José Patricio Larraín Alcalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patricio Larraín Alcalde»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Patricio Larraín Alcalde

José Patricio Larraín Alcalde (Santiago de Chile, 28 de noviembre de 1851 - 10 de enero de 1927) fue un militar y político chileno.

Biografía[editar]

Hijo de José Patricio Larraín Gandarillas y de Carolina Alcalde Velasco
A los 22 años, fue nombrado secretario de la legación chilena en Bolivia. En 1879, se incorporó al Ejército chileno y participó como capitán en la guerra del Pacífico, en la cual tuvo una destacada participación en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores, gracias a lo cual el Congreso Nacional lo condecoró posteriormente. En 1888, resultó elegido diputado por Victoria, lo que luego lo llevaría a tomar parte de la Guerra Civil de 1891 (crisis chilena entre el poder legislativo y el ejecutivo, representado este último en ese momento por el presidente José Manuel Balmaceda). Durante esos acontecimientos, la Junta Provisoria de Iquique lo nombró teniente coronel, cargo que desempeñó tanto en esa ciudad, como en Antofagasta y Concepción. En 1891, participó en varios combates decisivos del conflicto, tales como la toma de Copiapó, o las batallas de Concón, Viña del Mar y Placilla, ocupando diversos y trascendentales cargos militares.

En 1894, se le designó representante militar chileno en Perú y al año siguiente ocuparía el mismo cargo en Francia. En 1897, ya en Chile, desempeñó brevemente la cartera de Guerra y Marina. En 1906, con el grado de general de división, se retiró del Ejército. Falleció el 10 de enero de 1927.

Fuentes[editar]