José María Escuer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Escuer (n. Málaga; 1921 - f. Altea, Alicante; 4 de abril de 2003) fue un actor español de cine teatro y televisión. En este último medio fue donde tuvo más éxito, siendo uno de los actores más prolíficos de la historia de la televisión en España.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia de artistas, pues sus padres eran actores de zarzuela tardó en tener clara su vocación interpretativa pues tenía pánico en sus comienzos a la escena. Debuta sobre los escenarios tras el parón que le supuso la guerra civil en 1942 y durante algún tiempo interpreta pequeños papeles de reparto trabajando en 1946 en la famosa compañía Ases líricos que dirigía Salvador Videgain García, pasándose al teatro cómico con Los ladrones somos gente honrada, Eloísa está debajo de un almendro o Las siete vidas del gato de Enrique Jardiel Poncela, pasa luego a la compañía de Josita Hernán donde interviene en La tonta del bote hasta que finalmente llegar a protagonizar una representación del Hamlet (1960) de Shakespeare. Su carrera teatral continuó con éxitos como Fuenteovejuna, Los arcángeles no juegan al billar,[1] La decente, Crimen perfecto, El sillón vacío, Como mejor están las rubias es con patatas, Un hombre duerme, Melocotón en almíbar, Una tal Dulcinea, Martes de carnaval, Farsa y licencia de la Reina Castiza (1986) de Ramón María del Valle-Inclán, La muralla, La señorita de Tacna (1982) de Mario Vargas Llosa, Un enemigo del pueblo (1985), de Henrik Ibsen, Ni pobre ni rico sino todo lo contrario (1986) de Tono y Mihura, El candidato de Dios (1987) de Luis G. Basurto, Celos del aire (1991) de José Lopez Rubio, Doce hombres sin piedad (2001), de Reginald Rose y La venganza de don Mendo.

Su mayor popularidad, sin embargo, se la debe al medio televisivo, que cultivó con asiduidad desde principios de los años sesenta. Durante casi treinta años interpretó más de cien personajes en espacios como Estudio 1, Primera fila o Novela, convirtiéndose así en uno de los actores más prolíficos en la historia de la televisión en España.

El cine[editar]

Su paso por el cine, por el contrario, fue casi testimonial, y no ha intervenido en más de una decena de títulos, entre los que figuran:

Trayectoria en TV[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (10 de marzo de 1961). «"Los arcángeles no juegan al billar" en la Zarzuela» (en italiano). 

Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Jose Maria Escuer» anula la clave de ordenamiento anterior «Escuer, Jose Maria».