Ramón Rato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón Rato
Información personal
Nombre de nacimiento Ramón de Rato Rodríguez San Pedro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gijón, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Empresario, jurista y financiero Ver y modificar los datos en Wikidata

Ramón de Rato Rodríguez San Pedro (Gijón, 1907-1998) fue un jurista, empresario y financiero español.

Biografía[editar]

Fue el décimo hijo de una antigua familia asturiana, nacido en la casa solariega de los Rato en Caldones. Sus padres fueron don José María de Rato y Duquesne, conde de Duquesne y doña Concepción Rodríguez San Pedro Alvargonzález.

Licenciado en Leyes, académico de jurisprudencia y abogado, amplia estudios en la Universidad de Múnich. En su juventud recorrió Europa y escribió varios libros. Llegó a ser profesor ayudante de Derecho Penal en la cátedra de Quintiliano Saldaña, de quien fue discípulo aventajado.

La Guerra Civil le sorprende en Perú, donde le ofrecen una cátedra, pero decide regresar a España en el bando franquista. Millán-Astray le otorga su confianza y funda junto con Víctor de la Serna, Ernesto Giménez Caballero, Juan Aparicio y Dionisio Ridruejo, Radio Nacional de España. Terminada la guerra cambia la toga de abogado por la de juez.

Compra el 80% del Banco de Siero, al que renombró Banco del Norte, crea el Banco Murciano y los de Siero en Ginebra y Amberes. Compra una emisora de Radio en Toledo, lo que refunda en 1947 en la "Cadena Rato", un canal de radio que llegó a ser la Rueda de cadenas Rato.

En 1967 ejecuta un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas a Nicolás Franco, hermano de Francisco Franco. Quince días después se le embarga el banco y es encarcelado durante tres años y multado con 176 millones de pesetas por sacar dinero a Suiza lo que entonces estaba penado. En una espectacular operación policial, los agentes detuvieron esposados a Ramón Rato y Ramón Rato Figaredo cuando se encontraban en la boda de su hija María de los Ángeles Rato Figaredo y Emilio García Botín, sobrino de Emilio Botín, en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton. Ramón Rato litigó contra el Estado recuperando las propiedades embargadas.

Murió en septiembre de 1998 a los 91 años de edad.

Familia[editar]

En julio de 1939 contrae matrimonio con Aurora Figaredo Sela (1914-2005) y son padres de tres hijos: Ramón, Ángeles Rato Figaredo y Rodrigo.

Su hijo mayor, Ramón Rato Figaredo (1940-2012) continuó con la actividad empresarial asociada a las emisoras de radio, y el 2 de abril de 1990 vendió 63 de las 72 emisoras de radio que poseía a la ONCE por cinco mil millones de pesetas (aproximadamente unos 30 millones de euros), dando lugar así a la red de emisoras Onda Cero. La hija primogénita de este, Patricia Rato Salazar, estuvo casada con el torero Espartaco entre los años 1991 y 2010.

Su segunda hija, María Ángeles Rato, es galerista de arte.[1]

Su hijo menor, Rodrigo de Rato y Figaredo, fue Vicepresidente Primero del Gobierno de España , director del Fondo Monetario Internacional y presidente de Bankia.[2]

Obras[editar]

  • Vababundo bajo la Luna (1935); Reflexión sobre los problemas de la juventud de la época en Europa.
  • Una generación a la intemperie (1936) En este libro, a modo de continuación del anterior, elogia la vitalidad y superación de la juventud alemana de la época.
  • Castilla engendra España (1980) Finalista del Premio Espejo de España.
  • Roma busca un amo (1981) En el que trata de explicar la trascendencia de Roma y por qué se nos envió a Jesucristo en esa época y lugar.
  • Diccionario Bable (1985), reedición del primer diccionario Bable que escribiera su abuelo Apolinar de Rato y Hevia, en 1891.

Referencias[editar]