Joseph Szigeti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph Szigeti
Szigeti József.jpg
Información personal
Nombre en húngaro Szigeti József Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de septiembre de 1892 Ver y modificar los datos en Wikidata
Budapest (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de febrero de 1973 o 19 de febrero de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lucerna (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austrohúngara y húngara
Educación
Educado en Academia de Música Ferenc Liszt Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Violinista y profesor de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata

Joseph Szigeti (en húngaro: József Szigeti, Budapest, 5 de septiembre de 1892Lucerna, Suiza, 19 de febrero de 1973) fue un virtuoso del violín y profesor de música húngaro.

Biografía[editar]

Jenő Hubay. 1897.

Nacido en una familia musical, pasó su primera infancia en un pequeño pueblo de Transilvania.

Sin embargo, desde muy joven demostró ser un niño prodigio con el violín, y se trasladó a Budapest con su padre para estudiar con el famoso pedagogo Jenő Hubay (1858 - 1937). Después de completar sus estudios con Hubay, todavía en su temprana adolescencia, Szigeti comenzó su carrera internacional de conciertos. En ese momento se limita principalmente a conciertos de salón y al repertorio más abiertamente virtuosista. Sin embargo, después de conocer al pianista Ferruccio Busoni, comenzó a desarrollar una forma mucho más reflexiva e intelectual de enfocar la música, que con el tiempo le valió el apodo «el virtuoso académico».

József Szigeti.

A raíz de una ataque de tuberculosis, que le obligó a permanecer e un sanatorio en Suiza, Szigeti se estableció en Ginebra, donde se convirtió en profesor de violín en el conservatorio local en 1917. Fue en Ginebra donde conoció a su esposa, Wanda Ostrowska, y aproximadamente al mismo tiempo se convirtió en amigo del gran compositor Béla Bartók. Ambas relaciones duraron para toda la vida.

Desde el decenio de 1920 hasta 1960, Szigeti actuó y grabó regularmente en todo el mundo. También se distinguió como un firme defensor de la música nueva, y fue el dedicatario de muchas de las nuevas obras de compositores contemporáneos. Entre las más notables piezas escritas para él están el Concierto para violín de Ernest Bloch, la Rapsodia n.º 1 de Bartók y la Sonata para violín solo n.º 1 de Eugène Ysaÿe. Se retiró de los escenarios en 1960 y se dedicó a la enseñanza y la escritura hasta su muerte en 1973, a los 80 años.

Enlaces externos[editar]