Juan Agustín Alcalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Agustín Alcalde y Bascuñán
Juan Agustín Alcalde - BCN.jpg

Coat of arms of Chile.svg
Presidente del Senado de la República de Chile
22 de febrero de 1821-22 de febrero de 1822

Información personal
Nacimiento 1784
Flag of Cross of Burgundy.svg Santiago de Chile, Imperio Español
Fallecimiento 1860
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres José Antonio Alcalde y Hernández de Ribera
Rosa de Bascuñán y Meneses
Cónyuge María del Carmen Velasco y Oruna
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Tratamiento Ilustrísimo Señor

Don Juan Agustín Alcalde y Bascuñán[1]​ (Santiago, 1784 - 1860) fue un aristócrata y político chileno que tomó parte en la revolución que dio lugar a la Independencia de Chile a partir de 1810.

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile y fue bautizado en el Sagrario de la Iglesia Catedral de Santiago el 5 de septiembre de 1784, como hijo del Ilmo. Sr. Don José Antonio Alcalde y Hernández de Ribera,[2]​ III Conde de Quinta Alegre, y de Doña Rosa de Bascuñán y Meneses.[2]​ A la muerte de su padre, fue IV Conde de Quinta Alegre.[2]

Ingresó en 1799 a la Real Universidad de San Felipe, para estudiar Cánones, Teología y Latín. Posteriormente, fue elegido regidor del Cabildo de Santiago en 1809, previo a la revolución emancipadora.[1]

Tuvo su residencia en el soberbio palacete de la calle Merced que fuera diseñado y construido por el célebre arquitecto italiano Don Joaquín Toesca para la familia Ramírez de Saldaña. En su quinta del Tajamar, también llamada "Quinta Alegre", se organizaban reuniones políticas, con el propósito de organizar el proceso revolucionario de 1810.[1]

Vida política[editar]

Fue Regidor y asistió al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810; su firma aparece al pie de todas las actas de dicho día.

Su vida parlamentaria se puede resumir así: elegido diputado por Santiago al Primer Congreso Nacional (1811); senador condicional en el proyecto de Constitución provisional de 1818, presidente del Senado conservador del 22 de febrero al 22 de junio de 1820 y desde el 22 de febrero de 1821 al 22 de febrero de 1822, siendo senador en propiedad.

En 1823 fue uno de los miembros del Consejo de Estado que duró de enero a marzo. Nombrado el 26 de noviembre de 1827 vicepresidente de la Asamblea Provincial de Santiago. Diputado por El Monte en 1826.

Formó parte de la Junta de Gobierno del 7 de noviembre de 1829. En 1831 fue elegido senador por la Provincia de Valdivia incorporándose al cargo el 25 de junio de 1832.

En la legislatura de 1833 integró la Comisión de Gobierno. En 1831, siendo diputado suplente por la Provincia de Concepción, fue elegido en propiedad por no presentarse a asumir su cargo de diputado electo Don Beltrán Mathieu.

En calidad de Senador, formó parte de la comisión de Guerra y Marina (1834-1837).

Nuevamente senador en los periodos 1840-1849, 1849-1855, 1855-1858, 1858-1867, no terminó su último periodo al morir en 1860, siendo reemplazado por Don Pedro García de la Huerta y Saravia.

Familia y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en el Sagrario de la Iglesia Catedral de Santiago el 26 de abril de 1812 con Doña María del Carmen Velasco y Oruna,[3]​ hija de Don José Casimiro de Velasco y Cañas-Trujillo y de Doña Francisca de Paula de Oruna y Landa.

Fueron sus hijos:

  • 1. Doña María Mercedes Alcalde y Velasco,[3]​ casada con Don José María Hurtado y Peña y Lillo, con descendencia Hurtado Alcalde, Hurtado Lecaros, Aldunate Hurtado, Hurtado Errázuriz, Hurtado Izquierdo, Hurtado Quesney, Concha Hurtado, etc.
  • 2. Don José Vicente Alcalde y Velasco,[3]​ "poseedor civilísimo" del Condado de Quinta Alegre, por estricto orden de varonía y primogenitura, casado con Doña María Ugarte y Ramírez de Saldaña, con sucesión Alcalde Ugarte, Alcalde Lecaros, Alcalde García-Huidobro, Alcalde Herzl, etc.
  • 3. Don Juan Ignacio Alcalde y Velasco,[3]​ que contrajo matrimonio con Doña Concepción Spano y Ceballos, con descendencia Alcalde Spano (comprendido entre ellos Moisés Alcalde Spano, n. 1855, director de Conservatorio Nacional de Música), Alcalde de la Sierra, Alcalde Brieba, Rondizzoni Alcalde, García-Huidobro Alcalde, Larraín Alcalde, etc.
  • 4. Don Francisco de Paula Alcalde y Velasco,[3]​ fallecido soltero.
  • 5. Don Ramón Alcalde y Velasco,[3]​ que casó con Doña Dolores Reyes y Pérez-Cotapos, con sucesión Alcalde Reyes, Alcalde García-Reyes, etc.
  • 6. Don Manuel Alcalde y Velasco,[3]​ casado con Doña María Mercedes Brown y de la Barra, con sucesión Alcalde Brown, Budge Alcalde, Alcalde Pearce, etc.
  • 7. Doña María del Carmen Alcalde y Velasco,[3]​ retratada por Monvoisin, que contrajo matrimonio con el Ministro Plenipotenciario de Francia en Chile Monsieur Henri-Nicolas-Scévole de Cazotte, Vizconde de Cazotte, con descendencia Cazotte Alcalde, García-Huidobro Cazotte, Antúnez Cazotte, Echeverría Cazotte, Tocornal Cazotte, Valdés Cazotte, Concha Cazotte, Cazotte d'André, Vaufreland Cazotte, etc.
  • 8. Don José Agustín Alcalde y Velasco,[3]​ sin sucesión.
  • 9. Don Salustio Alcalde y Velasco,[3]​ sin sucesión.
  • 10. Doña Carolina Alcalde y Velasco,[3]​ que casó con Don José Patricio Larraín y Gandarillas, con descendencia Larraín Alcalde, Larraín Johnson, Larraín Acuña, Larraín Maroto, etc.
  • 11. Don Luis Alcalde y velasco,[3]​ que contrajo matrimonio con Doña María Luisa Izquierdo y Urmeneta, con sucesión Alcalde Izquierdo, Eyzaguirre Alcalde, Alcalde Uribe, Valdés Alcalde, Alcalde Mardones, Alcalde Fabres, etc.
  • 12. Don Arsenio Alcalde y Velasco,[3]​ casado sucesivamente con las hermanas Doña Clorinda y Doña Rosario Pereira y Pérez-Cotapos, con sucesión Alcalde Pereira, Alcalde Cruchaga, Alcalde Huneeus, Alcalde Irarrázabal, Alcalde Dueñas, García-Huidobro Alcalde, etc.

Referencias[editar]

  1. a b c Diccionario Histórico y Biográfico de Chile. 1800-1925; por Virgilio Figueroa; Imprenta y Litografía "La Ilustración"; Santiago de Chile; Chile; 1925
  2. a b c Nobleza Colonial de Chile. Linajes Españoles; Tomo I; por Juan Mujica de la Fuente; Editorial Zamorano & Caperán; Santiago de Chile; Chile; 1927
  3. a b c d e f g h i j k l m Descendencia de la familia Alcalde en Chile, 1729-1941; por José Luis Vergara Astaburuaga; Editorial Zamorano & Caperán; Santiago de Chile; Chile; 1942

Enlaces externos[editar]