José del Castillo Saviñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Del Castillo Saviñón
JOSÉ-DEL-CASTILLO-SAVIÑON cropped.jpg

Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
16 de agosto de 2016-19 de febrero de 2018
Presidente Danilo Medina
Predecesor Gedeón Santos
Sucesor Henry Molina

Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana
16 de agosto de 2012-16 de agosto de 2016
Presidente Danilo Medina
Predecesor Manuel García Arévalo
Sucesor Temístocles Montás

Viceministro de Industria y Comercio de la República Dominicana
4 de marzo de 2011-16 de agosto de 2012
Presidente Leonel Fernández

Información personal
Nacimiento 1 de marzo de 1975 (44 años)
Bandera de República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Residencia Barahona, República Dominicana
Nacionalidad Dominicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Familia
Padres Hilda Saviñón Guerra
José del Castillo Pichardo
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Información profesional
Ocupación Empresario, abogado, economista, político
Patrimonio CrecimientoUS$2,745,738 (2012)
DecrecimientoUS$2,470,096 (2016)[1]

José Manuel del Castillo Saviñón (nacido el 1 de marzo de 1975 en Santo Domingo) es un empresario, abogado y político dominicano. Es conocido por haber ocupado el cargo de Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana hasta agosto del año 2016 y posteriormente Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones hasta el 19 de febrero de 2018[2]​.

Biografía[editar]

José Manuel del Castillo Saviñón nació en Santo Domingo el 1 de marzo del 1975, es hijo deHilda Saviñón Guerra yJosé del Castillo Pichardo; es el hijo mayor de dos que tuvo el matrimonio.[3][4]

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Dominicano De La Salle graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras en el 1992, ese mismo año comenzó la carrera de Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra finalizando en el 1996 y posteriormente matriculándose para realizar una maestría en Legislación económica y Derecho Empresarial.[5]

En el 1996 realizó la tesis "La República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio" la misma le sirvió como catapulta al sector público cuando fue buscado por el Poder Ejecutivo para Asesoría en materia de Industria y Comercio.[6]​ Posteriormente en el 2003 sucedió a Servio Tulio Castaños como Consultor Jurídico del Senado de la República Dominicana y más tarde fue asesor de la Comisión de Industria y Comercio del Senado Dominicano. Gran parte de su carrera la ha dedicado al sector privado presidiendo "Gabinete Económico, S. A" este, ha servido durante más de 12 años a diversas y prestigiosas empresas nacionales e internacionales en materia de asesoría legal y empresarial.[7]

Vida Política[editar]

Inicios[editar]

José Del Castillo Saviñón fue desde muy joven Consultor Jurídico del Senado de la República Dominicana en materia de Industria y Comercio, posterior a esto se retira de la vida política hasta 2006.

En ese mismo año se inició en el proyecto presidencial del entonces secretario de la Presidencia Danilo Medina por vía de su amigo el empresario Gonzalo Castillo quién lo llevó a las filas del PLD. Desde entonces desarrolló junto a un equipo conformado por empresarios y políticos entre los que se destacan Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, el proyecto político que llevaría a Danilo Medina dos veces a la Presidencia de la República Dominicana, dentro de este grupo José Del Castillo fungió como coordinador financiero de la campaña y también siendo su representación en el área sudoeste del país mediante el movimiento político independiente "Sector Externo con Danilo".[8]

Primeras Funciones[editar]

El 15 de marzo de 2011 fue nombrado por el entonces presidente de la República Leonel Fernández junto al también empresario Manuel García Arévalo como viceministro de Industria y Comercio en el área de Hidrocarburos y Minería, cargo que ostentó hasta el 16 de agosto del 2012 cuando fue nombrado ministro de Industria y Comercio al asumir el primer período de presidencia el actual mandatario Danilo Medina llegando a ser el Ministro de primera categoría más joven (con 37 años de edad) de la historia democrática de la República Dominicana hasta la designación en 2019 de Juan Ariel Jiménez Núñez (con 34 años).[9][10][11]

Senaduría[editar]

José Del Castillo Saviñón fijó su residencia en 2009 en la ciudad sureña Barahona[12]​ donde posteriormente comenzaría a desarrollar su propio proyecto político en miras de perfilarse como candidato al Senado en representación dicha provincia. Ha sido distinguido por esta provincia con reconocimientos como "Hijo adoptivo de Barahona" y "Ciudadano Distinguido"[13]​ entre otros, aunque se perfilaba como virtual ganador con más del 60% del electorado a su favor, renunció[14]​a su candidatura para apoyar nueva vez a quién fuese su mentor político Danilo Medina en miras de proyectarse nuevamente como Presidente de la República Dominicana, nuevamente José Del Castillo se desempeñó como su representante en el área sudoeste del país junto a Gonzalo Castillo.

Desde el 2017 José Del Castillo Saviñón retomó su proyecto político para ser candidato por el PLD para senador por la provincia de Barahona.

Desarrollo de su vida política[editar]

Durante los primeros cuatro años del presidente Danilo Medina, José Del Castillo Saviñón ostentó el cargo de Ministro de Industria y Comercio, bajo su dirección el Ministerio de Industria y Comercio y PyMes,[15]​ como pasó a llamarse el Ministerio en 2016, fomentó importantes avances en el área de Micro, pequeñas y medianas empresas, minería, hidrocarburos, comercio, inversión internacional y zonas francas. Se desempeñó como miembro importante de varias comisiones mixtas bilaterales que trataron asuntos de Diplomacia, Comercio, Seguridad, entre otros con el vecino país de Haití.[16]​ Así mismo desarrolló una excelente relación con el sector empresarial y de zonas francas del país, siendo reconocido por gremios empresariales y sindicalistas como la Asociación de Industriales de Herrera, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada,[17]​ la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, y la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana así como por la Embajada de los Estados Unidos de América[18]​ y la Embajada de Canadá en el país.

Durante su gestión el Ministerio de Industria y Comercio fue reconocido con el Premio Nacional a la Calidad del Sector Público en categoría oro, así como por su excelente transparencia[19][20][21]

En el 2015 su hermana Laura Del Castillo Saviñón renunció a la nominación que hiciese el propio presidente Danilo Medina para que formase parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia),[22][23]​ importante órgano regulador que busca igualdad en el comercio y evitar el Monopolio comercial. Laura Del Castillo es una destacada abogada muy ligada al sector empresarial y de competitividad, ha sido miembro del CEI-RD y se desempeña actualmente como sub-directora del Consejo Nacional de Competitividad, en sus funciones ha sido propulsora de varias leyes como la Ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciales, así como de la democratización y simplificación en la creación de empresas en la República Dominicana. También ha sido reconocida por la Cámara Americana de Comercio[24]

Las últimas funciones de Del Castillo Saviñón como miembro de los gobiernos de Danilo Medina las ocupó como Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones desde febrero de 2016 hasta agosto de 2018 cuando fue destituido quedando sin funciones.

Filantropía[editar]

José Del Castillo ha realizado importantes aportes a la provincia de Barahona mediante su propia organización "José Del Castillo Saviñón" la cual es un ente sin fines de lucro. Desde esta ha realizado numerosos operativos médicos,[25]​ donaciones[26]​ a instituciones públicas, privadas, particulares y a entidades sin fines de lucro, obras de infraestructura, de remozamiento y remodelación, puesta en circulación de libros,[27]​ becas educativas, entre otros.

Actualmente es el principal impulsor de la inversión privada y extranjera en la zona sur del país, en especial en la provincia de Barahona.

Referencias[editar]

  1. «José del Castillo Saviñón declara patrimonio por valor de más RD$ 127 millones - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 18 de octubre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  2. «José del Castillo Saviñón declara patrimonio por valor de más RD$ 127 millones - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 18 de octubre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  3. «José del Castillo Saviñón declara patrimonio por valor de más RD$ 127 millones - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 18 de octubre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  4. http://www.youtube.com/watch?v=ArzGpGhOT6E
  5. «José del Castillo Saviñón declara patrimonio por valor de más RD$ 127 millones - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 18 de octubre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  6. «José del Castillo Saviñón declara patrimonio por valor de más RD$ 127 millones - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 18 de octubre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  7. Torres, Alicia (21 de febrero de 2018). «Nuevo ejecutivo asume presidencia del Indotel». noticias telemicro. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  8. «José del Castillo Saviñón declara patrimonio por valor de más RD$ 127 millones - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 18 de octubre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  9. «Nuevo ministro Economía tiene 34 años». El Día. 1 de agosto de 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012. Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  11. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  12. «Ecos del Sur: BARAHONA: José Del Castillo juramenta Movimiento (Mebada); preside desayuno con equipo estratégico». www.ecosdelsur.net. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  13. «Declaran Hijo Adoptivo al Ministro de Industria y Comercio - El Nacional». 23 de enero de 2013. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  14. «Ministro de Industria y Comercio renuncia a aspiraciones a senador». El Caribe. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  15. «Senado aprueba proyecto de ley crea Ministerio de Industria, Comercio y Pymes». Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  16. «Comercio formal entre República Dominicana y Haití se reduce a US$400 millones». Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  17. Tejeda, Descorides de la Rosa. «CONEP reconoce aportes de personalidades y empresas». precision.com.do. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  18. «Embajador EEUU visita ministro de Industria y Comercio». 13 de enero de 2014. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  19. «Reconocen a Industria y Comercio por gestión documental que exhibe». Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  20. «Reconocen al Ministerio de Industria y Comercio - Diario Dominicano». www.diariodominicano.com. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  21. «Reconocen a Industria y Comercio en Premio Nacional a la Calidad». 16 de enero de 2015. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  22. «Hermana ministro de Industria y Comercio renuncia nominación a Procompetencia». Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  23. «Laura Del Castillo Saviñón declina su nominación en Procompetencia». Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  24. «Cámara Americana reconoce a Laura del Castillo Saviñón». 11 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de septiembre de 2016. 
  25. http://www.noticiariobarahona.com/2013/10/fundacion-jose-del-castillo-realizara.html
  26. http://fueraderecord.net/consulado-nueva-york-la-fundacion-jose-del-castillo-entregan-donaciones-comunidades-afectadas-del-huracan-matews/
  27. http://elnacional.com.do/fundacion-jose-del-castillo-pone-en-circulacion-el-sur-mas-de-un-millon-de-palabras/