Kabhi Haan Kabhi Naa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kabhi Haan Kabhi Naa (lit. Algunas veces sí, a veces no) es una película de comedia romántica coming-of-age india de 1994 dirigida por Kundan Shah y protagonizada por Shahrukh Khan, Suchitra Krishnamurthy, Deepak Tijori y Naseeruddin Shah. Esta es una de las raras películas tradicionales hindi en las que el héroe desempeña el papel de un perdedor. Es ampliamente considerado como una de las mejores actuaciones de Shahrukh Khan, y ha dicho que es su película favorita.[2]​ Producida con un presupuesto de 1.4 millones ₹, la película recaudó 5.5 millones ₹, equivalente a 84 millones ₹ (12 millones USD) ajustada por inflación.[1]​ En los 39° Premios Filmfare, ganó el Premio Filmfare de la crítica a la mejor película y de la crítica al mejor actor para Shahrukh Khan, quien también ganó el premio al mejor actor por Baazigar en la misma ceremonia.

La película se adaptó en télugu como Swapnalokam (1999) con Jagapathi Babu. Shahrukh Khan ha comprado los derechos de la película bajo su productora, Red Chillies Entertainment.[3]Kabhi Haan Kabhi Naa también ha tenido comparaciones con la película de Hollywood (500) Days of Summer (2009).[4][5]

Argumento[editar]

Sunil (Shahrukh Khan) es despertado de su sueño de casarse con la niña que ama, Anna (Suchitra Krishnamurthy), por su hermana (Sadiya Siddiqui).

Sunil es un estafador feliz que ama la música y no está interesado en los estudios, lo que molesta a su padre, Vinayak (Anjan Srivastav). Todos han renunciado a Sunil y piensan que no sirve para nada, excepto el Padre Braganza (Naseeruddin Shah) que cree que Sunil es puro de corazón.

Sunil, Anna y Chris (Deepak Tijori) son 3 miembros de una banda de música de 6 personas, que buscan triunfar. Anna se reincorpora al grupo después de estar fuera por un tiempo, lo que hace feliz a Chris porque ama a Anna. Después de que Anna vuelve a entrar en su vida, Sunil comienza a intentar cambiar sus formas para que Anna se enamore de él.

Durante una actuación en la boda de un amigo, Sunil nota la cercanía entre Anna y Chris. Devastado, decide crear una grieta entre ellos. Sunil finalmente queda atrapado en su propia red de mentiras. Una furiosa Anna lo abofetea y decide no volver a hablar con él. Sunil es expulsado de la banda. Sin embargo, la fortuna favorece a Sunil, quien salva a la banda de ser interrumpida en un club local al ofrecer un espectáculo estelar; toda la banda le perdona y olvida.

Sunil cree que se ganó a Anna, pero descubre que Anna y Chris se aman y quieren casarse. Aplastado en pedazos, Sunil acepta que ha perdido en el amor.

Mientras tanto, el padre de Anna decide que Chris es digno de casarse con ella. Da a conocer sus intenciones, pero los padres de Chris tienen otras ideas y deciden el matrimonio de Chris con la hija de su amigo. Anna y su familia están abatidos.

Sunil consuela a Anna y la marea se vuelve lentamente a su favor. El padre de Anna, al darse cuenta de que Sunil la amará y cuidará de ella, convence a Anna de que se case con Sunil. Sunil está encantado hasta que se da cuenta de que Anna todavía ama a Chris. Sunil decide reunir a los dos y casarlos. En el día de su boda, cuando Chris y Anna están a punto de intercambiar anillos, Chris deja caer su anillo y se pierde de vista. Sunil ve el anillo pero finge ignorancia, incluso cuando su hermana menor lo mira con el corazón encogido. Finalmente, Chris localiza el anillo y la pareja se casa.

Justo después de la boda, Sunil aparece sentada en la acera, abatida y desconsolada. Por casualidad, una chica al azar (Juhi Chawla), que está perdida y busca direcciones, se acerca a Sunil. Algún tiempo después, Sunil y la chica se ven caminando a la luz de la luna y hablando alegremente.

Anthony y Vasco, dos delincuentes que forman parte de la historia, ven a Sunil con la nueva chica y rompen la cuarta pared, diciendo que Sunil estará bien. Los delincuentes escuchan la sirena de la policía e inmediatamente se escabullen mientras pasan los créditos.

Reparto[editar]

Música[editar]

La música fue compuesta por Jatin–Lalit, mientras que la letra fue escrita por Majrooh Sultanpuri. La canción «Sachi Ye Kahani Hai» deriva de dos canciones: «Rasputin» (1978) de Boney M.,[6]​ y «In Zaire» de Johnny Wakelin.[7]Kabhi Haan Kabhi Naa vendió más de 800 000 álbumes de bandas sonoras en India.[8]

N.ºTítuloCantante(s)Duración
1.«Ae Kaash Ke Hum»Kumar Sanu05:10
2.«Aana Mere Pyar Ko Na Tum»Kumar Sanu & Alka Yagnik03:59
3.«Deewana Dil Deewana»Amit Kumar & Udit Narayan07:37
4.«Woh Toh Hai Albela»Kumar Sanu & Devaki Pandit05:09
5.«Sachi Yeh Kahani Hai»Amit Kumar, Udit Narayan & Vijayeta Pandit06:30
6.«Kyon Na Hum Milke Pyar»Amit Kumar, Udit Narayan & Vijayeta Pandit04:21

Premios[editar]

Premios Filmfare[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Kabhi Haan Kabhi Naa - Movie». Box Office India (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  2. «Kabhi Haan Kabhi Naa is special: SRK». Hindustan Times (en inglés). 2 de noviembre de 2006. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  3. «Red Chillies Entertainments» (en inglés). Red Red Chillies Entertainment. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  4. «8 Bollywood Films That Beautifully Captured The Pain Of Unrequited Love». iDiva (en inglés) (Times Internet). The Times Group. 23 de abril de 2018. Archivado desde el original el 23 de abril de 2018. 
  5. «11 Movies That Make You Feel Better About Being Single In No Time». India Times (en inglés). 28 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016. 
  6. Verma, Anurag (23 de noviembre de 2016). «28 Bollywood Songs That You Didn't Know Were Copied Or 'Inspired'». HuffPost (en inglés) (India). Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  7. Srinivasan, Karthik (14 de mayo de 2019). «How Muhammad Ali Inspired 'Sachi Yeh Kahani Hai' From Kabhi Haan Kabhi Naa». Film Companion (en inglés). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2019. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  8. Chopra, Anupama (1994). «The Return of Melody». India Today (en inglés) (Living Media). Consultado el 14 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]