Julio Terrazas Sandoval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Terrazas Sandoval
Cardenal de la Iglesia católica
Julio Terrazas Sandoval.jpg
Ordenación 29 de julio de 1962 por Bernardo Leonardo Fey Schneider
Consagración episcopal 8 de junio de 1978 por José Clemente Maurer
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001 por el papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Julio Terrazas Sandoval
Títulos Cardenal presbítero deSan Giovanni Battista de Rossi
Nacimiento 7 de marzo de 1936
Vallegrande, Bolivia, Bolivia y Vallegrande, Bolivia
Fallecimiento 9 de diciembre de 2015
(79 años) Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Profesión teólogo, filosofo y socio educativo
Alma máter San Alfonso de los Padres Redentoristas

Coat of arms of Julio Terrazas Sandoval.svg
Minister omnium
(Servidor de Todos)

[editar datos en Wikidata]

Julio Terrazas Sandoval, CSsR (Vallegrande Departamento de Santa Cruz, 7 de marzo de 1936-9 de diciembre de 2015),[1] fue un cardenal y arzobispo boliviano. Ocupó el cargo de obispo de la Diócesis de Oruro, y también fue el arzobispo del municipio de Santa Cruz de la Sierra. Fue el primer cardenal de la Iglesia católica nacido en Bolivia, y se caracterizó por defender los derechos humanos: primero, los derechos civiles y políticos frente a diferentes gobiernos de facto de su país comenzando por su resistencia a la dictadura que lideró Hugo Banzer Suárez (1971-1978), y más tarde por la defensa de los derechos económicos y sociales frente a las políticas económicas de carácter neoliberal de Víctor Paz Estenssoro.[1] [2] Formó parte del cónclave de 2005, y fue uno de los 19 cardenales electores latinoamericanos que participaron del cónclave de 2013 en el que se eligió al argentino Jorge Bergoglio como papa.[1]

Formación y sacerdocio[editar]

Realizó sus estudios básicos y parte de sus estudios secundarios en su ciudad natal. Posteriormente ingresó en el seminario de los padres de la Congregación del Santísimo Redentor en Chile, donde en el año 1952 obtuvo el título de bachiller. En 1956 realizó su noviciado en la provincia de Salta, Argentina, y en 1957 pronunció su profesión religiosa. En este año comenzó sus estudios de Filosofía y Teología en el Instituto San Alfonso de los padres Redentoristas de Córdoba (Argentina).

Fue ordenado sacerdote en su ciudad nata (Vallegrande), el día 29 de julio del año 1962 por el obispo Mons. Bernardo Leonardo Fey Schneider, y más tarde continuó con sus estudiosf universitarios, donde se trasladó ha Lille en Francia para obtener el título de Pastoral Social en la Universidad de Emacas. En 1973 fue designado como delegado de la CSsR en Roma.

Carrera episcopal[editar]

El día 15 de abril del año 1978, el papa Pablo VI lo nombro Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y obispo titular de Apisa Maius, y recibió el Sacramento del orden por el cardenal José Clemente Maurer el 8 de junio del mismo año.

Obispo y arzobispo[editar]

Juan Pablo II, lo nombro el día 9 de enero del año 1982, nuevo Obispo de la Diócesis de Oruro, sustituyendo al anterior obispo Mons. René Fernández Apaza, hasta que el día 21 de febrero del año 1991, lo sucedió el nuevo obispo Braulio Sáez García, y Julio Terrazas fue ascendido al cargo de nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, donde actualmente permanece en el cargo. Entre los años 1985 y 1997, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, y tiempo más tarde fue reelegido como presidente de la conferencia episcopal, presidiéndola actualmente.

Cardenal[editar]

Imagen en la iglesia San Antonio de Padua en la arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En la imagen aparecen diferentes figuras del cristianismo compartiendo en torno a la misma mesa del altar: Francisco de Asís, Antonio de Padua, Rosa de Lima, Maximiliano Kolbe, Teresa de Calcuta, y los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, entre otros. Junto a ellos, en uno de los extremos de la mesa, se representa al cardenal Julio Terrazas Sandoval.

Posteriormente, el papa Juan Pablo II, lo elevó al rango de cardenal sacerdote, durante el consistorio celebrado el día 21 de febrero del año 2001, obteniendo el título de la diaconía de San Giovanni Battista de Rossi, lo que se convirtió en el Colegio Cardenalicio, en ser el primer cardenal boliviano nacido en Bolivia.

En la Curia Romana Julio Terrazas, fue miembro del Consejo Pontificio para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina. Tras el fallecimiento del papa Juan Pablo II, fue uno de los 117 cardenales electores en el Cónclave de 2005, donde fue elegido el papa Benedicto XVI. fue el Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Julio Terrazas, fue uno de los cardenales electores en el Cónclave de 2013, que da comienzo el día 12 de marzo, que elegirá al nuevo Sumo Pontífice. El 2 de junio 2013 el Papa Francisco aceptó su renuncia como Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra Tras varios decaimientos a su salud, murió de un paro cardíaco el 9 de diciembre de 2015 a los 79 años de edad.[1] Se lo consideró un pastor de excelencia y de tendencias teológicas moderadas, que defendió con valentía los principios de la justicia social.[3]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Terra, ed. (9 de diciembre de 2015). «Muere cardenal boliviano Terrazas, que incomodó al poder». Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  2. Villa, Micaela (10 de diciembre de 2015). «Tensiones con el poder político». La Paz, Bolivia: La Razón. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  3. Allen, John (2002). Conclave: The Politics, Personalities, and Process of the Next Papal Election. Doubleday. p. 172. ISBN 978-0-385-50453-9. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Lorenzo Miccheli Filippetti
BishopCoA PioM.svg
Obispo Titular de Apisa Mayor

1978-1982
Sucesor:
Josefo Tethool
Predecesor:
René Fernández Apaza
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Oruro

1982-1991
Sucesor:
Braulio Sáez García
Predecesor:
René Fernández Apaza
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra

1991-2013
Sucesor:
Sergio Alfredo Gualberti Calandrina
Predecesor:
John Joseph Carberry
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal sacerdote de San Giovanni Battista de Rossi

2001-2015
Sucesor:
---