Juanjo Triguero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juanjo Triguero
Juan José Triguero (2011).jpg
Datos personales
Nombre completo Juan José Triguero Estruch
Nacimiento Gandía, Valencia Flag of Spain.svg España
23 de diciembre de 1983 (33 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 2,12 m (6 ft 11 in)
Peso 101 kg (222 lb)
Carrera
Deporte baloncesto
Club Betis Energía Plus
Liga Liga ACB
Posición Pívot
Dorsal(es) 5
Carrera internacional
Selección España
Part. 1 [1]
[editar datos en Wikidata]

Juan José "Juanjo" Triguero Estruch es un jugador de baloncesto español nacido el 23 de diciembre de 1983 en Gandía, Valencia. El jugador destaca por su altura y coordinación, desenvolviéndose perfectamente en labores defensivas y aportando ofensivamente cuando se le requiere, gracias a su poderío físico y mental.

Trayectoria profesional[editar]

Su trayectoria comenzó en las categorías inferiores del club de su ciudad, donde era el referente del equipo. Muy joven empezó a destacar entre sus compañeros, lo que provocó que debutara con el primer equipo con tan sólo 17 años en la categoría LEB 2. Tras permanecer dos años en el Aguas de Valencia Gandía, los ojeadores del FC Barcelona, tras percatarse de que podría ser uno de los pívots con más futuro del baloncesto español, lo contrataron para que disputara la temporada 02/03 con su equipo de Liga EBA.

En el año 2003 fue convocado por la Selección Española para disputar el Europeo sub'20 que se disputaba en Lituania, donde consiguió alzarse con la medalla de plata.

Tras su paso por Barcelona, fue cedido al club Unión Baloncesto La Palma, dónde debutó en la división de plata del basket español con 19 años de edad. Tras una extraña salida del FC Barcelona, donde llegó como joven talento, fue contratado por el CB Plasencia para ser una pieza clave en su equipo de LEB. Esa temporada promedió 10 puntos y 8 rebotes por encuentro hasta que fue cortado en navidad por razones extradeportivas. Esa misma temporada terminaría jugando con el equipo que le hizo debutar en LEB, el Unión Baloncesto La Palma, donde fue pieza clave para conseguir la salvación.

Por sus propios méritos, en la temporada 2005-2006 le llegó la oportunidad de fichar por el Polaris World CB Murcia. La extraordinaria progresión de su juego le erigió como uno de los jugadores más importantes de la liga LEB, logrando ser nombrado MVP de la Copa del Príncipe de Asturias de Baloncesto, título que consiguió ganar esa temporada con su equipo. Además, ese mismo año logró el ascenso a la Liga ACB, siendo proclamado también MVP de la Final LEB. Su excelente temporada en Murcia le llevó en el verano de 2006 a disputar la Liga de Verano de la NBA con los Orlando Magic donde debutó el día 12 de julio.

El 1 de octubre de 2006 se produjo su debut en la máxima competición del baloncesto español en un partido que enfrentó al Polaris World CB Murcia y al Gran Canarias Grupo Dunas en el Centro Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Su primera temporada en la Liga ACB se saldó con unas magníficas estadísticas ( 8 puntos p.p, 6 rebotes p.p., 11,5 p. de valoración MVP en sus 22 minutos p.p.) que le hicieron ser nominado a jugador revelación de la temporada, clasificación en la que finalmente quedó 3º. Además, en el verano de 2007 volvió a ser llamado para disputar la liga de verano con el equipo NBA, Cleveland Cavaliers, y convocado por la Selección Española Promesas o Senior B para la disputa del prestigioso Torneo Super 4 en Argentina.

En su última temporada con el Polaris World CB Murcia con mantuvo sus estadísticas 8 puntos p.p, 5.7 rebotes p.p., 1.1 tapones p.p, 12,8 p. de valoración MVP en sus 23 minutos p.p.

De la temporada 2008-2009 a la 2012-2013 jugó en el CB Sevilla. Desde esta temporada milita en las filas de Valencia Basket.

En junio de 2010 fue incluido en la lista de 24 jugadores facilitada por la Federación Española de Baloncesto a la FIBA para integrar la Selección de baloncesto de España en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010,[2]​ aunque finalmente, el seleccionador español, Sergio Scariolo, no lo incluyó en la lista de 15 jugadores que se concentrarían en Las Palmas previamente al campeonato.[3]

Clubes[editar]


Títulos[editar]

Colectivos[editar]

Nominaciones individuales[editar]

Referencias[editar]

  1. feb.es (páginas de la 12 a la 16) Lista de los jugadores internacionales por España, consultado octubre de 2012
  2. Calderón y Oleson, en la preselección para el Mundial. ABC.com. Consultado el 28 de junio de 2010.
  3. Los 15 de Oro para el Mundial. Marca.com. Consultado el 28 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]