El castigo sin venganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Félix Lope de Vega y Carpio.

El castigo sin venganza es una obra teatral que Lope de Vega compuso en 1631, a la edad de 69 años. En esta tragedia, Lope narra la relación amorosa del Conde Federico con Casandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara, y la respuesta de este cuando descubre el adulterio. El tema principal de esta pieza es el honor, que se manifiesta en el castigo que el Duque impone a los amantes ocultando la causa real (su deshonor) bajo una falsa causa política. Otros temas tratados en la obra son la relación casi incestuosa entre Federico y Casandra y el amor del Duque por su hijo. El argumento está inspirado en un hecho real ocurrido en Italia, como dice en los últimos versos el personaje de Batín, criado de Federico y gracioso de la obra.

Tres son las fuentes donde bebe esta tragedia lopiana. Una es un hecho histórico que se remonta a 1425 bajo el reinado de Nicolo III d’Este. Otra fuente son las Novelle de Matteo Bandello, que recoge un conjunto de 214 novelle, o cuentos breves, de las cuales una selección de setenta y ocho fueron traducidas al francés por Boisteau y Belleforest y posteriormente catorce de ellas al español por Vicente de Millis en una primera edición aparecida en Salamanca en 1589 con el título de Historias trágcas exemplares. Una tercera fuente sería la Biblia, Lope poseía una asombrosa cultura bíblica; de hecho, Vitse ha visto la originalidad de la tragedia en la reelaboración de la historia de David.

Representaciones destacadas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arellano, Ignacio (2008). Historia del teatro español del siglo XVII (4ª edición). Madrid: Cátedra. 
  • de Vega, Lope (1993). Antonio Carreño, ed. El castigo sin venganza (2ª edición). Madrid: Cátedra. 
  • Wikisource contiene obras originales de o sobre El castigo sin venganza.Wikisource

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (5 de octubre de 1919). «Inauguración del Español». Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  2. Diario ABC, ed. (5 de octubre de 1943). «"El castigo sin venganza" en el Español». Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  3. Diario ABC, ed. (13 de noviembre de 1968). «Comienza la campaña nacional en Barcelona». Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  4. Diario ABC, ed. (16 de octubre de 1985). «Cálida acogida en Europalia a "El castigo sin venganza" del teatro Español». Consultado el 2 de noviembre de 2011.