Juan Laureano de Pina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Laureano de Pina fue un orfebre español nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1642 y fallecido en 1723 en Sevilla. Fue uno de los plateros españoles más importantes del siglo XVIII.

Obras[editar]

Una de sus primeras obras conocidas es la custodia de la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera en su ciudad natal, realizada en 1674.

A partir de 1676 trabaja en Sevilla. Entre las obras realizadas en esta ciudad destacan los bustos de San Laureano y San Pío, la urna del Rey San Fernando realizada en dos periodos, (1690 -1701) y (1717-1719) en plata y bronce, todo ello en la catedral de Sevilla. También la custodia de la Hermandad Sacramental de la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla) (1692) y el sagrario de la iglesia de San Miguel en Morón de la Frontera (Sevilla) realizado en 1686.

En 1695 donó un sagrario a la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén que aún se conserva. Sus principales discípulos fueron José Caballero y Manuel Guerrero, que lo sucedió en el puesto de orfebre de la Catedral de Sevilla.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]