Coalición católico-fuerista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Coalición católico-fuerista
Fundación Elecciones generales de España de 1931
Ideología Foralismo, monarquismo, carlismo

La coalición católico-fuerista fue el nombre genérico por el que se conoce a las candidaturas electorales que formaron los partidos de ideología derechista en Navarra y Vascongadas (España) para las elecciones constituyentes del 28 de junio de 1931, una vez proclamada la Segunda República Española. Una vez constituidas las Cortes constituyentes formaron el grupo parlamentario Minoría vasco-navarra.

Historia[editar]

La coalición estaba formada por las siguientes corrientes ideológicas:

Las candidaturas adoptaron la denominación de candidatura Pro Estatuto Vasco en Vizcaya y Guipúzcoa, Coalición Católico-Fuerista en Navarra y Candidatura Católico-fuerista en Álava. Situaron como eje central de la campaña electoral la defensa de los derechos de la Iglesia católica, atacando fuertemente las disposiciones adoptadas por el gobierno sobre la libertad de cultos y la exclusión de la enseñanza religiosa católica del plan de estudios. También se demandaba la reintegración de los Fueros abolidos, según ellos, por la Ley de Confirmación de Fueros de 1839 y que llevó a la hoy conocida como Ley Paccionada Navarra de 1841.

Esta coalición tuvo continuidad en elecciones posteriores en el Bloque de Derechas, ya sin la participación del PNV.

Elecciones constituyentes del 28 de junio de 1931[editar]

Existían cinco circunscripciones, ya que Vizcaya se dividía en dos, Vizcaya-provincia y Vizcaya-capital. Según la Ley Electoral de la Segunda República Española se escogía mediante un sistema mayoritario pero se reservaba aproximadamente el 20% de los escaños para la minoría más importante. Los escaños elegidos por circunscripción y la distribución mayoría/minoría puede verse en la siguiente tabla:

Circunscripción Número total de escaños Escaños para la mayoría Escaños para la minoría
Vizcaya-capital 6 4 2
Vizcaya-provincia 3 2 1
Guipúzcoa 6 4 2
Álava 2 1 1
Navarra 7 5 2
Total 24 16 8

Navarra[editar]

La coalición católico-fuerista consiguió el triunfo logrando cinco de los siete diputados en liza. La conjunción republicano-socialista consigue dos diputados reservados a las minorías.

Álava[editar]

En Álava los católico-fueristas consiguieron uno de los dos diputados que se elegían en la provincia, quedando en segundo lugar tras el candidato republicano:

Guipúzcoa[editar]

En Guipúzcoa los católico-fueristas obtuvieron también el triunfo en la provincia, consiguiendo cuatro de los seis diputados que se elegían:

Vizcaya[editar]

En Vizcaya, la candidatura Pro Estatuto obtuvo cinco de los nueve escaños en juego:

Grupo en las Cortes: Minoría vasco-navarra[editar]

Las candidaturas católico-fueristas lograron quince diputados en las Cortes, los cuales formaron la Minoría Vasco-Navarra.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Jimeno Jurío, José María (2007). Navarra en la época moderna y contemporánea. Pamplona: Pamiela. ISBN 978-84-7681-457-4. 

Enlaces externos[editar]