José Patricio Larraín Gandarillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Patricio Larraín Gandarillas
Patricio Larrain Gandarillas (1817- 1902).jpg
Fotografía de José Patricio Larraín Gandarillas

Senador de la República de Chile
por Cachapoal
23 de diciembre de 1868-2 de junio de 1873
Predecesor Santiago Pérez Larraín senador titular 1864-1868
Sucesor Juan de Dios Arlegui Gorbea

Senador de la República de Chile
por Linares
21 de septiembre de 1876-2 de junio de 1879
Predecesor Aníbal Pinto Garmendia senador titular 1870-1876
Sucesor Ramón Rozas Mendiburi

Información personal
Nacimiento 1817
ChileFlag of Chile.png Chile, Santiago
Fallecimiento 1902
ChileFlag of Chile.png Chile, Santiago
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Conservador
Familia
Cónyuge Virginia Eyzaguirre Larraín - Carolina Alcalde Velasco
Educación
Educado en Instituto Nacional
Información profesional
Ocupación Apicultor

José Patricio Larraín Gandarillas, Nació en Santiago, en 1817 y falleció en la misma ciudad en 1902. Fue un abogado, agricultor, diplomático y senador chileno.[1]

Familia[editar]

Hijo de Juan Francisco de Larraín y Rojas y María Mercedes de Gandarillas y Aránguiz. Contrajo matrimonio con Virginia Eyzaguirre Larraín, y en segundas nupcias (1848) con Carolina Alcalde Velasco (n.1826 - †1902) . De su primer matrimonio tuvo un solo hijo, que fue Patricio Larraín Eyzaguirre. En su segundo matrimonio tuvo trece hijos que fueron; Alberto, Bernardo, María Mercedes, Patricio, Elisa, Luis, Carlos, Juan Francisco, Enrique, Amelia, Carolina y Joaquín.[2]

Estudios y vida privada[editar]

Estudió leyes bajo la dirección de Andrés Bello y más tarde se dedicó a las actividades agrícolas. En 1838 dejó los estudios de leyes y formó parte de la comitiva que fue a España a pedir el reconocimiento de la independencia.

En el aspecto agrícola-apícola, introdujo en Chile la abeja italiana; trajo también al país ganado vacuno y caballos de fina sangre.

Realizó varios viajes por Europa, de estudio y recreación, donde asimilaba los últimos adelantos agrícolas para introducirlos en Chile.

El gobierno de Chile le otorgó una medalla de oro, en reconocimiento a la gestión de las abejas, traídas al país directamente desde Milán.

Miembro y dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura; organizador de la Quinta Normal de Agricultura. Emprendió la obra de construcción del canal Mallarauco.

Vida pública[editar]

Militó en las filas del Partido Conservador, siendo en diferentes oportunidades presidente de la colectividad.

Diputado suplente por Santiago, en varios períodos entre 1846 y 1855, pero nunca le correspondió ocupar el cargo en propiedad. Senador suplente en 1855, tampoco tuvo posibilidad de ingresar al Congreso.

Senador suplente en 1864-1873, le correspondió reemplazar al fallecido senador por Cachapoal, Santiago Pérez Larraín († 1868), incorporándose al Senado el 23 de diciembre de 1868. Le reemplazó por los años que restaban para dejar el cargo, hasta el 2 de junio de 1873. Integró la comisión permanente de Hacienda e Industria. Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833.

Nuevamente Senador suplente, electo en 1873, debió reemplazar al electo Presidente de la República, Aníbal Pinto Garmendia, en 1876, debiendo concluir el mandato senatorial en 1879.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Diccionario Biográfico de Chile; Empresa Periodística “Chile”; Imprenta y Litografía Universo; Santiago, Chile, 1936; Tomo II.
  • Diccionario histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile: 1800-1928; Virgilio Figueroa; Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”; Santiago, Chile, 1928; Tomo III.