Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un organismo internacional de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La Junta se estableció en el año 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Sus predecesores en virtud de los anteriores tratados de fiscalización de drogas datan de la época de la Sociedad de las Naciones.

Logo de la JIFE

Funciones[editar]

Las funciones de la JIFE están consagradas en los siguientes tratados: la Convención Única sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972; el Convención sobre sustancias psicotrópicas, y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988. En términos generales, la JIFE se ocupa de lo siguiente:

  • En relación con la fabricación, el comercio y el uso lícitos de drogas, la JIFE, en cooperación con los gobiernos, procura asegurar que haya suministros de drogas adecuados para fines médicos y científicos y que no se produzcan desviaciones de drogas de fuentes lícitas a canales ilícitos. La JIFE también vigila la fiscalización que aplican los gobiernos a los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de drogas y les presta asistencia para prevenir la desviación de esos productos químicos hacia el tráfico ilícito.
  • En relación con la fabricación, el tráfico y el uso ilícitos de drogas, la JIFE determina las deficiencias de los sistemas de fiscalización nacionales e internacionales y contribuye a corregir esas situaciones. La JIFE también tiene a su cargo la evaluación de los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de drogas, a fin de determinar si deben ser sometidos a fiscalización internacional.

Composición[editar]

La JIFE consiste de 13 miembros los cuales son elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, mismos que prestan servicios como individuos, no como representantes gubernamentales. Tres miembros son elegidos por la Organización Mundial de la Salud por su experiencia en las áreas médica, farmacéutica o farmacológica, mientras que diez miembros más son elegidos a partir de una lista de personas nominadas por los gobiernos.

Los actuales miembros son:

are: H. H. Sevil ATASOY Turkey 2022 Cornelis P. DE JONCHEERE Netherlands 2022 Wei HAO China 2020 David T. JOHNSON United States 2022** Galina A. KORCHAGINA Russian Federation 2022 Bernard LEROY France 2020 Raúl MARTÍN DEL CAMPO SÁNCHEZ Mexico 2022 Richard P. MATTICK Australia 2022** Luis A. OTÁROLA PEÑARANDA Peru 2022 Jagjit PAVADIA India 2020 Viroj SUMYAI Thailand 2020* Francisco E. THOUMI Colombia 2020* Jallal TOUFIQ Morocco 2020

Referencias[editar]