Juan Usabiaga Lasquívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Usabiaga Lasquibar (San Sebastián,15 de noviembre de 1879 - Zaragoza, 12 de junio de 1953[1]​) fue un político e ingeniero industrial español. Su segundo apellido a veces figura transcrito como Lasquívar.

Biografía[editar]

Natural de San Sebastián, donde nació el 15 de noviembre de 1879. Su padre, el ordiciarra Ramón Usabiaga Lejarza, era farmacéutico y regentaba una botica en la ciudad. Ramón Usabiaga fue un notorio liberal republicano, fue diputado provincial, co-fundador en 1885 y segundo director del periódico liberal La Voz de Guipúzcoa.

En 1900 se gradúa como Ingeniero Industrial y Licenciado en Ciencias Matemáticas en la Escuela de Ingeniería de Barcelona. Viajó a Suiza y estudió por un año en la Escuela Politécnica de Zúrich. Regresa a España y trabaja para varias compañías.

Trabajó como ingeniero en la Papelera Española de Rentería, donde llegó a dirigir la fábrica.. Dirigió después la «Compañía Eléctrica de San Sebastián», más tarde la «Electra de Viesgo». Con posterioridad retornó a País Vasco para trabajar en Ordicia, donde también fue alcalde de la localidad.

En las Elecciones generales de 1916 fue candidato republicano al Congreso de los Diputados por el Distrito de Tolosa. No llegó a obtener el 18% de los votos válidos y fue derrotado con un amplio margen por el candidato tradicionalista Esteban Bilbao al que apoyaba una heterogénea coalición de liberales, tradicionalistas e integristas.

Fue alcalde de Ordicia y propietario del diario republicano La Voz de Guipúzcoa, que había fundado entre otros su padre.[2]​ Perteneció a la masonería.

Se mudó a Madrid tras ganar por oposición la ´Cátedra de Ferrocarriles en la Escuela Central de Ingenieros Industriales. En 1931 se convirtió en Director de esta Escuela.

Inició su carrera política como miembro de la Asamblea Nacional Consultiva al obtener un escaño en el apartado de "Representantes de Actividades de la Vida Nacional" en las elecciones de 1927. Tras la proclamación de la Segunda República Española participaría en las elecciones de 1931 en las listas de la Conjunción Republicano-Socialista en representación del Partido Radical, obteniendo un escaño por la circunscripción de Guipúzcoa .

Durante el Segundo bienio de la Segunda República (1933-36) gobernó sobre la base de diversas alianzas el Partido Republicano Radical al que pertenecía Usabiaga. Debido a ello Usabiaga accedió a diversos cargos públicos durante este periodo En 1933 fue nombrado director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En 1934 fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Previsión y Director General de Enseñanza Técnica. Finalmente llegó a ser ministro de Agricultura entre el 29 de octubre y el 14 de diciembre de 1935, en el Gobierno que presidió Joaquín Chapaprieta.

En junio de 1936, un mes antes de que estallara la Guerra Civil deja la Cátedra de la Escuela de Ingenieros Industriales y se retira a vivir a San Sebastián. Es relativamente joven, ya que tiene todavía 57 años de edad, pero su mujer se está quedando ciega y quiere atenderla. La Guerra Civil estalla en julio de 1936. Usabiaga ve cómo la guerra se lleva a su hijo, aviador que muere en combate y al periódico fundado por su padre, que es cerrado por las autoridades franquistas una vez ocupada San Sebastián.

Masón y republicano, los últimos años de la vida de Usabiaga son discretos, permanece alejado del foco público.

Falleció en 1953 en Zaragoza, en casa de su hija.

Referencias[editar]

  1. «ABC (Madrid) - 23/06/1953, p. 55 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.abc.es. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  2. «ABC (Madrid) - 21/01/1934, p. 37 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.abc.es. Consultado el 10 de enero de 2016. 


Predecesor:
José Martínez de Velasco
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Ministro de Agricultura de España

29 de octubre - 14 de diciembre de 1935
Sucesor:
Joaquín de Pablo-Blanco Torres