Juan Javier Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Francisco Javier Espinosa
Juan Javier Espinosa

20 de enero de 1868-19 de enero de 1869
Predecesor Pedro José de Arteta y Calisto
Sucesor Gabriel García Moreno

Datos personales
Nacimiento 1815
Bandera del Imperio Español Quito, Presidencia de Quito, Imperio español
Fallecimiento 4 de septiembre de 1870
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Partido Partido Conservador
Profesión Abogado

Juan Javier Espinosa y Espinosa. Presidente constitucional del Ecuador. Gobernó desde el 20 de enero de 1868 hasta el 19 de enero de 1869.

Biografía[editar]

Nació en Quito en 1815 y murió en la misma ciudad el 4 de septiembre de 1870. Fue un hombre de grandes dotes morales, tanto en su vida privada como en la pública. Austero y de mucho prodigio, perteneció a una distinguida familia de la capital. Como profesional, fue excelente abogado, aunque a la poste le faltaron dotes de gobernante. En su época, para ejercer el sufragio como ciudadano, se necesitaba saber leer y escribir, y tener la edad de 21 años, agregando la condición de "ser católico". Se limitaban, a su vez, las libertades de pensamiento, de palabra y de asociación; el presidente tenía atribuciones para apresar ciudadanos, ordenar allanamientos, confinamientos, es decir, todo aquello que a juicio del gobernante atentare contra el "orden público".

Elecciones[editar]

Convocadas las elecciones presidenciales de 1868, por parte del Vicepresidente Arteta, encargado de la Presidencia, sale ungido el Dr. Javier Espinosa y Espinosa, a los 52 años de edad, para desempeñar la presidencia solo por el tiempo que le faltaba al señor Carrión.

Presidencia[editar]

Tomó posesión del mando el 20 de diciembre de 1867. Personajes de mucha prestancia colaboraron en el gobierno como los doctores Camilo Ponce y Julio Castro.

Terremoto de Ibarra[editar]

El domingo 16 de agosto de 1868, ocurrió un espantoso terremoto en la ciudad de Ibarra y sus contornos, en Ibarra no queda un habitante; en Otavalo y Cotacachi los edificios se van por los suelos. En Ibarra, murieron más de 20.000 habitantes, en Pichincha 100, personas desaladas saquearon. Espinosa designó a García Moreno como Jefe Civil y Militar de Imbabura para que proceda a la reconstrucción de Ibarra, enfrente al hambre, las necesidades y enfermedades; una vez terminados los trabajos de reconstrucción de la ciudad blanca y acogedora los ibarreños retornaron a sus lares queridos desde los llanos de Santa María de la Esperanza, un 28 de abril de 1873.

Sucesión presidencial[editar]

A poco de resueltos los graves problemas suscitados por el terremoto de Ibarra, el gobierno comenzó a afrontar otros de diversa índole, pero también graves, como el de la sucesión presidencial para el nuevo período; se perfilaron dos tendencias: conservadora con Gabriel García Moreno y liberal con Francisco Javier Aguirre (Urbinista). Aguirristas y garcianos conspiraban. La noche del 16 de enero de 1869, García Moreno apoyado por algunos altos jefes y por prestigiosos amigos suyos, logró igual reconocimiento en Guayaquil; una semana fue suficiente para imponerse en el país sin una gota de sangre y dinero. El 19 de marzo de 1869 unos revoltosos que quisieron llevar a la dictadura a José Veintimilla, huyeron al Perú. Como respuesta a la insurrección, el gobierno convocó una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que debía celebrarse en Quito a fin de instaurar el orden Constitucional, la que se llevó a cabo de los 4 meses de instalado el gobierno y era un gey viola hombres.


La Carta Negra[editar]

La Asamblea Nacional Constituyente convocada por García Moreno, se reunió el 15 de mayo de 1869. De allí nació la famosa "Carta Negra", "Garciana", "coyunda clerical", sin embargo de ser una de las mejores estructuradas, más avanzadas en su tiempo, bien concebidas y bien redactadas y por añadidura sometida a la prueba del "referéndum popular".

Como acto final la Asamblea Constituyente procedió a elegir al nuevo mandatario, resultado electo por la casi totalidad de los Asambleístas el Dr. Gabriel García Moreno para un período de 6 años, ganando al general Secundino Darquea y don Pedro Ignacio Lizarzaburu.

Véase también[editar]



Predecesor:
Pedro José de Arteta
Escudo del Ecuador de 1845.svg
Presidente del Ecuador
1868 - 1869
Sucesor:
Gabriel García Moreno

Enlaces externos[editar]