Presidio Modelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del presidio.

El presidio Modelo fue una cárcel-panóptico construida en Cuba en los años 1920, específicamente en la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Semejante a una penitenciaría de los EE.UU estaba compuesta por cinco edificios de planta circular con una capacidad de 5000 reos en total. En los años 1930 y 1940 se convirtió en un verdadero antro de terror para los cubanos que expresaban sus ideas independentistas en contra de la tiranía de la época.

Estaba conformada por cuatro edificios de planta circular de cinco pisos y 93 cabinas con 2 camas en cada uno. En el centro de cada edificio se encontraba una torre para los guardias de vigilancia armados con ametralladoras que las utilizaban para apagar cualquier desorden que suelen suceder, las fuerzas del orden no entraban al interior de las celdas por la carencia de barrotes entre ellas. Dos edificios, fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial para encerrar a los prisioneros alemanes y japoneses.

En uno de los edificios estuvieron presos Fidel Castro y 25 de sus compañeros revolucionarios después de su ataque al cuartel Moncada sucedido en 1953. Ellos estaban separados de los demás prisioneros.

Pablo de la Torriente Brau, famoso escritor y combatiente revolucionario cubano el cual cumplió prisión política allí, escribió un famoso libro con el título "Presidio Modelo", donde se relata el ensañamiento, la falta de honor y los horripilantes crímenes que se cometían en la prisión por los propios guardias.

«...el Presidio Modelo resultó lo que tenía que ser, su historia abruma y deprime … los hombres devinieron monstruos, algunos pocos héroes, y centenares fueron redimidos por el martirio.»

Pablo de la Torriente Brau, Presidio Modelo.

Tras el asalto al Cuartel Moncada, los jóvenes Fidel Castro y sus compañeros revolucionarios, fueron confinados allí, donde permanecieron alrededor de dos años.

El impresionante edificio de administración hoy es utilizado como escuela y centro de investigación por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Referencias[editar]

Coordenadas: 21°52′40″N 82°45′59″O / 21.87778, -82.76639