Juan Almeida Bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Almeida Bosque
Juan Almeida Bosque.jpg
El comandante Almeida en la Sierra Maestra.

Coat of Arms of Cuba.svg
Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba
2 de diciembre de 1976-11 de septiembre de 2009
Presidente Fidel Castro
Predecesor Cargo creado
Sucesor Gladys María Bejerano Portela

Coat of Arms of Cuba.svg
Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular
por Santiago de Cuba
2 de diciembre de 1976-11 de septiembre de 2009

Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1927
La Habana, Cuba
Fallecimiento 11 de septiembre de 2009
(82 años)
La Habana, Cuba
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Cubana
Familia
Cónyuge Dolores Isabel Gallardo
Educación
Educado en Universidad de La Habana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, compositor, militar y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Comandante Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Revolución cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de Cuba
Distinciones
Juan Almeida Bosque
Comandante de la Revolución
Años de servicio 1953-1958
Alma mater Universidad de La Habana
Condecoraciones Héroe de la República de Cuba
Mandos III Frente Oriental
Conflictos Revolución cubana
Información
Nacimiento 17 de febrero de 1927
La Habana
Fallecimiento 11 de septiembre de 2009
La Habana
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Partido político Partido Comunista de Cuba
Ocupaciones político, compositor, militar y poeta

Juan Almeida Bosque (La Habana; 17 de febrero de 1927-Ib., 11 de septiembre de 2009)[1]​ fue un político, militar, compositor y revolucionario comunista cubano.

Fue considerado la tercera figura más relevante del poder cubano después de Fidel Castro y su hermano Raúl Castro. Integrante de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, participó en el asalto al cuartel Moncada en 1953 y en forma destacada en la lucha revolucionaria después del desembarco del Granma.

Después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Almeida ocupó numerosos puestos de responsabilidad: miembro del Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, diputado para la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura. Asimismo, fue comandante de la Revolución y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En su faceta de compositor y escritor realizó más de 300 canciones y una docena de libros.[2]

Labor revolucionaria inicial de Juan Almeida[editar]

Participó en la lucha iniciada por el pueblo cubano a raíz del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 donde conoció a Fidel Castro, a quien siguió posteriormente en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 por cuya causa fue condenado a prisión con pena de 10 años; luego de varios años de encarcelamiento en el llamado Presidio Modelo de la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) gracias a la presión popular y a las aspiraciones políticas del gobernante golpista Fulgencio Batista de legitimar su gobierno en elecciones populares, en 1955 fue amnistiado junto a sus compañeros. Por la imposibilidad de desarrollar la lucha en Cuba, junto al resto de los compañeros moncadistas viajó a México. En este exilio político se preparó en el manejo de las armas y partió hacia Cuba en el yate Granma en el año 1956 junto a un reducido grupo de expedicionarios. Fue en el combate de Alegría de Pío en que se produjo el bautismo de fuego de los expedicionarios y es suyo el honor histórico de haber gritado «¡Aquí no se rinde nadie, coño!» en medio del fragor de la lucha, cuando parecía que todo estaba perdido y alguien había propuesto la rendición. Una vez reunidos los sobrevivientes dispersos y ascendidos a la Sierra Maestra bajo el mando de Fidel Castro se destacó en la lucha militar contra el ejército gobernante por lo que el 27 de febrero de 1958 fue ascendido a Comandante del Ejército Rebelde y pasó a dirigir la columna Santiago de Cuba.

Del III Frente Oriental hacia el Triunfo de la Revolución[editar]

En marzo de ese mismo año dirigió III Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, el cual inicialmente adopta el nombre de III Frente de Operaciones en la Sierra Maestra. Tras el triunfo de la revolución (1959) pasó a ocupar cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Figura política en el gobierno revolucionario[editar]

El 29 de marzo de 1962, Juan Almeida participa como Vocal del Tribunal Revolucionario presidido por el comandante Augusto Martínez Sánchez que se encargó de enjuiciar en juicio sumarísimo a los participantes de la Invasión de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. Este tribunal lo integraban además los comandantes Guillermo García Frías, Sergio del Valle y Manuel Piñeiro. Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político en octubre de 1965. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la primera legislatura y Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

Presidente de la Asociación de Combatientes de la República de Cuba[editar]

Tuvo también entre sus responsabilidades la de presidente de la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). La ACRC es la organización que rige el trabajo de los veteranos de las guerras y de los militares de avanzada edad que se comprometen con los principios del Estado cubano.

Trayectoria artística[editar]

Su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical. Además compuso más de trescientas canciones de las cuales se han hecho varias producciones discográficas. Dos de sus canciones más populares son La Lupe, Mi santiago, y Dame un traguito

Juan Almeida Bosque comenzó a componer sus obras musicales mucho antes de 1956. Su obra abarca varos géneros: Calipso, Bossa nova, Fantasías, Beguine, Feeling, boleros, guarachas, sones, baladas, congas, así como música instrumental y de carácter patriótico-solemne. Tuvo una marcada influencia de autores como Agustín Lara o Carlos Puebla, y cultivó, aunque en menor cuantía, la música infantil, como es el caso del tema Marinero quiero ser, llevado a un animado de la TV Cubana en la voz de Kiki Corona.

Guadalupe es el título del bolero-ranchera que en octubre de 1956, previo a la partida hacia Cuba del yate Granma desde México, compuso Juan Almeida Bosque. Este tema, conocido por muchos como La Lupe o Lupita, fue estrenado por Amelita Frades en el mismo año 1959 (año del triunfo de la Revolución cubana), y es la obra que marca el punto de partida para su lanzamiento como autor de música popular.

Dirigido por Eduardo Rivero, en 1986 se realizó un espectáculo homenaje a la obra de este significativo autor, rememorando los 30 años de vida autoral, el cual llevó por título La Lupe en Concierto. En ese mes de noviembre se realizó una gira con el espectáculo por toda Cuba. El estreno fue en Playa Las Coloradas, en Manzanillo, lugar del desembarco del Granma en 1956, y la clausura fue los días 29 y 30 de noviembre en el cine-teatro América de la Habana, coincidiendo con un aniversario del alzamiento de la ciudad de santiago de Cuba en apoyo al mencionado desembarco. La dirección de la agrupación musical estuvo a cargo del también santiaguero Osmundo Calzado, director de orquesta de música moderna. En aquel entonces Almeida tenía unas 215 obras registradas, cifra que llegó a sobrepasar las 300. Almeida fue un autor pródigo en repartir obras entre los artistas consagrados y los principiantes.

Títulos como Con Juventud y experiencia y Este camino largo fueron grabados con mucho éxito por Farah Maria. Quisiera enamorarme y la propia Lupe han estado vigentes en el repertorio de la extraordinaria Esperancita Ibis, que los ha hecho suyos en interpretación y estilo únicos. Pacho Alonso popularizó entre otros Me acostumbro a estar sin ti. Una de sus mejores intérpretes fue Beatriz Márquez.[3]

El tema A Santiago es apertura de espectáculos de prestigio que identifican la ciudad de Santiago de Cuba, y en ceremonias dedicadas al apóstol de la independencia Cubana, José Martí, se escucha Elegía a José Martí, obra dedicada por Juan Almeida a este prócer de las luchas en Cuba. Muchas otras elegías y evocaciones musicales le dedicó Almeida a José y Antonio Maceo, Ignacio Agramonte, a su patria y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde ostentaba el título honorífico de comandante de la revolución. Otros muchos títulos, como Decide tú, Tiempo ausente, Un beso de recuerdo, Hablo a tu corazón, Fue anoche, y Es soledad se encuentran en el repertorio de variados intérpretes, incluidos conjuntos recientes como Sierra Maestra y la Charanga Habanera. Uno de los más bellos tema instrumentales de su cosecha es el titulado Niña Carita de ángel dedicado a su pequeña hija.


Almeida trabajó con entusiastas directores de amplia experiencia tales como Eddy Gaitán, Tony Taño, Valdés Arnau, Ney Miguel Milanes, y el ya mencionado Osmundo Calzado. Músicos como José Mondejar hicieron de su obra instrumental a guitarra todo un ejemplo de buen gusto y cubanía.

Mi más bello recuerdo

Una mañana fui
hasta el lugar aquel
donde te conocí
Y tan solo por ver
Por ver lo que ayer fue
De aquel lugar
Te digo de verdad
Que no te quise ver
Tan solo recordar
Porque estando en tu México
Que un día también fue mío
Tuve en el alma frío
Y fui hasta aquel lugar
Donde hiciste un nido
Que por reclamo patrio
No lo pude ocupar
Hoy con polvo en los cabellos
De andar por los caminos
De tránsito de nuevo
Por México otra vez
Quiero dejarte Lupe
Mi más bello recuerdo
Por haber sido tuyo
También lo que yo amé

Fallecimiento[editar]

El día 11 de septiembre de 2009 a las 23:30, hora cubana, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio a la edad de 82 años. Sus restos mortales fueron sepultados en el mausoleo del III Frente Oriental, en Santiago, junto a otros combatientes de la Revolución Cubana.[1]

Condecoraciones recibidas[editar]

Obra literaria[editar]

  • Presidio
  • Exilio
  • Desembarco
  • La Sierra
  • Por las faldas del Turquino
  • Contra el agua y el viento, Premio Casa de las Américas (1985)
  • La Única Ciudadana
  • El General en Jefe Máximo Gómez
  • ¡Atención! ¡Recuento!
  • La Sierra Maestra y más allá
  • Algo nuevo en el desierto
  • La Aurora de los héroes

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece el vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque». El País / Agencias. 12 de septiembre de 2009. Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  2. Diario Granma. Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «La Lupe». www.juventudrebelde.cu. Consultado el 25 de enero de 2021. 
  4. «Raúl Castro Ruz, presidente de La República de Cuba (Biografía)». Radio Santa Cruz. 10 de julio de 2012. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  5. «Efemérides cubanas: La Historia el 26 de julio». Televisión Camagüey. 25 de julio de 2013. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 22 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]