Joseph von Hammer-Purgstall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph von Hammer-Purgstall
Hammer Purgstall.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1774 Ver y modificar los datos en Wikidata
Graz, Imperio Habsburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 1856 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Viena, Imperio austríaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador, traductor, diplomático y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Estudios orientales Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Joseph Freiherr von Hammer-Purgstall (Graz, 9 de junio de 1774 – Viena, 23 de noviembre de 1856) fue un orientalista austríaco.

Biografía[editar]

Nacido «Joseph Hammer» en Graz, Estiria, recibió su educación más temprana principalmente en Viena. Habiendo entrado al servicio diplomático en 1796, fue designado para ocupar un cargo en la embajada austríaca en Estambul en 1799, y allí tomó parte en la expedición dirigida por el almirante británico William Sidney Smith y el general John Hely-Hutchinson contra la Francia de Napoléon Bonaparte. En 1807, regresó del Cercano Oriente a Austria, luego de lo cual fue nombrado consejero privado.

Durante cincuenta años, Hammer-Purgstall escribió prolíficamente sobre los más diversos temas y publicó numerosos textos y traducciones de escritores en árabe, persa y turco. Por haber abarcado tan amplio campo temático e idiomático, se expuso a la crítica de los especialistas, particularmente el reconocido filólogo alemán Friedrich Christian Diez (1794–1876), quien en su Unfug und Betrug (1815) le dedicó una virulenta diatriba de cerca de seiscientas páginas. También entró en un conflicto, aunque no de índole agresiva, sobre la cuestión del origen de Las mil y una noches con su joven contemporáneo, el filólogo británico Edward William Lane.

Hammer-Purgstall promovió la fundación de la Academia austríaca de Ciencias en Viena y se convirtió en su primer presidente, posición que ocupó de 1847 a 1849. La Academia austríaca de estudios orientales, fundada en 1959 para fomento de las relaciones culturales con el Cercano Oriente, fue llamada en reconocimiento a sus logros 'Österreichische Orient-Gesellschaft Hammer-Purgstall' (Sociedad oriental austríaca Hammer-Purgstall).

Obra[editar]

La obra principal de Hammer-Purgstall es una Historia del Imperio Otomano Geschichte des osmanischen Reiches (diez volúmenes publicados entre 1827 y 1835). Entre sus trabajos también se destacan:

  • Explicación de los alfabetos antiguos y de los jeroglíficos (1806)
  • Constantinopolis und der Bosporos (1822)
  • Sur les origines russes (1825)
  • Geschichte der osmanischen Dichtkunst (1836)
  • Geschichte der Goldenen Horde in Kiptschak (1840)
  • Geschichte der Chane der Krim (1856)
  • Una inacabada historia de la literatura de los árabes, Litteraturgeschichte der Araber (1850–1856)
  • Una biografía en cuatro volúmenes de Melchior Khlesl titulada Khlesls, des Cardinals Leben. Mit der Sammlung von Khlesls Briefen und anderen Urkunden (1847–1851).

Vida personal[editar]

Hammer contrajo matrimonio en 1816 con Caroline von Henikstein (1797 - 1844), la hija del financista Joseph von Henikstein y fue hecho Caballero de la Corona Autríaca en 1824. En 1835, luego de heredar los bienes de la Condesa Purgstall, la viuda de su previamente fallecido amigo Gottfried Wenzel von Purgstall, adquirió el título de Freiherr y cambió su apellido a Hammer-Purgstall.[1]

Referencias[editar]