Academia de Inscripciones y Bellas Letras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Academia de Inscripciones y Bellas Letras
273px
Localización
País Francia
Información general
Tipo academia y academia nacional
Sede París
Organización
Depende de Instituto de Francia
Entidad superior Unión Académica Internacional
Historia
Fundación 1663
Sitio web oficial

La Academia de las Inscripciones y Lenguas Antiguas (Académie des Inscriptions et Belles-Lettres) es una sociedad científica fundada por Jean-Baptiste Colbert en 1663 en el ámbito de las Humanidades. Es una de las cinco academias del Instituto de Francia.

Historia[editar]

La academia tuvo sus orígenes en un reducido grupo de humanistas, miembros de la Academia francesa por iniciativa de Colbert en 1663, quien decidió reunir regularmente a varios eruditos para solicitarles consejo sobre las inscripciones en latín que habrían de ser escritas en los registros y divisas o lemas de los monumentos públicos y medallas hechas en honor del rey Luis XIV.

Organizada en 1701, la Académie Royale des inscriptions et médailles (Real Academia de inscripciones y medallas) asumió su actual título en 1716.

Actividades[editar]

La función de la academia, según sus propios estatutos, está:

«dedicada principalmente al estudio de los monumentos, idiomas y culturas de las civilizaciones antiguas, la Edad Media y el periodo clásico, así como de las civilizaciones no europeas».

Además de otros numerosos cometidos concentrándose, especialmente, en la historia de Francia y de las Galias, la lingüística y la arqueología.

El premio Volney es otorgado por el Instituto de Francia, a propuesta de la academia.

Si bien la institución contaba, al principio, con pocos miembros, rápidamente la lista se fue ampliando y hoy cuenta con 55 miembros de nacionalidad francesa y 40 asociados extranjeros.

Miembros de la Academia[editar]

Algunos miembros de la Academia a lo largo de la historia han sido

Enlaces externos[editar]