Juan Maino Canales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Maino Canales
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Bosco Maino Canales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de febrero de 1949
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Desaparición 26 de mayo de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ñuñoa (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Detenido desaparecido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educación Universidad Técnica del Estado
Educado en Universidad Técnica del Estado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Egresado de Ingeniería
Partido político Movimiento de Acción Popular Unitaria Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Bosco Maino Canales (19 de febrero de 1949- Santiago, 26 de mayo de 1976) fue un egresado de ingeniería mecánica de la Universidad Técnica del Estado (UTE), fotógrafo y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Entre 1973 y 1976 se desempeñó como fotógrafo para el proyecto de educación popular "Padres e Hijos" del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)[1]​. Fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1976 y hasta 2023 pertenece a la lista de detenidos desaparecidos por la dictadura de Pinochet en Chile.

Biografía[editar]

Hijo de Filma Canales, documentalista, profesora del Instituto Fílmico y una de las primeras críticas de cine en Chile, y de un gerente de una gran empresa lechera del sur, fue el mayor de cinco hermanos. Creció en una familia acomodada con sensibilidad social y artística[2]​. Su padre murió en 1967.

Estudió en varios colegios privados católicos de Santiago y Temuco, como el Seminario Pontificio Menor y el Patrocinio San José. Luego entró a Ingeniería Mecánica en la UTE, donde probablemente se unió a la política universitaria. Según su familia, siempre mantuvo su militancia en secreto.[1]

Rol en el MAPU[editar]

Maino militaba en el MAPU desde antes del gobierno de la Unidad Popular, en la célula que funcionaba en el departamento de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, donde su madre impartía clases.

Después del golpe de Estado de 1973, Maino se incorporó al CIDE, que estaba a cargo del cura jesuita Gerardo Whelan; por allí pasaban varios militantes del MAPU que eran perseguidos por el gobierno de Pinochet, como Carlos Ortúzar, Eugenio Tironi o Carlos Montes. El rol de Maino era brindar seguridad a la cúpula del MAPU y servir de correo humano a Carlos Montes, el máximo dirigente en la clandestinidad[3]​y con quien sostenía una profunda amistad[4]​.

Maino también era el impresor y distribuidor del microperiódico Venceremos, que los militantes leían a escondidas.[1]

Detención por la DINA[editar]

La noche del 26 de mayo de 1976 Maino fue detenido en Villa Los Presidentes en la comuna de Ñuñoa, en el domicilio del matrimonio conformado por Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea, quienes también militaban en el MAPU y quienes habían sido secuestrados horas antes en el centro de Santiago.

Testigos y la investigación judicial señalan que los tres fueron vistos en el recinto de detención y tortura de la DINA de Villa Grimaldi.[5]

Búsqueda de justicia en dictadura[editar]

El día 3 de junio de 1976, familiares de Elizabeth Rekas interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Santiago el Recurso de Amparo rol 486-76, en favor de ésta y su esposo, el que fue rechazado el 1 de julio de 1976. Se solicitó a la Corte de Apelaciones, la designación de uno de sus Ministros para que se constituyera en Villa Grimaldi, lugar de detención clandestina y donde se pensaba que podían estar Rekas, Elizondo y Maino; esta petición también fue rechazada por dicha Corte. Se ordenó remitir los antecedentes al Quinto Juzgado del Crimen. Con fecha 31 de octubre de 1977, se cierra el sumario, sobreseyéndose temporalmente la causa, sin que se lograra establecer ni el paradero ni el estado de las víctimas, ni menos los responsables de su desaparición

El 1° de agosto de 1978, se presenta ante el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, una querella colectiva por el delito de secuestro de setenta detenidos desaparecidos, entre los cuales figuraba Maino, en contra del General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, del Coronel de Ejército Marcelo Moren Brito y del Teniente Coronel de Ejército Rolf Wenderoth Pozo. Sin realizar ninguna diligencia, el 10 de agosto de ese año la Jueza del 10.° Juzgado se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Justicia Militar. El 20 de noviembre de 1989, el teniente coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, fiscal general militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía. El 30 de noviembre de 1989 la solicitud fue acogida por el 2.° Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa.[6]

Informe Rettig[editar]

Una vez recuperada la democracia en Chile, la familia de Maino presentó su casos ante la Comisión Rettig, comisión que tuvo la misión de calificar casos de detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura chilena. Sobre el caso de Maino y del matrimonio Elizondo Rekas, el Informe Rettig señaló que:

“El 26 mayo de 1976 fue detenida Elizabeth Mercedes REKAS URRA, quien presentaba un embarazo de cuatro meses, junto a su cónyuge, Antonio ELIZONDO ORMAECHEA, militante del MAPU. Según declaró Andrés Constantino Rekas Urra, hermano de Elizabeth Mercedes, quien mismo fue detenido en la vía pública el 24 de mayo, siendo inmediatamente trasladado a un lugar que identificó como Villa Grimaldi. Allí fue interrogado acerca de las actividades y paradero de su hermana Elizabeth, de su cuñado Antonio, y del amigo de ambos, Juan Bosco MAINO CANALES, señalándosele que sólo sería liberado cuando éstos fueran detenidos. Al día siguiente, fue sacado por sus captores de Villa Grimaldi y trasladado a los lugares de trabajo de su hermana y de su cuñado con el objeto de que los identificara. Posteriormente fue devuelto al lugar de reclusión señalado.

El día 26, estando aún detenido en Villa Grimaldi, Andrés Rekas escuchó un sonido característico que tenía la Citroneta que conducía su cuñado Antonio Elizondo. Unos momentos después, escuchó los gritos de una mujer, a la que reconoció como su hermana Elizabeth Mercedes. Ese mismo día fue liberado. Unos días después, concurrió hasta el domicilio de su hermana y de su cuñado, comprobando que éstos no se encontraban allí, y que el departamento se hallaba en un completo desorden, muestra evidente de haber sido allanado.

El Notario Público, Rafael Zaldívar Díaz, levantó acta del estado en que se encontraba el departamento que ocupaba el matrimonio Elizondo-Rekas, comprobándose además que sobre la mesa del comedor se encontraban los lentes ópticos, el reloj y una revista pertenecientes a Juan Maino, dirigente del MAPU, quien fue detenido el mismo día al interior de este departamento.

Por otra parte, el 30 de diciembre de 1980 fue detenido por agentes de la CNI, Carlos Montes. Durante los interrogatorios a que fue sometido se le exhibió un documento manuscrito por él y que se encontraba en poder de Juan Maino a la fecha de su detención. Con ocasión de la detención de Carlos Montes, el Ministerio del Interior informó al tribunal que éste era un alto dirigente del MAPU y que "con la detención de uno de sus más importantes colaboradores, Juan Maino" había ingresado a la clandestinidad para evitar ser aprehendido.

La Comisión tiene la convicción de que tanto Elizabeth Rekas, como Antonio Elizondo y Juan Maino, fueron detenidos y hechos desaparecer por agentes del Estado, en grave violación a sus derechos humanos”.[7]

Proceso judicial en democracia[editar]

El caso de Juan Maino, Antonio Elizondo y Elizabeth Rekas fue investigado por ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Ministro Jorge Zepeda, el 23 de enero de 2012 dictó condenas por el delito de homicidios calificados. El magistrado condenó a los exagentes de la DINA, y miembros de la ex Colonia Dignidad:

  • Manuel Contreras: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de los secuestros calificados de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizando Ormaechea.
  • Carlos López Tapia: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de los secuestros calificados de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizaondo Ormaechea.
  • Eugenio Fieldhouse Chávez: 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de los secuestros calificados Juan Maino Canales, Antonio Elizondo Ormaechea y de Elizabeth Rekas Urra.
  • Gerard Mücke: 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de los secuestros calificados Juan Maino Canales, Antonio Elizondo Ormaechea y de Elizabeth Rekas Urra.
  • Johan van den Berg: 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de los secuestros calificados Juan Maino Canales, Antonio Elizondo Ormaechea y de Elizabeth Rekas Urra.

Vínculos con Colonia Dignidad[editar]

La sentencia de 2012 estableció que el 26 de mayo de 1976 la DINA detuvo y trasladó a Villa Grimaldi a Maino, Elizondo y Rekas, además de sustraerles sus vehículos, los que fueron encontrados en 2005 en los terrenos de Colonia Dignidad[8]​, un enclave de cultura alemana en la zona de Parral y dirigida por Paul Schafer, juzgado por reiterados abusos sexuales a menores.[9]​Allí los agentes de la DINA coordinaron la persecución, secuestro, tortura y desaparición de los opositores al régimen de Pinochet con la colaboración de Schafer y sus secuaces.

La sentencia, sin embargo, sobreseyó a Paul Schafer, quien falleció en 2010 encontrándose en prisión preventiva; al agente de la DINA Rolf Wenderoth, por no estar en Villa Grimaldi al ser sustraídas las víctimas; y sobreseyó temporalmente al colono Hartmutt Hopp, por estar prófugo en Alemania y haber el tribunal solicitado su extradición.[10]

El 30 de diciembre del 2013 la Corte de Apelaciones de Santiago dictó una nueva sentencia en la investigación, confirmando la sentencia de primera instancia dictada en 2012 y que condenó a los exintegrantes de la DINA Manuel Contreras y Carlos López a de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad, como autores, de los secuestros calificados; y a Eugenio Fieldhouse a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplice. Las juezas absolvieron por falta de convicción a los exintegrantes de la Colonia Dignidad Gerard Mucke Koschitzke y Karl Johann van Den Berg Schurrmann, revocando el fallo de primera instancia que los había condenado a 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplices.[11]

El 14 de noviembre del 2014 la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Omaechea. En fallo dividido la Sala Penal del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas– acogió el recurso de casación presentado en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, modificándola en el aspecto civil. En lo penal, el máximo tribunal ratificó las penas de 10 años y un día de presidio para Manuel Contreras y Carlos López, en calidad de autores de los secuestros calificados, y la sanción de 5 años y un día de presidio para Eugenio Fieldhouse, como cómplice de los ilícitos. Además, la Sala Penal confirmó el fallo absolutorio en favor de los exintegrantes de la Colonia Dignidad, Gerard Mucke y Johan van Den Berg y del agente de la DINA Rolf Wenderoth Pozo. En este aspecto, el fallo se adoptó con los votos en contra de los ministros Dolmestch y Cisternas, quienes estuvieron por aplicar la media prescripción en el caso. El fallo de primera instancia, dictado por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia, había condenado a los colonos Mucke y Van Den Berg.[12]

Repercusiones del caso[editar]

La aparición del motor del auto de Maino en los terrenos de Colonia Dignidad en 2005 permitió probar la conexión entre los agentes del Estado y el enclave de colonos; también permitió condenar a Manuel Contreras y Carlos López como autores de la desaparición de Maino y a tres integrantes de Colonia Dignidad como cómplices.

Al tener nacionalidad italiana por parte de su padre, el caso de Maino fue sumado en 2014 al llamado Juicio al Plan Cóndor, que inició el gobierno de Italia contra militares y civiles de Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile, por la desaparición de 33 italianos durante los regímenes dictatoriales en Latinoamérica. El integrante del MIR, Omar Venturelli, el socialista Juan José Montiglio y Juan Maino son los tres desaparecidos de doble nacionalidad que figuran en la causa.[13]

Homenajes[editar]

La romería y el funeral simbólico que la familia de Maino realizó en su honor quedó registrado en el minidocumental El valor de la esperanza. El dramaturgo Leonardo González, hijo de Gloria Torres y quien fuera pareja de Maino al momento de su desaparición, escribió la obra Aquí no se ha enterrado nada y el monólogo Madre he vuelto, que retratan tanto la necesidad de la familia de Maino por darle entierro a sus restos como la lucha de Filma por encontrar justicia para su hijo.[1]

Exposición fotográfica póstuma[editar]

En 2014 el CIDE recuperó cuatro cajas con casi 250 imágenes tomadas por Maino entre 1973 y 1976. Parte de esas fotografías fueron expuestas en 2015 en la embajada de Chile en Roma y luego en una muestra colectiva en Milán y otra en el salón del ayuntamiendo en Bologna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d mjhirane (19 de mayo de 2015). «La fugaz aparición de un detenido desaparecido». La Tercera. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  2. Rodríguez Bustos, Gabriel (30 de julio de 2022). «Juan Maino aún no vuelve a casa». Diario Talca (Talca). p. 12. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  3. «Museo de la Memoria y los Derechos Humanos». interactivos.museodelamemoria.cl. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  4. Cooperativa.cl. «Senador Montes declaró en investigación italiana sobre Operación Cóndor». Cooperativa.cl. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  5. Juan Maino Canales en Memoria Viva
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Sin_nombre-p5kj-1
  7. “Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”. Santiago. Edición Oficial. 1991. p. 852.
  8. mjhirane (19 de mayo de 2015). «La fugaz aparición de un detenido desaparecido». La Tercera. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  9. Tiempo, Casa Editorial El (24 de abril de 2019). «El exmilitar nazi que creó una colonia de pedofilia y tortura en Chile». El Tiempo. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  10. Ministro Jorge Zepeda dicta condena en episodio “Juan Maino Canales”, ligado a ex Colonia Dignidad
  11. Corte de Santiago dicta condena por secuestros de Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo
  12. Corte Suprema dicta sentencia por secuestros en Villa Grimaldi y Colonia Dignidad
  13. Editor (8 de enero de 2019). «Juan Maino, el fotógrafo desaparecido que germina desde el subsuelo». El Porteño. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Santiago: Edición Oficial.