Juanma del Olmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Manuel del Olmo Ibáñez
Juanma Del Olmo.jpg
Juanma Del Olmo en 2016.

Escudo de España (mazonado).svg
Director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno
Actualmente en el cargo
Desde el Enero de 2020

Podemos logo círculos.svg
Secretario de Comunicación de Podemos
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de febrero de 2017

UPsimbol.svg
Director de campaña de Unidas Podemos
Elecciones generales 28 abril 2019-
Predecesor Iñigo Errejón

Elecciones generales 10 de noviembre 2019-
Predecesor Él mismo

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Valladolid
13 de enero de 2016-5 de marzo de 2019

Información personal
Nombre en español Juan Manuel Del Olmo Ibáñez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de marzo de 1982 (37 años)
Bandera de España Soria, España
Nacionalidad Española
Partido político Podemos
Información profesional
Ocupación Político, empresario e informático teórico Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Juan Manuel del Olmo Ibáñez (Soria, 15 de marzo de 1982), conocido como Juanma del Olmo, es un emprendedor, consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación y político español de Podemos. Desde el 18 de febrero de 2017 es Secretario de Comunicación, un puesto de nueva creación de la ejecutiva nacional de Podemos. De 2016 a 2019 fue diputado por Valladolid en el Congreso de los Diputados en la XI y XII legislatura.

Trayectoria profesional[editar]

Tiene Formación Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.[1]​ Realizó sus estudios en Madrid donde empezó a trabajar como programador informático en la empresa privada y posteriormente trabajó como emprendedor autónomo y consultor de nuevas tecnologías, participando en la creación de cooperativas (especialmente en Andalucía) vinculándose con múltiples proyectos relacionados con la economía social[2]​ y el software libre.[3]

Vinculado a los medios de comunicación alternativos fundó en 2006 el diario digital Tercera Información.[4]

En 2012 fue uno de los dos socios fundadores de la marca de ropa 198, creada con la intención de proporcionar una estética, un estilo y una identidad que aunase y vistiese a aquellos que reivindicaban un cambio en la política y las instituciones españolas.[5]​ Una de sus creaciones más llamativas fue la camiseta de la Selección Republicana de Fútbol, que gracias a la victoria de la selección en el Mundial de fútbol de Sudáfrica y a la abdicación del Rey Juan Carlos I, lanzó a la marca 198 rápidamente a la popularidad. [6]​ Durante su etapa como fundador de la marca 198 presume de haber ganado un juicio a Florentino Pérez por diseñar una camiseta del Real Madrid CF en versión republicana. [7]​ Además ha sido el responsable de que se haya podido ver a Pablo Iglesias en numerosas ocasiones vestido con modelos de la conocida marca. [8]

Trayectoria política[editar]

En el año 2014 inició su militancia en Podemos como miembro de la comisión estatal de Extensión y Círculos, apoyando el asentamiento de las bases de este partido en todo el país. A finales de ese mismo año, fue elegido miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y en noviembre designado por Pablo Iglesias como responsable de Actividades Internas de la Secretaría General. En este periodo puso en marcha la llamada “Ruta del Cambio” que permitió a Iglesias y su equipo más cercano recorrer el país para escuchar inquietudes, iniciativas y propuestas de la población, demandas que fueron incorporadas al proyecto de Podemos en las elecciones generales de 2015.

En julio de 2015 ganó en primarias de ámbito estatal la candidatura de Podemos para el Congreso de los Diputados, siendo candidato en las elecciones generales del 20 de diciembre,[9]​ logrando un escaño como diputado por Valladolid. Fue reelegido de nuevo en las elecciones del 26 de junio de 2016.

El 18 de febrero pasó a formar parte de la ejecutiva nacional de Podemos como Secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información.[10]​ Una de las primeras iniciativas que puso en marcha fue la del Tramabús para denunciar la corrupción en España.[11]

Fue el director de campaña de Unidas Podemos en las elecciones generales de abril de 2019, una campaña calificada por Pablo Iglesias como «la mejor campaña»[12]​ de la organización, frente a las anteriores, que estuvieron dirigidas por Íñigo Errejón. En la repetición de las elecciones generales ese mismo año, Pablo Iglesias volvió a confiar en él para ser el director de campaña. En esa cita electoral, Unidas Podemos consiguió mantener unos buenos resultados ante la amenaza de que la candidatura de Iñigo Errejón pudiera robarles gran parte de los votos y los diputados, algo que finalmente no sucedió[13]​. Pablo Iglesias reconoció su papel[14]​ poniéndolo al frente, junto a Irene Montero, de la negociación del primer Gobierno de coalición en España. [15]

En las elecciones generales de abril de 2019 encabezó la lista de Unidas Podemos en Valladolid pero no logró revalidar su escaño en el Congreso de los diputados.[16]​. En las siguientes elecciones renunció a presentarse para centrarse en las tareas de la dirección de la campaña.

En Enero de 2020, después de conseguirse el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos fue nombrado Director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno. [17]

Publicaciones[editar]

  • La política por otros medios (2018) Editorial Catarata.[18]

Referencias[editar]

  1. «Ficha en el Congreso de Diputados». Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  2. «PODEMOS - Juan Manuel Del Olmo». transparencia.podemos.info. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  3. «PODEMOS - Juan Manuel del Olmo Ibáñez». transparencia.podemos.info. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  4. «Irene Montero y Juan Manuel del Olmo, candidatos al Consejo Ciudadano de Podemos: "Un proyecto de construcción de voluntad popular para el cambio político"». www.tercerainformacion.es. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  5. «198, la marca del cambio que viste a curas, amas de casa, policías, skinheads y a Pablo Iglesias - elEconomista.es». Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  6. «Se disparan las ventas de la camiseta republicana con la abdicación del Rey». 
  7. «Un tribunal falla contra el Real Madrid y autoriza una versión republicana de su camiseta». 
  8. «El fenómeno 198: ¿puede una marca de ropa crear conciencia política?». eldiario.es. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  9. «Así es el equipo de Pablo Iglesias para ganar las elecciones generales». ELMUNDO. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  10. «Así es la nueva ejecutiva de Podemos: ocho mujeres, tres 'errejonistas' y un anticapitalista - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  11. «La Trama como imagen y símbolo del poder». 
  12. «La mejor campaña de Podemos». 
  13. «Descalabro del partido de Errejón en las elecciones». 
  14. «Los sherpas de la coalición, Redondo y Del Olmo». 
  15. «Iván Redondo y Juanma del Olmo, los 'fontaneros' de la coalición». 
  16. «Maroto, los toreros y otros candidatos que no entran en el Congreso». ELMUNDO. 28 de abril de 2019. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  17. «Juanma del Olmo será Director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia de Iglesias». 
  18. «La política por otros medios». 

Polémica[editar]

Durante su periodo como diputado denunció las presiones que ejercía sobre él la web El Independiente a causa de una intervención suya en el Congreso de los Diputados donde había criticado a Eduardo Serra Rexach, ex ministro de Defensa, y que en esa fecha era el Presidente de dicha web de información. A raíz de la intervención ese mismo diario cargó contra él con fake news sobre el vehículo que utilizaba. Pronto se demostró que se trataba de un "ataque mal intencionado" de la web de noticias que defiende una ideología contraria a Unidas Podemos.