Paul Schäfer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paul Schäfer
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Schäfer Schneider
Nacimiento 4 de diciembre de 1921
Bonn, Alemania
Fallecimiento 24 de abril de 2010 (88 años)
Santiago, Chile
Causa de muerte Vejez
Nacionalidad Alemana
Religión Luteranismo
Lengua materna Alemán
Información profesional
Ocupación Predicador y enfermero
Conocido por Fundador de Colonia Dignidad. Condenado por actos de pedofilia, tortura y abusos.
Rango militar Unteroffizier Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Juventudes Hitlerianas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales Abuso sexual infantil, violación, secuestro, abuso deshonesto y posesión ilegal de armas de fuego y explosivos
Condena 20 años de cárcel, más una indemnización de 770 millones de pesos a las víctimas
Situación penal Fallecido

Paul Schäfer Schneider (Bonn, 4 de diciembre de 1921-Santiago, 24 de abril de 2010) fue un predicador luterano alemán, fundador de Colonia Dignidad, asentamiento que operaba como secta en una zona rural llamada Villa Baviera, ubicada en la ciudad de Parral, Chile.

Schäfer en su juventud participó en las Juventudes Hitlerianas y como enfermero en los batallones alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de su país, formó una sociedad benefactora, la que abandonó tras acusaciones de abusos sexuales a menores. En 1961 llegó a Chile y fundó Colonia Dignidad, la que lideró de forma despótica.

Investigaciones de Amnistía Internacional y del Informe Rettig confirmaron que el enclave fue utilizado por la policía secreta chilena DINA, como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet. Diversas denuncias sobre pedofilia, homicidio calificado, abusos y tortura fueron presentadas durante los años 1990 tras el fin de la dictadura, pero Schäfer logró huir de la justicia hasta ser capturado en Argentina en 2005. Tras ser extraditado, fue declarado culpable de abusos a 25 menores de edad. Falleció en la exPenitenciaria de Santiago.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Paul Schäfer nació en 1921, en el seno de una familia de escasos recursos, sumado a la inestabilidad general que sufrió Alemania tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Su infancia estuvo marcada tanto por la separación de sus padres como por problemas que tuvo en su etapa escolar, donde obtenía malas calificaciones y durante un ataque de ira, se autolesionó uno de sus ojos con unas tijeras, quedando ciego de este, y tras ello recibió el apodo de "ojo de vidrio". Durante la Segunda Guerra Mundial y dado a que era tuerto, en vez de servir como soldado, Schäfer fue enviado a trabajar como enfermero de la Wehrmacht en la Francia ocupada por los alemanes. Tras finalizar la guerra, se dedicó a organizar retiros espirituales religiosos, convocando principalmente a menores de edad huérfanos o de muy escasos recursos no solo de Alemania, sino que de inmigrantes de diversas partes de Europa. En 1948, fue tutor en una iglesia bautista en Gartow, pero fue despedido en 1951 por abusar sexualmente de menores que asistían a esa iglesia . En 1953, también fue despedido bajo las mismas razones de un hogar de diaconía en Heidenheim.[1]​ En 1959 creó la Misión Social Privada, supuestamente una organización caritativa. El mismo año fue acusado del abuso sexual de dos niños, por esto se destierra de Alemania con algunos de sus partidarios, supuestamente ayudados por la red de protección ODESSA.

Llegada a Chile[editar]

Llega a Chile en 1961, donde el gobierno de Jorge Alessandri le da el permiso para crear la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, en las afueras de Parral. Fundado en un comienzo como un enclave anticomunista, se transforma en la comunidad de Colonia Dignidad, donde según los estudios de la Comisión Valech, algunos políticos disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet, fueron internados y torturados. En 1974 Pinochet, junto a Manuel Contreras y su hijo, visitan el enclave, debido a que Contreras y Schäfer eran amigos.

Acusaciones[editar]

Tras varias décadas de acusaciones, varios de los casos llegan a tribunales. José Efraín Vedder Veuhoff,[2]​ chileno ex colono de la Colonia Dignidad secuestrado allí desde los nueve años, buscó en marzo de 2004 refugio en Alemania.

Prófugo[editar]

Schäfer desaparece el 20 de mayo de 1997, acusado de abusos sexuales, después de que 26 niños denunciaran tales violaciones.[3]​ No estuvo imputado por delito alguno hasta el año 2004. Diversos operativos tanto de la Policía de Investigaciones de Chile como de la Policía Federal Argentina comenzaron a rastrear el paradero de Schäfer, pensando que podría estar en Argentina, incluso determinando que se mantuvo durante unos años en Chile, exactamente en Valparaíso. No sería hasta el 10 de marzo de 2005 cuando ésta en colaboración con un grupo periodístico del programa Contacto de Canal 13 de Chile que se infiltró en un sector rural, lo localizan en una parcela de la localidad de Las Acacias a unos kilómetros de Buenos Aires, Argentina, protegido por guardaespaldas. Después de dos días de negociaciones entre las autoridades chilenas y argentinas para evitar un proceso de extradición, Schäfer es devuelto a Chile diplomáticamente para ser enjuiciado. Tales cargos cayeron en la desaparición del activista político Juan Maino. Schäfer estaba bajo investigación en Chile por la conexión de la desaparición de Boris Weisfeiler y por cargos por violaciones a los derechos humanos. Además era solicitado en Alemania y Francia por la conexión de abuso sexual de niños antes de emigrar a Chile.

Causas y delitos[editar]

Además de los sumarios por violaciones de derechos humanos[4]​ que instruyen los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard, Jorge Zepeda y Sergio Muñoz, Paul Schaefer y colonos de Villa Baviera son investigados por otros tribunales capitalinos y de la Región del Maule:[4]

  • Causa Rol 136.414-F del 14 Juzgado del Crimen de Santiago, en contra de Helmut Baar Köhler y otros, por los delitos de estafa y contratos simulados. Estado: sobreseída definitivamente, pero con una apelación pendiente interpuesta por el CDE.
  • Causa Rol 53.015 del Juzgado de Letras de Parral, en contra de Paul Schaefer y otros, por el delito de abusos deshonestos. Estado: reactivada a partir de la aprehensión de Schaefer en Argentina y con sentencias de primera instancia por complicidad en contra de dirigentes germanos de Dignidad.
  • Causas Roles Nº 53.914, Nª 54.712 y Nª 54.713 del Juzgado de Letras de Parral (acumuladas) contra Gerhard Wolfgang Mücke y otros. Estado: con apelación en la Corte de Talca a la sentencia condenatoria.
  • Causa Rol 55.070 del Juzgado de Letras de Parral, contra Harmut Hopp y otros, por infracción a la Ley de Adopción. Estado: con sentencia absolutoria.
  • Causa Rol 55.438 del Juzgado de Letras de Parral, contra Maximiliano Rudolf, por el delito de suplantación de persona. Estado: sobreseída definitivamente por la muerte del procesado, quien era residente de Concepción (Chiguayante).
  • Causa Rol 53.998 del Juzgado de Letras de Parral, contra Peter Smith Spinti, por el delito de daños. Estado: con sentencia condenatoria.
  • Causa Rol 62.577 del Juzgado de Letras de Parral, contra Paul Schaefer, por el delito de asociación ilícita. Estado: en sumario con diligencias pendientes.
  • Causa Rol 34.422-3 del Juzgado de Letras de Bulnes, en contra de los representantes de la ex Benefactora Educacional Dignidad, por el delito de fraude aduanero. Estado: sobreseída temporalmente y archivada.

Condenado[editar]

El 24 de mayo de 2006 Schäfer es sentenciado de manera definitiva a 20 años de presidio mayor en su grado máximo por un ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, por 20 delitos de abusos deshonestos y cinco por abuso sexual de menores, cometidos entre 1993 y 1997. Además Schäfer fue ordenado a pagar una indemnización de 770 millones de pesos a 11 de los menores cuyos representantes interpusieron demandas civiles.

Condena por arsenal de armas[editar]

El 28 de agosto de 2006 recibe otra sentencia del ministro de fuero Jorge Zepeda Arancibia, a siete años de presidio mayor en su grado mínimo, por infracción a la Ley sobre Control de Armas. La condena se debe al hallazgo, el 14 de junio de 2005, en el interior de Villa Baviera, de un arsenal de armamento de guerra y explosivos, oculto en tres contenedores.El arsenal incluye armas automáticas, livianas y semiautomáticas, lanza proyectiles, granadas, material explosivo, elementos químicos y proyectiles en general. El fallo establece que el arsenal "parece haber sido construido para ser utilizado en un conflicto bélico, como medio de combate". También llama la atención los medios "de sorpresa" encontrados, como es el caso de las armas de fantasías, tales como lápices, bastones, y cámara fotográfica que disparan balas.

El fallo del Juez Zepeda no incluye tres cosas:

  • El Proyecto Andrea y los asesinatos con Gas Sarín.[5]
  • La masacre de Cerro Gallo (Cerro Gallo es un cerro vecino a la colonia, donde en 1975 –año de la Operación Colombo– habrían sido ejecutados un centenar de prisioneros políticos).[5]
  • Monte Maravilla, un campo de trabajo forzado que la colonia, mantuvo al suroeste de Dignidad.[5]

Redes de apoyo[editar]

Grandes medios[editar]

Canal 13 efectuó verdaderas operaciones comunicacionales de apoyo a la Colonia Dignidad.[6]José Miguel Villouta criticó duramente el eufemismo usado en el programa "Contacto" para referirse al apoyo de la derecha a Colonia Dignidad, cuando la conductora, Mercedes Ducci,[6]​ hablaba de "autoridades de la época" o "cierta prensa". El conductor de TV escribe en su página que "Villa Baviera contaba con el apoyo a brazo partido de Jovino Novoa, Hernán Larraín, Jaime Guzmán, Augusto Pinochet Ugarte y El Mercurio".[6]

Se intenta anular la personalidad jurídica[editar]

En 1991, el Gobierno intentó anular la personalidad jurídica a Dignidad, y 17 parlamentarios de la UDI y RN recurrieron ante el Tribunal Constitucional para alegar la inconstitucionalidad del decreto del ministerio de Justicia que declaraba disuelta la persona jurídica Sociedad "Benefactora y Educacional Dignidad".[6]​ Entre las firmas figuran los senadores Sergio Romero, Sergio Fernández, Mario Ríos, Sergio Diez, Olga Feliú, Bruno Siebert, William Thayer, Santiago Sinclair, Jaime Guzmán y Sergio Onofre Jarpa. El requerimiento fue rechazado, pero dejó de manifiesto cuán poderosa era la red de apoyo de Schäfer, que permitió la impunidad en Villa Baviera.[6]

Grupo de amigos de Dignidad[editar]

En 1994, se formó "un grupo de amigos" a favor del hospital y la escuela de Villa Baviera. Entre ellos se encontraban el entonces recientemente elegido senador por la zona, Hernán Larraín, los diputados Carlos Bombal, Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Jaime Orpis y Juan Antonio Coloma Correa, entre otros.[6]

Declaración de apoyo de 1996[editar]

Existe una declaración de 1996 en que 15 parlamentarios de derecha -entre ellos, Hernán Larraín,[7]Mario Ríos y Sergio Fernández- reclaman por un operativo de Investigaciones que pretendía detener a "un anciano de cerca de 80 años, que además sufre la pérdida parcial de la visión".[cita requerida]

Obstrucción a la justicia[editar]

En 1998, los mismos parlamentarios votaron en contra de una comisión investigadora para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese recinto durante la dictadura militar.[6]

Mónica Madariaga[editar]

Mónica Madariaga, afirmó en una entrevista a La Tercera, que no se avergonzaba de sus vínculos a la Colonia.

"Yo sé que Jaime Guzmán (el asesinado ex senador de la UDI) le dio clases a Pablo Longueira, Luis Cordero y Andrés Chadwick (todos dirigentes de la Unión Demócrata Independiente) en el interior de la Colonia Dignidad". "eran adoctrinados en ese lugar, ahí se les formó políticamente, les hacían clases. Jaime Guzmán los instruía y les daba charlas, lo hacía al estilo platónico, se paseaba por los campos dictando clases. Todos ellos sacaron un gran provecho de Colonia Dignidad. Ahora no dicen nada". El senador de la UDI Hernán Larraín, "quien era muy amigo de la gente de Colonia Dignidad" y habló que ese lugar "fue utilizado como campo de entrenamiemto" de dirigentes de la UDI.
Mónica Madariaga en entrevista a la Tercera.[8][9][10]

Muerte[editar]

Falleció en la madrugada del 24 de abril de 2010 a las 7:32 debido a una insuficiencia cardíaca en el hospital de la expenitenciaría de Santiago, Chile.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Villarroel, Tomás (2020). «Un enclave de indignidad. La fuga de Wolfgang Müller y los primeros años de Colonia Dignidad en Chile (1961-1966)». Revista Historia - Pontificia Universidad Católica de Chile: 661-690. 
  2. Efraín Vedder; Ingo Lenz: Weg vom Leben. Berlin: Ullstein, 2005, ISBN 3-550-07613-4
  3. «Fugitive Nazi cult leader arrested». The Guardian. 12 de marzo de 2005. Consultado el 2 de abril de 2008. 
  4. a b Fuente de la información (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. a b c Tras los pasos del gas sarín.
  6. a b c d e f g Paul Schafer Archivado el 9 de marzo de 2012 en Wayback Machine. El Periodista consultado el 6 de febrero de 2010
  7. Hernan Larraín en revista Cosas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. El Caso Dignidad en La Tercera 2005
  9. Mónica Madariaga afirma que dirigentes UDI fueron adoctrinados en Villa Baviera Chiwulltun (Sitio espejo)
  10. El Caso Dignidad (sitio espejo)
  11. «Muere en Chile el nazi Paul Schaefer, fundador de Colonia Dignidad». www.publico.es. 26 de abril de 2010. Consultado el 18 de octubre de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]