Barahona (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barahona
Entidad subnacional
Barahona 71.16445W 18.21020N.jpg
Escudo de la Provincia Barahona.svg
Escudo

Otros nombres: "La Perla del Sur"
Lema: La Gran Naturaleza
Barahona ubicada en República Dominicana
Barahona
Barahona
Localización de Barahona en República Dominicana
Coordenadas 18°12′28″N 71°05′59″O / 18.2079, -71.0996Coordenadas: 18°12′28″N 71°05′59″O / 18.2079, -71.0996
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad, Municipio de la República Dominicana y Gran ciudad
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Provincia Barahona
Distritos municipales 4
Eventos históricos  
 • Fundación 1802
Superficie  
 • Total 163,02 km²
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 132 600 hab.[1]
 • Densidad 811,04 hab/km²
Gentilicio Barahonero(a)
Huso horario UTC-4
Prefijo telefónico + 1 809 /829 /849
Patrono(a) Nuestra Señora del Rosario
Sitio web oficial

Barahona[2]​es una ciudad ubicada al suroeste de la República Dominicana en la provincia de Barahona, sobre la bahía de Neiba. Es una de las ciudades más importantes en la isla, con un puerto de intensa actividad y una amplia oferta de atracciones ecoturísticas. Es además un centro azucarero e industrial. Cuenta con una población de más de 130 mil personas, lo que hace de esta ciudad un importante punto de la región sur para proyectos futuros.

Taxonomía.[editar]

Existen versiones que relatan que el nombre proviene de la unión de las dos palabras "Bahía" y "Honda", también se creía que provenía del apellido de un conde Español llamado Santa Cruz de Barahona, que supuestamente se alojó en estas tierras cuando aún estaban despobladas, pero tampoco está verificado. [3]

Límites.[editar]

Municipios limítrofes:[4]

Norte: Fundación
Oeste: Cabral Rosa de los vientos.svg Este: Mar Caribe
Sur: La Ciénaga

Distritos municipales[editar]

Está formado por los distritos municipales de:[2]

Nombre Código
Barahona 06040101
El Cachón 06040102
La Guázara 06040103
Villa Central 06040104

Historia.[editar]

Antes de su descubrimiento, la República Dominicana era un "nitainato" del Cacicazgo de Jaragua (indio taíno), gobernado por Bohechío, quien estaba sentado donde Port-au-Prince actualmente. La construcción del Valle de Barahona en el Distrito de Neyba empezó bajo las órdenes del Gral. Toussaint Louverture en 1802. Durante este tiempo, fue declarado un poste militar en el Común de Azua.

En 1907, las denominaciones territoriales de cantones y distritos marítimos fueron abolidos y substituidos por los términos comunas y provincias respectivamente, mientras Barahona fue promovido a esta categoría el mismo año.

La junta revolucionaria conocido como "El Salvador" fue fundada en Barahona por radicales cubanos con el propósito de movilizar recursos financiales para aguantar la emancipación; quienes cumplieron con su propósito alentados por el movimiento de independencia en Cuba de España. Aún el Presidente Ulises Heureaux (Lilis) secretamente proveyó dinero y armas a patriotas cubanos y continuamente apuntaba que "España es mi esposa, y Cuba mi amante", y desde las costas de Barahona, armas fueron llevadas a Cuba.

Entre 1916 y 1924, la presencia estadounidense en la provincia influía en la siembra de caña y la construcción de la hacienda. En 1927, empezó la primera compañía de aviación en las Antillas. El servicio fue inaugurado entre las ciudades de Barahona, Santa Cruz, San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo y Port-au-Prince Haití.

Geografía y clima.[editar]

La provincia de Barahona cubre 1639.42 kilómetros cuadrados y tiene una población de 179,239 hab. Está ubicado en la parte suroeste de la República Dominicana. La provincia empieza donde la "Punta Martín García" que forma parte de la "Valle de Neyba" donde el río "Yaque del Sur" desborda. Al sudoeste de Barahona está el Mar Caribe. La provincia de Pedernales está ubicada a su oeste, Independencia al norte, y la provincia de Azua a su este. Antes del descubrimiento de América, Barahona pertenecía a los Cacicazgo de Jaragua, bajo el dominio de Anacaona y Enriquillo, este último un símbolo de libertad. La ciudad de Barahona está ubicada sobre la costa del Mar Caribe, a 204 kilómetros de Santo Domingo. La temperatura anual promedio es de 26 grados Celsius, con una lluvia anual promedio de 655/2296 mm.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Santa Cruz de Barahona WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 31 31.1 33.2 33.3 33.6 33.5 33.8 33.6 32.9 32.7 31.4 31 32.6
Temp. media (°C) 27 27 28.6 28.8 28.6 28.5 28.8 27.6 27.6 27.1 27.1 27.1 27.8
Temp. mín. media (°C) 22 22 23.4 23.5 23.5 23.6 24 24 23.6 23 23 22.1 23.1
Precipitación total (mm) 97 95 95 99 106 127 136 136 143 139 136 122 1431
[cita requerida]

Economía.[editar]

Actualmente, Barahona tiene una economía mezclada que combina agricultura, ganadería, minería y turismo, con un puerto industrial y una zona libre dedicada a producción textil. Entre las compañías más importantes en la zona son: CEMEX Dominicana que explota yeso de una mina, Rica con producción láctea, el "Consorcio Azucarero Central" con la producción de azúcar, EGE Haina con la producción de energía eléctrica, Wilbes Dominicana con zonas de intercambio libre y "Block Khoury" que produce y exporta materiales de construcción. Agricultura y la producción de caña, plátanos, café, frutas, sorgo, ñame, yautía y otros, en la ganadería, predomina el engorde de reses y caprinos para carne, venta del cuero y la creciente producción láctea, en la minería la extracción de larimar, mármol, yeso, alabastro, caolín (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.

Arquitectura.[editar]

La ciudad tiene un patrimonio arquitectural interesante, representado por una serie de edificios de estilo vernáculo, concentrado principalmente en las áreas urbanas más viejas. Entre los edificios que representan Barahona, podemos mencionar el "Arco de Triunfo" que da el bienvenido a visitantes y que fue construido durante la era de Trujillo. La catedral "Nuestra Señora del Rosario", construido en 1948, al lado de la casa curial, tiene una campanada que sobrepasa el edificio entero.

El Palacio Municipal ubicado a frente el Parque Central fue construido en 1935 y tiene una torre con un reloj, convirtiéndose en uno de los iconos de la ciudad.

La iglesia antigua, construida en 1952, era la primera iglesia construida de block, con una bella arquitectura y áreas verdes bellas. El Hotel Guarocuya fue construida en 1959, durante la era de Trujillo y el "Ingenio Azucarero", que construcción empezó en 1918, al mismo tiempo que la construcción del barrio conocido como "El Batey", (Hoy Villa Central) donde todavía puede encontrar casas de madera de las personas quienes trabajaban a nivel gerencial, con techos a dos aguas, montados sobre pilotes. El uso correcto de áreas verdes debe ser resaltado también. El edificio de los bomberos fue construido al inicio de los 1900 y todavía contiene la misma estructura como una serie de objetos del inicio del último siglo.

Arte.[editar]

La ciudad de Barahona dio a luz dos de las más importantes estrellas del mundo del espectáculo: María Montez, cuyo nombre fue inmortalizado en el aeropuerto internacional de la ciudad; y Casandra Damirón, en aras de quien fueron institucionalizadas las Otorgas Casandras en 1984 por la Asociación de Críticas de las Artes que reconoce el talento de artistas dominicanas.

María Montez, actriz, nació en 1912 con el nombre de "María África García Vidal", llegando al estrellato en Hollywood y en el cine europeo. Se casó con el actor francés Jean Pierre Aumont, con quien dio a la luz una hembra llamada Tina Aumont. María Montez trabajó tanto en el cine como en el teatro, y también escribió poesía y canciones. Murió en París en 1951. La otra estrella, Casandra Damirón, nació en 1919 y empezó actuar a la edad de seis años en el teatro La Unión en Barahona. En los cuarenta, empezó cantar en Santo Domingo en la emisora "La Voz del Yuna" y en "La Voz Dominicana". Casandra hizo que el "merengue" y la música dominicana fueran conocidos en Europa, los Estados Unidos y otros países iberoamericanos, acompañada por su grupo de bailadores de canciones folclóricas. Murió en Santo Domingo en 1983.

Además de artistas en el mundo del espectáculo, Barahona también tiene una activa comunidad de artistas literarios, plásticos, piedras de larimar, metales, cáscaras, fibras naturales, etc.; estas últimas ubicadas principalmente en Bahoruco y en los barrios de la costa y en el centro.

Gastronomía.[editar]

A pesar de que Barahona está situada a orillas del mar Caribe, el consumo de peces y camarones provienen del río y la laguna de agua dulce. Del mar se prefieren los crustáceos, como el cangrejo, el lambí y la langosta preparados al limón, al ajillo o guisados. Ya que el plátano barahonero es el de mejor calidad y tamaño del país, es la guarnición por excelencia, ya sea frito, hervido, Mangú (Puré) y asado si está maduro. El rancho o sancocho (salcocho) de Habichuela, con carne de res, gallina, chivo y cerdo, el asopado de camarones, los peces de la laguna como la tilapia y la biejaca hervida o guisada, la cacerola de chivo o de res, son el conjunto de platos preferidos por los habitantes de la región.

Transporte.[editar]

En Barahona tenemos 3 transportes terrestres, los cuales son:

  • Motoconchos: Son personas dependientes que tienen como vehículo un motor con capacidad para 2, su trabajo es llevar el transeúnte a su destino, el monto es fijo pero puede variar según la distancia recorrida, el numero de pasajero y si lleva algún equipamiento el cual transportar, usualmente son distinguidos por llevar casco y un chaleco verde, rojo o naranja. El monto por lo general ronda entre $25 y $100 pesos dominicanos ($0.44 - $1.76 USD) por persona, actualmente 2021.
  • Carrosconcho (pamparita): Son vehículos pequeño con espacio para 3 personas, tienes igual función de trasporte más comodidad y tienen un precio fijo de 50 pesos dominicanos ($0.88 USD) actualmente 2021.
  • Taxis: Es el trasporte común en el mundo, es inusual verlos en las calles, mayormente están parados en lugares específicos como centros comerciales, restaurantes, negocios por lo que se recomienda investigar sobre el numero de alguna compañía destinada al transporte. poseen presión muy variables dependiendo la distancia y el numero de personas.
  • Minibuses: Tienen como funcion llevar a los pasajeros de n pueblo a otro.
  • Autobuses. En su mayoría, las carreteras son de dos carriles y entre las ciudades más importantes hay un flujo de vehículos muy fuerte, manejar con precaución. Las guaguas (autobuses) cubren todas las rutas del país y se pueden abordar directamente en la carretera o en las terminales de las empresas, los precios de la transportación. Existen empresas como CaribeTour, Sinchomiba y Entraba.

Educación.[editar]

En Barahona existen escuelas, y universidades publicas, privadas, liceos y liceos técnicos.

Centro educativos:

  • Caritas Felices.
  • Centro Amanecer Infantil.
  • Centro Educativo Infantil Cenedi.
  • Centro Educativo Jardín de Las Abejitas.
  • Colegio Apocalipsis.
  • Colegio Barney N. Morgan.
  • Colegio Betesda.
  • Colegio Divina Pastora.
  • Colegio Episcopal La Redención.
  • Colegio Juan Pablo Duarte Blanquizales.
  • Colegio Nuevo Jardin.
  • Colegio Tia Teresa.
  • Escuela Basica Leonor Feltz.
  • Escuela Carlos Julio Tejeda Ortiz.
  • Escuela Carlos Julio Tejeda Ortiz
  • Escuela Club de Leones.
  • Escuela Divina Pastora.
  • Escuela Inicial y Básica Los Lirios.
  • Escuela Maria Auxiliadora.
  • Escuela María Auxiliadora Barahona.
  • Escuela Nuevo Jardín.
  • Escuela Parroquial Cristo Rey Nocturna.
  • Escuela Parroquial La Altagracia.
  • Escuela secundaria Cristo Rey.
  • Instituto de Las Hijas de Maria Auxiliadora.
  • Escuela Nuevo jardin.
  • Escuela Don Bosco.
  • Colegio Apocalipsis.
  • Colegio Espinal la Redención.
  • Colegio Apocalipsis.

Liceos.

  • Liceo Ramón Oviedo.
  • Liceo Politécnico DR Federico Henriquez y Carvaj.
  • Liceo Catolico de Barahona (Ucateba).
  • Liceo Jose A. Robert.
  • Politecnico en arte Ramon Oviedo.
  • Liceo Ramon Oviedo.
  • Liceo Matias Ramon Mella de Pescaderia
  • Liceo Prof. Luciana Mendez M
  • Liceo Academico Apolonia Ledesma.

Centros Universitarios:

  • Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)
  • Recinto WASD Barahona.
  • Centro Universitario Regional del Suroeste.

Deporte.[editar]

En Barahona, La perla de sur, tenemos un variedad de deportes tales como:

  • Surf. Barahona es el destino principal de los surfistas aficionados. Las playas recomendadas son: Barranca, Bahoruco, Ciénaga, San Rafael, Paraíso y Los Patos. La Federación Dominicana de Surf ha organizado varios eventos importantes en estas playa.
  • MOUNTAIN BIKE.

Desde exuberantes parques nacionales abrazados por montañas hasta senderos forestales que conducen a cuevas y caminos montañosos hasta plantaciones de café, Barahona es ideal para aventuras en bicicleta de montaña.

  • CANOPY.

El Canopy Tour se extiende por unos 1000 metros y ofrece 10 plataformas estratégicas dentro de la selva tropical. Esta emocionante excursión permite flotar a través de las copas de los árboles, sobre los ríos y las infinitas extensiones verdes.

  • SENDERISMO.

La provincia de Barahona cuenta con diversas rutas ecológicas para practicar senderismo y montañismo. Mediante esto se incentivan los atractivos turísticos aparte de playa y sol, así como la conservación de los recursos naturales e involucrar a las comunidades en el engranaje turístico. Algunos senderos importantes son: El Sendero de la Virgen, Sendero Cafeto Madre, Sendero La Factoría y La Bici-Ruta.

  • TUBING.

Es una actividad recreativa donde se realizan paseos individuales en la parte superior de un tubo, atravesando las rápidas aguas del río Nizao. Es una combinación de acción, naturaleza y una experiencia de aventura única.

  • VELERISMO.

En la provincia de Barahona, el velerismo tiene una tradición en cuanto a las regatas y participación en competencias de veleros deportivos que van desde categorías infantiles hasta olímpicas, lo que permite un rango de edad y nivel socio económico más grande e incluyente.

  • PARAPENTES.

El vuelo en parapentes, una manera de poner la adrenalina a prueba, es la nueva propuesta que ofrece Barahona a sus visitantes. Uno de los elementos que destacan los especialistas en la práctica de vuelo de parapentes es el tipo de viento que tiene Barahona, al que califican de viento laminado. Este viento se origina en el mar, choca con las montañas y no tiene turbulencia, permitiendo que el vuelo sea tranquilo y dinámico.

  • MOTOCROSS.

El motocross es un deporte extremo que combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo.

  • SNORKEL.

Los puntos de snorkel en Barahona ofrecen la oportunidad de nadar en aguas cristalinas repletas de simpáticos peces encantados de darle la bienvenida a su maravilloso arrecife. Además, la temperatura del agua es ideal para esta actividad durante todo el año.

  • SCUBA DIVING

La provincia de Barahona es dueña de un impresionante y mágico mundo submarino con extraordinarias condiciones naturales y arqueológicas en las que abundan admirables arrecifes coralinos, cuevas, galeones, pecios y una fantástica fauna multicolor, todas dignas de explorar y admirar.

  • ZIPLINE.

Es una excelente manera de disfrutar de una vista panorámica del espléndido paisaje de Barahona. Esta corta pero escénica aventura lleva por un río prístino a medida que se desliza por los bosques tropicales, donde se pueden observar las grandes alturas y las selvas tropicales que dominan las costas.

  • JET SKI.

El principal atractivo de este deporte acuático es la liberación de estrés y adrenalina combinado con la concentración y coordinación requerida para su práctica. Todo ello se suma al interés de conocer lugares inhóspitos como playas y calas donde el único acceso es a través del mar, apreciando las aguas cristalinas y la deslumbrante vista.

Entre otros como:

  • Beisbol.
  • Karate.
  • Boxeo.
  • Ciclismo.

Referencias.[editar]