un hombre cultivado que tiene problemas económicos y que al final encuentra una muerte desdichada.[2]

Obras traducidas el inglés[editar]

From Wonso Pond ISBN 978-1-55861-601-1

Obras en coreano[editar]

El geomungo roto (Pageum 1931)
Madres e hijas (Eomeoni wa ttal 1931)
El cometa (Hyeseong 1931)
La línea del frente(Jaeilseon 1932)
El huerto (Chaejeon 1933)
El partido de fútbol (Chukgu jeon 1933)
Existencia, no-existencia (Yumu 有無 1933)
Padres e hijos (Buja 1934)
El problema humano (Ingan munje 1934)
La sal (Sogeum 1934)
La medicina mágica (Mayak)
Madre e hijo (Moja 1935)
La paga de un escritor: 200 wones (Wongoryo Ibaekwon 1935)
El despido (Haego 1935)
Pueblo bajo tierra (Jihachon 1936)
El montañés (Sannam 1936)
Oscuridad (Eodum 1937)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (inglés)"Kang Kyung Aae" LTI Korea Datasheet available at LTI Korea Library or online at: http://klti.or.kr/ke_04_03_011.do# Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.
  2. a b c (inglés) Korean Literature Translation Institute: «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2011. Consultado el 3 de mayo de 2011. 
  3. a b c d (inglés) Feminist Press: «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011. Consultado el 3 de mayo de 2011. 
  4. Feminist Press: «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011. Consultado el 3 de mayo de 2011. 
  5. a b (inglés)Feminist Press: «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011. Consultado el 3 de mayo de 2011. 
  6. a b c (inglés) A History of Korean Literature. Peter H. Lee - editor. Publisher: Cambridge University Press. Cambridge, England. 2003. Page Number: 412.
  7. (inglés)A History of Korean Literature. Peter H. Lee - editor. Publisher: Cambridge University Press. Cambridge, England. 2003. Page Number: 412.

Enlaces externos[editar]