Juventud Libre Alemana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freie Deutsche Jugend
Juventud Libre Alemana
Freie Deutsche Jugend.svg
Fundación 1936 [1]
Ideología política Marxismo-leninismo, comunismo, socialismo, internacionalismo
Sede Berlín, Flag of Germany.svg Alemania
Afiliación internacional Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD)
Publicación Junge Welt
Sitio web www.fdj.de
1 Como juventudes del Partido Comunista de Alemania (KPD); Entre 1948 y 1990, juventudes del Partido Socialista Unificado de Alemania.
[editar datos en Wikidata]

La Juventud Libre Alemana (FDJ, del alemán Freie Deutsche Jugend) fue la organización oficial de la juventud en la República Democrática Alemana (RDA) y miembro del Frente Nacional. Inicialmente fue una organización juvenil comunista de Alemania.

Historia[editar]

Fundada en enero de 1936, fue organizada como movimiento juvenil antifascista por el Partido Comunista de Alemania (KPD) mediante la unión de varios movimientos juveniles como la Liga de los Jóvenes Comunistas (KJVD), la Liga de los Jóvenes Socialistas o la Sozialistische Arbeiter-Jugend (SAJ).[1] Al igual que otras organizaciones antifascistas de la época se vio obligada a trasladarse a París, Praga y finalmente a Londres ante la ocupación nazi de Europa.

Tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1946 se trasladó a la Zona de ocupación soviética y volvió a jugar un papel importante en la política alemana.[2] Ese año también se integró en el Demokratischer Block, que luego se renombraría como Frente Nacional. En 1948 ingresó en la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), organización internacional de juventudes comunistas. Al año siguiente la FDJ pasó a constituir la organización juvenil del recientemente fundado Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) y tras la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en octubre de ese mismo año, se convirtió en su organización juvenil oficial asumiendo un rol similar al movimiento Komsomol de la Unión Soviética.

En la Alemania Occidental la FDJ fue ilegalizada en 1951 por el gobierno de Konrad Adenauer y duramente reprimida, al igual que también lo fue el KPD. Durante una manifestación en 1952 uno de los militantes de las juventudes, Phillip Müller, murió por disparos de la Landespolizei de Renania del Norte-Westfalia. Además, posteriormente un gran número de miembros de la FDJ fueron encarcelados.[3]

Desfile de las FDJ en Budapest, 1949.

En la Alemania oriental, la FDJ se convirtió en la organización a la que entraban a formar parte la gran mayoría de los jóvenes alemanes. En el período 1981-1982 unos 2,3 millones de jóvenes de la RDA militaban en la FDJ.[4] Organizaba viajes a través de su agencia Jugendtourist y dirigía centros culturales, clubs juveniles y discotecas. Adicionalmente, como parte del Frente Nacional, también enviaba diputados al Parlamento de la RDA, la Cámara del Pueblo (Volkskammer).

Tras la absorción de la RDA por parte de la RFA en 1990, la FDJ perdió casi toda su militancia. Aún así mantiene su actividad, y aunque no está estatutariamente ligada al antiguo Partido del Socialismo Democrático (PDS), llegaron a compartir sede en el mismo edificio. Debido a ello no se integró en el nuevo partido Die Linke, aunque pide el voto para esta formación.

Publicaciones[editar]

Su órgano oficial era el periódico diario Junge Welt, que en la actualidad sigue editándose.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ursula Langkau-Alex (2004); Geschichte des Ausschusses zur Vorbereitung einer Deutschen Volksfront, Berlin: Akad.-Verl, pág. 119
  2. "Encyclopaedia: Freie Deutsche Jugend, FDJ (Free German Youth Organisation) - Chronik der Wende"
  3. Rolf Wiggershaus (1994); The Frankfurt School: Its History, Theories, and Political Significance, MIT Press, pág. 444
  4. Dirk Jurich (2006); Staatssozialismus und gesellschaftliche Differenzierung: eine empirische Studie, LIT Verlag Münster, pág. 32
  5. Diese Zeitung. Was ist die junge Welt?

Enlaces externos[editar]