Tristeza de amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tristeza de amor es una serie de Televisión española, estrenada en 1986 y ambientada en la radio española de los años ochenta. La serie está co-protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos y son acompañados por otros intérpretes reconocidos como Carlos Larrañaga, Emma Suarez, Eduardo Fajardo y Marisa Lahoz entre otros. La serie se ambienta en la desaparecida Torre Windsor y en el entorno de oficinas AZCA, al norte de la ciudad de Madrid.[1]​ La serie se caracteriza por tratar temas hasta entonces tabú en España como la homosexualidad, la transexualidad o el acoso laboral.[2][3]

Argumento[editar]

Ceferino Reyes (Alfredo Landa) regresa a España tras ocho años de exilio voluntario en América y tiene problemas para encontrar trabajo tras once meses. El motivo de su exilio estuvo motivado por un escándalo en el programa de radio encargado de producir y protagonizado por Carlota Núñez (Concha Cuetos). Pese a ser un buen profesional de la radio tiene problemas para conseguir trabajo debido a su mal carácter y a su mala reputación entre los compañeros de profesión. Por intermediación de su amigo de la infancia Sebastian Figueras (Carlos Larrañaga), director ejecutivo de la cadena de radio COI (Cadena de Ondas Ibéricas), le consigue un trabajo como productor de un nuevo programa para la madrugada.

Carlota mantiene una relación Fermín Rivera (Eduardo Fajardo), presidente y máximo accionista de la COI. Fermín parece añorar los tiempos del franquismo (aunque no lo expresa directamente) y pretende usar la cadena para hacer carrera política en los primeros años de régimen democrático tras la dictadura franquista. Su relación con Carlota es un obstáculo para sus planes y ordena darle un programa de madrugada para mantenerla ocupada. El reencuentro entre Ceferino y Carlota genera tiranteces entre los dos al principio. Sebastian busca el fracaso del nuevo programa y no le proporciona apenas medios ni personal: Lita García (Marisa Lahoz), una colaboradora superando un desengaño amoroso y por el cual nadie quiere trabajar, y Damián Pereira (Walter Vidarte), un periodista del corazón alcohólico y viejo amigo de Ceferino. Para empeorar el ambiente, Walter Heredia (Fernando Hilbeck) se incorpora al equipo, pese a la oposición de Ceferino que lo considera cursi y que ha sido recomendado por una rica accionista mayor con la que Walter parece tener una relación pese a la gran diferencia de edad.

Para sorpresa de Ceferino y de Carlota el programa Tristeza de amor acaba siendo un éxito gracias a la voz agradable y seductora de Walter que logra una gran audiencia en el segmento de la madrugada. A lo largo de la serie las relaciones entre los personajes se enredan en una trama con conflictos entre varios de los personajes que encaja con la realidad de la sociedad española del momento.

Producción[editar]

La creación de la serie se engloba dentro de un cambio de política en TVE en la creación de series de producción propia que reflejasen la realidad social de España de aquel momento. Por ello muchos de los temas abordados por Tristeza de amor nunca habían sido antes vistos en la ficción española, al igual que ocurre con otras series producidas en este periodo como Anillos de oro o Turno de oficio. Por otra parte, las producciones de ficción de este periodo tratan de ahorrar costes frente a las series de gran producción emitidas años atrás con el objetivo de ser series rentables ante la próxima liberación de licencias de televisión que darían lugar a cadenas de televisión privadas a finales de la década de 1980.[4]​ En ese sentido, se introduce la cámara de video en las producciones de este periodo, siendo Tristeza de amor una de las primeras producciones en usar este formato.[5][6]​ Además, se busca limitar la grabación exteriores y que la mayor parte de la grabación se complete en estudio. Asimismo, se utilizaron equipos electrónicos que facilitarán la labor de edición para alcanzar un formato de emisión de 50 minutos en los trece capítulos totales que va tener la serie.[5][6]

El guion de Tristeza de amor fue realizado por Eduardo Mallorquín, hijo del escritor José Mallorquín, al que le pone una dedicatoria al inicio de la serie.[2][6]​ La dirección de la serie fue encargada a Manuel Ripoll, un director experimentado en otros productos para TVE como Estudio 1 o el El gran circo de TVE. Fue producida por Rafael Herrero.[2]​ La serie contó con un presupuesto de 90 millones de pesetas y la producción total ocupó medio año.[1]​ Entre los problemas que encontraron fue el afrontar fue la muerte del actor Alfredo Mayo durante la grabación de la serie en la isla de Mallorca. El papel interpretado por el veterano actor fue ofrecido a Eduardo Fajardo.[7][8][9]

Para Alfredo Landa su papel formó parte del cambio del registro que llevó a cabo para pasar de ser un actor únicamente de comedia a la participación en pápeles más dramáticos. Conocido hasta entonces por haber dado origen al subgénero del landismo, desde el inicio de la década de 1980 inicia con la película El Crack la interpretación también de papeles puramente dramáticos. Tras la serie, Alfredo Landa siguió explotando esta faceta dramática hasta lograr el reconocimiento de crítica y público con Los Santos Inocentes. [10]

Concha Cuetos tuvo en la serie uno de los primeros papeles protagonistas que le proporcionó cierta popularidad que se consolidó con la serie Farmacia de Guardia de Antonio Mercero.[2]​ El matrimonio entre Concha Cuetos y Manuel Ripoll en el momento de grabación de la serie suscitaron críticas de favoritismo por parte de otra de las intérpretes de la serie.[11][12]

Aparte de Concha Cuetos, otros intérpretes como Tito Valverde y Emma Suárez tuvieron en la serie su primer papel relevante en televisión. Por el contrario, para otros intérpretes como Eduardo Fajardo y Nadiuska fueron uno de los últimos papeles en ficción televisiva.[8][12][13][14]

La canción de cabecera fue compuesta e interpretada por el cantautor Hilario Camacho, alcanzando gran popularidad.[2][15]​ La serie se estreno en TVE el 1 de abril de 1986.[1][2]

Recepción[editar]

La serie gozó de gran éxito y de críticas positivas en el momento de su emisión.[16]​ Debido a este éxito ha sido repuesta varias veces en TVE.[17]​ Varios décadas después de su producción aún es recordada y se recomienda su visionado a través de la web de RTVE de libre acceso.[18][19]

En su primera emisión recibió críticas por su lenguaje malsonante por parte de la Asociación Española de Espectadores de Televisión.[20]

Reparto[editar]

Lista de episodios[editar]

  • Las tribulaciones de Ceferino — 1 de abril de 1986
  • La suerte de la chica guapa — 8 de abril de 1986
  • El viejo Werther — 15 de abril de 1986
  • El eclipse de Carlota — 22 de abril de 1986
  • Más se perdió en Cuba — 29 de abril de 1986
  • Regina et Imperatrix — 6 de mayo de 1986
  • Corazones en vivo — 13 de mayo de 1986
  • La rusa — 20 de mayo de 1986
  • Callar y coger piedras — 27 de mayo de 1986
  • Pub Chopin — 3 de junio de 1986
  • La importancia de llamarse Baltasar — 10 de junio de 1986
  • Un borracho menos — 17 de junio de 1986
  • Australia patria querida — 24 de junio de 1986

Premios[editar]

Alfredo Landa obtuvo el TP de Oro al Mejor Actor por su papel en la serie.

Referencias[editar]

  1. a b c ««Tristeza de amor», una serie española con problemas de hoy». ABC (Madrid (España)). 1 de abril de 1986. p. 67. 
  2. a b c d e f de Luna, Manuel (29 de marzo de 2021). «35 años con ‘Tristeza de amor’». vamosaver.tv (España). Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  3. González de Garay Domínguez, Beatriz (2012). El lesbianismo en las series de ficción televisiva españolas (tesis doctoral). Madrid (España). p. 73. 
  4. Gómez Martínez, Pedro Javier (2007). «El futuro de las "series de prestigio" en el panorama de la ficción televisiva». Los desafíos de la televisión pública en Europa: actas del XX Congreso Internacional de Comunicación: 457-463. ISBN 978-84-313-2458-2. 
  5. a b García Serrano, Federico (Jun-Oct 1996). «La ficción televisiva en España: del retrato teatral a la domesticación del lenguaje cinematográfico». Archivos de la Filmoteca. 23/24: 70-86. 
  6. a b c Canós Cerdá, Elvira; Martínez Sáez, José (2016). «La ficción seriada de TVE entre 1956 Y 1989». Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada 6 (2): 191-214. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  7. «Alfredo Mayo, enterrado ayer en Madrid». ABC (Madrid (España)). 22 de mayo de 1985. p. 7. 
  8. a b Martínez, D. (4 de julio de 2019). «Fallece Eduardo Fajardo, el gran actor que se ‘enamoró’ de Almería». Diario de Almeria (España). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  9. «Eduardo Fajardo sustituye a Alfredo Mayo». ABC (Madrid (España)). 9 de junio de 1985. p. 119. 
  10. Gallardo, Francisco Andrés (10 de mayo de 2013). «'Tristeza de amor' para el más fiel Sancho Panza». Diario de Sevilla (Sevilla (España)). Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  11. Rubio Criado, Juan Carlos (8 de junio de 2021). «Muere el gran amor de Concha Cuetos en un accidente doméstico». columnacero.com (España). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  12. a b Gonzalez, David (9 de febrero de 2021). «La vida actual de Nadiuska: Auge y caída de una sex symbol, hoy recogida por las monjitas del Sagrado Corazón de Jesús». elcierredigital.com (España). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  13. Pereira, Azucena (26 de abril de 2021). «La trayectoria televisiva de Tito Valverde: De 'Pepa y Pepe' a 'Alba'». formulatv.com (España). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  14. Antelo Medina, María (17 de febrero de 2009). «Emma Suárez». decine21.com (España). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  15. Chaves, Iñaki (17 de agosto de 2019). «En recuerdo de un gran cantautor». Nueva Tribuna (España). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  16. Baget Herms, José María (4 de abril de 1986). «El mundo de la radio». La Vanguardia (Barcelona (España)). p. 52. 
  17. «'Tristeza de amor' se despide de la noche de la Primera». ABC (Madrid (España)). 12 de septiembre de 1994. p. 131. 
  18. Moreno, M. (19 de julio de 2014). «La web de TVE recupera las series míticas de los ochenta». ABC (Madrid (España)). p. 78. 
  19. «Mis recomendaciones televisivas para superar el encierro». ABC (Madrid (España)). 13 de mayo de 2020. p. 69. 
  20. «La Asociación de Telespectadores protesta por laspalabras malsonantes en televisión». ABC (Madrid (España)). 2 de junio de 1986. p. 126.