Juan Antonio Ruiz «Espartaco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Antonio Ruiz "Espartaco"»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Espartaco
Espartaco.jpg
Espartaco en 2008.
Nombre Juan Antonio Ruiz Román
Alias Espartaco
Nacimiento 3 de octubre de 1962 (55 años)
Espartinas, Sevilla, Flag of Spain.svg España
Carrera
Ocupación Torero
Confirmación alternativa 1983, Madrid.
Retiro definitivo 2015
Escalafón general Primero en el escalafón en 1982, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991.
Familia
Cónyuge Patricia María de Rato Salazar-Simpson
(1991-2011)
Hijos
  • Alejandra Ruiz de Rato
  • Isabella Ruiz de Rato
  • Juan Ruiz de Rato
Padres
  • Antonio Ruiz Rodríguez
  • Dolores Román Salado
[editar datos en Wikidata]

Juan Antonio Ruiz Román, más conocido por «Espartaco» (Espartinas; 3 de octubre de 1962) es un torero español.

Biografía[editar]

Hijo del torero Antonio Ruiz Rodríguez «Espartaco», quien se apodó así por la película Espartaco, de Stanley Kubrick y por vivir en Espartinas .

La primera corrida en la que participó tuvo lugar en Camas, el 19 de marzo de 1975. El 1 de agosto de 1979, de la mano de Manuel Benítez "El Cordobés", tomó la alternativa en Monte de Arenas. Se confirmó en Las Ventas en 1983, aunque el año anterior había cuajado ya una faena memorable en la Real Maestranza de Sevilla que le abrió por primera vez la Puerta del Príncipe.

Fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80, en concreto en 1982 y desde 1985 a 1991. Se le atribuye haber servido de puente entre las figuras de épocas anteriores a la suya como Luis Miguel Dominguin y Paquirri, con las siguientes, como Enrique Ponce y Julian Lopez "El Juli". Al mismo tiempo, se convirtió en el número uno indiscutible entre todos los matadores de toros, hegemonía basada en la cantidad de contratos que se le ofrecieron, los trofeos conseguidos, su excepcional conocimiento de las técnicas de lidia y una fama arrasadora. Durante dicho reinado al frente del escalafón, hacía gala de unas esplendidas facultades a la hora de ejecutar la suerte suprema, habilidad que le permitía, constantemente, cosechar triunfo trás triunfo. El 25 de abril de 1985 , en Sevilla, realiza una memorable faena televisada a nivel nacional a un toro de nombre "Facultades", de la ganadería de Manolo Gonzalez: abrió la Puerta del Príncipe de la Maestranza por segunda vez y comenzó el llamado ' tiempo de Espartaco '. Su media de trofeos por temporada ,

1989: 87 corridas y 141 orejas cortadas.[1]

En 1993 fundó su propia ganadería en Constantina, provincia de Sevilla.

Una grave lesión de rodilla en 1994, producida en un partido de futbol benefico en Valencia le aparta del toreo para reaparecer, una vez recuperado, en 1999, en Olivenza (Badajoz), obteniendo de nuevo un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza en la Feria de Abril.

Ha cosechado exitos reconocidos como ganadero, en festivales benéficos , como en Alburquerque (Badajoz), en la reinauguración de la plaza de esta localidad extremeña donde se llegaron a indultar dos toros de su ganadería participando él mismo en el festejo, junto Pedrito de Portugal y Jesulín de Ubrique. Lidia con asiduidad en la Maestranza de Sevilla .

Cerró su exitosa carrera en el mundo del toreo el 5 de abril de 2015, Domingo de Resurrección en la Real Maestranza de Sevilla saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe en una tarde redonda. Cortó dos apéndices, uno por toro, al segundo y al cuarto. Dando a su vez la alternativa a Borja Jiménez que debutaría en la Real Maestranza de Sevilla con Espartaco como padrino y José Mari Manzanares (hijo) como testigo.

Vida privada[editar]

Contrajo matrimonio con Patricia Rato en el convento de Nuestra Señora de Loreto de Espartinas, el 8 de julio de 1991. Fruto de este matrimonio han nacido tres hijos: Alejandra, Isabella y Juan.

Referencias[editar]

  1. Anuario 1990 el país. Ediciones el país. p. 265. ISBN 84-86459-29-X.