El castigo sin venganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix Lope de Vega y Carpio.

El castigo sin venganza es una obra teatral que Lope de Vega compuso en 1631, a la edad de 69 años. En esta tragedia, Lope narra la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta de este cuando descubre el adulterio. El tema principal de esta pieza es el honor, que se manifiesta en el castigo que el Duque impone a los amantes ocultando la causa real (su deshonor) bajo una falsa causa política. Otros temas tratados en la obra son la relación casi incestuosa entre Federico y Casandra y el amor del Duque por su hijo. El argumento está inspirado en un hecho real ocurrido en Italia, como dice en los últimos versos el personaje de Batín, criado de Federico y gracioso de la obra.


Representaciones destacadas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arellano, Ignacio (2008). Historia del teatro español del siglo XVII (4ª edición). Madrid: Cátedra. 
  • de Vega, Lope (1993). Antonio Carreño, ed. El castigo sin venganza (2ª edición). Madrid: Cátedra. 
  • Wikisource contiene obras originales de o sobre El castigo sin venganza.

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (5 de octubre de 1919). «Inauguración del Español». Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  2. Diario ABC, ed. (5 de octubre de 1943). «"El castigo sin venganza" en el Español». Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  3. Diario ABC, ed. (13 de noviembre de 1968). «Comienza la campaña nacional en Barcelona». Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  4. Diario ABC, ed. (16 de octubre de 1985). «Cálida acogida en Europalia a "El castigo sin venganza" del teatro Español». Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  5. El Cultural, ed. (16 de noviembre de 2018). «Cuando Lope quiere, quiere». Consultado el 9 de febrero de 2019.