Carlos Künsemüller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministro Carlos Künsemüller.

Carlos Guillermo Künsemüller Loebenfelder (n. Valparaíso, el 13 de febrero de 1946) es un abogado y exministro de la Corte Suprema de Chile. También se ha desempeñado como profesor de la Cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la Escuela de Derecho de la Universidad Central.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios en el colegio Alemán de Ñuñoa y secundarios en el colegio Alemán de Santiago. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se tituló de abogado en septiembre de 1970.

El 2007 es nombrado Ministro de la Corte Suprema de Chile, cargo que desempeñó hasta 2021. En 2017, vota a favor de rebajar la condena a Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo, en un caso de alto impacto público, por considerar que el ataque donde el condenado arrancó ambos ojos y dejó desangrando a la víctima "no presenta cabalmente la intención de matar", desestimando así las acusaciones por intento de femicidio.[1]​ Fue ministro de la Corte Suprema hasta el 13 de febrero de 2021, cuando cumplió el límite de edad para ejercer el cargo. En sus primeros meses en la Corte integró la sala civil, para luego formar parte de la sala penal por más de 13 años.[2]

Obras[editar]

  • Culpabilidad y pena (2001), Editorial Jurídica de Chile.

Referencias[editar]