José Manuel Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Manuel Moreno
José Manuel Moreno Argentina.jpg
Datos personales
Nombre completo José Manuel Moreno Fernández
Apodo(s) El Charro
Nacimiento Buenos Aires
3 de agosto de 1916
País Argentina
Nacionalidad(es) ArgentinoFlag of Argentina.svg Argentino
Fallecimiento Merlo
26 de agosto de 1978 (62 años)
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1935
(River Plate)
Posición Centrocampista
Delantero
Goles en clubes 229
Retirada deportiva 1961
(Independiente Medellín)
Carrera internacional
Selección ARGBandera de Argentina Argentina
Part. (goles) 34 (19)
Trayectoria

José Manuel Moreno Fernández (Buenos Aires; 3 de agosto de 1916-Merlo; 26 de agosto de 1978), apodado "el Charro" o "el Fanfa", fue un futbolista argentino comúnmente considerado como el mejor del mundo en los años 40[1][2][3]​ y, para muchos que lo vieron Jugar, uno de los más grandes del Siglo XX a la altura de Pelé, Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano.[4]​ Formó parte de la célebre delantera de River Plate conocida como La Máquina. Con la selección argentina obtuvo dos Copas América (1941 y 1947). Sin duda ha sido la figura más grande que haya jugado en la liga Argentina; liga que por cierto en su época de jugador durante los años 30-40s, vivía la era dorada de su fútbol. En 1980 fue galardonado post mortem con el premio Premio Konex de Platino que lo distinguía como el mejor jugador en la historia del fútbol argentino.

Es aún hoy una de las figuras cumbre del fútbol argentino, la IFFHS lo ubica como el 5º mejor jugador sudamericano del siglo XX (sólo superado por Pelé, Maradona, Alfredo di Stéfano y Garrincha) y como el 25º mejor jugador del mundo del siglo XX. Cuenta Maradona en su libro “Yo soy el Diego” que "cuando la AFA me eligió como mejor futbolista argentino de todos los tiempos estaba fascinado, pero a la vez me daba vergüenza dejar atrás a nombres como Moreno".[4]​ Fue campeón en 4 países distintos (récord compartido con Marco Etcheverry, Nelson Cuevas, Carlos Tévez y David Beckham): en Argentina (36-37-41-42-47), México (46), Chile (49) y Colombia (55-57). Con River Plate en la legendaria Máquina Moreno obtuvo cuatro Copas Aldao (1936, 1937, 1941 y 1947) y diez títulos nacionales. Con 20 títulos oficiales ganados en su carrera profesional, puede ser considerado como uno de los primeros multicampeones en la historia del fútbol. Sin embargo jamás pudo disputar un Mundial, ya sea por la Segunda Guerra Mundial como por la negativa de la gobierno argentino a participar en Francia 1938 y Brasil 1950.

Jugador total[editar]

"José Manuel Moreno inventó la posición del “jugador total”, esa misma que luego le haría decir a Di Stéfano que todo lo que él hacía en el Real Madrid (agarrar la pelota en su área y llevarla hasta el arco de enfrente y allí asistir o fusilar) ya lo había hecho el “Charro” en River".[3]​ Nominalmente jugaba de insider derecho o izquierdo, lo que hoy conocemos como mediocampista ofensivo. Figura convocante para la gente, líder y carismático, fue un jugador de notables condiciones técnicas, habilidoso, creador, ingenioso, con capacidad de definición y cabeceador formidable, se adaptaba a cualquier sistema por su ductilidad, además de impactar con su estado físico. "Moreno era así: tan luchador… como habilidoso. De hecho, las crónicas que han quedado de su época de futbolista hablan de un jugador con llamativa técnica, capacidad de definición y estupendo cabezazo".[4]​ Otras referencias nos dicen: "En aquel célebre equipo de River, según recordaría Alfredo Di Stéfano -que jugó con Moreno en River en 1947-, el gran bohemio del fútbol del '40 "agarraba la pelota en su área, la llevaba hasta el arco de enfrente y allí asistía o fusilaba al arquero".[5]​ "Tenía fortaleza física y calidad exquisita, casi una contradicción. Fue campeón con la Máquina en el 41 y el 42. Después vino la Selección. Volante de ida y vuelta, incansable, metedor. Pero también goleador".[6]​ Con más de 20 años de carrera profesional, anotó 243 goles en 523 partidos de Liga.

José Manuel Moreno en sus inicios en River Plate

Biografía[editar]

Nacido el 3 agosto de 1916 hijo de doña Malvina y don José, un modesto agente de policía, fue el único hijo de la familia rodeado de tres hermanas mayores. Moreno pateó el balón por primera vez en el barrio de la Boca, cerca de su casa, donde se enamoró rápidamente del club Boca Juniors. Sin embargo, el club Xeneize le cerró las puertas tras una prueba y el Charro, aún pequeño y soñador, se marchó indignado prometiendo revancha. Años más tarde brillaría con la camiseta de River Plate. Cuenta José Manuel Moreno que "una mañana el viejo me compró un par de alpargatas, fui al potrero que le pegué tanto a la pelota que al medio día las alpargatas quedaron desflecadas, rotas con bigotes".[7]

Dueño de una personalidad exuberante dentro y fuera de la cancha, que lo hizo ser apodado Fanfa (por fanfarrón), su carisma alcanzaba a las mujeres, el baile y la bohemia. Asiduo concurrente a locales nocturnos y fanático del tango. “Es el mejor entrenamiento”, aseguraba, pues “llevás el ritmo, lo cambiás en un instante, manejás todos los perfiles y hacés trabajo de cintura y de piernas”.[4]​ A pesar de su gusto por la bohemia, nunca dejó de responder en el campo y a punta de goles consagrarse en su querido River.

La Máquina[editar]

Moreno en la tapa de El Gráfico, 1937.

Asomó en River Plate en una gira que realizó el equipo en 1934, con sólo 18 años. Se afirmó como titular en 1936 junto a Adolfo Pedernera, ambos en posiciones extrañas a aquellas por las que quedaron en la historia. Formaban el ala izquierda de un formidable ataque millonario que integraban con Carlos Peucelle (puntero derecho), Renato Cesarini (entreala derecho) y Bernabé Ferreyra (centrodelantero). Permaneció en River Plate 9 temporadas y ganó los campeonatos argentinos de 1936 (la Copa Campeonato más la Copa de Oro), 1937, 1941, 1942 y 1947. En el plano internacional, con River ganó la Copa Aldao en 4 ocasiones: 1936, 1937, 1941 y 1947.

Juan C. Muñoz, José M. Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.
José M. Moreno en 1941

La Máquina de River Plate nació bajo el talento táctico de Carlos Peucelle, quien diseñó un equipo en el que todos defendían y todos atacaban. Moreno se destacó por su capacidad táctica y estratégica, por su juego de cabeza y su capacidad goleadora. La delantera la formaban Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. La famosa delantera jugó junta sólo 18 partidos (también fueron delanteros habituales en esa era Aristóbulo Deambrossi y Carlos Peucelle) entre 1941 y 1945, los cuales fueron suficientes para quedar inscriptos en un lugar de honor en la historia del fútbol.[8][9]​ Moreno era el más popular de los cinco, y en una época donde el fútbol argentino era el mejor del mundo y su liga pasaba por una época dorada.

En la máquina de River, José Manuel Moreno alcanzó la dimensión de jugador total, su función era la de enganchar el ataque la defensa a través de su gran desligue, conducción de buen pie y dinámica. En palabras de Adolfo Pedernera: "Nosotros hacíamos un WM con Rodolfi, Ramos, Moreno y yo en los cuatro vértices de lo que se llama el cuadrado mágico". Juan Carlos Muñoz agrega: "Eran muy importantes la paredes de Moreno y Pedernera desde la mitad de la cancha hacia adelante, limpiaban el camino y facilitaban la llegada.[10]​ El Diario Marca agrega: "Muñoz y Pedernera eran los iniciadores, Moreno y Loustau en el papel de asistentes y Labruna como referente goleador".[8]​ El gráfico añade: José Manuel Moreno era un tiempista, el que más se retrasaba del quinteto para abastecer a sus compañeros desde el comienzo mismo de la jugada.[11]​ El periodista Chomsky termina explicando "Me contaron que en River Plate al joven Di Stéfano lo hacían jugar Moreno y Pedernera. Cuando fue a préstamo a Huracán, lo alimentó el Tucho Méndez. Y en Millonarios de Colombia, de nuevo Pedernera, ahora con Antonio Báez. Cuando llegó a Real Madrid, Di Stéfano empezó a jugar como Moreno y entonces se transformó en el rey de Europa".[12]

Periplo posterior[editar]

El éxito de José Manuel Moreno no termina solamente en River Plate. En 1944 en medio de problemas con su contrato y una huelga de futbolistas, partió a México para integrar el Club España, de aquel país. Allí jugó con Isidro Lángara, ganó el campeonato de 1946 y tuvo un éxito notable, lo que le significó que a su regreso se le diera el mote de Charro. En México se hizo muy amigo de Luis De la Fuente y Hoyos, el Pirata.

Se reincorporó a River en 1946, a su vuelta se vivió una jornada de fiesta popular que excedió los límites de la hinchada de River en un partido que se jugó en la cancha del Club Ferro. Las tribunas de madera con capacidad para 35 mil personas se vio desbordada (hubo más de 45.000 espectadores) y el alambrado cedió. Esa tarde Moreno hizo 3 goles que le sirvieron a River para ganar 5-1.[13]

Campeón otra vez en 1947, ya con Di Stéfano como centrodelantero, volvió a emigrar tras la huelga de jugadores de 1948. Estuvo casado con la actriz argentina Pola Alonso.

Moreno en 1947, después de un partido entre River Plate e Independiente.
Festejando el título con Universidad Católica, junto a Sergio Livingstone y otros jugadores.
Moreno jugò una temporada en Boca Juniors, en 1950.

En 1949 se fue a Chile, donde deslumbró en la Universidad Católica donde fue campeón además de lograr el primer título profesional de aquella institución. Aún hoy es considerado el mejor futbolista que jugó en tierras chilenas.[14][15]

Sergio Livingstone, su compañero de habitación en las concentraciones del club Universidad Católica, relató una anécdota de Moreno en su paso por México, donde heredó el nombre de Charro: “Una noche discutió por una vedette con un parroquiano en un cabaret y salió a la calle a pelear. Le advirtieron que se trataba de un boxeador profesional, Kid Azteca (Luis Villanueva), y Moreno no se inmutó. ¿Y qué pasó?, le pregunté. ‘Nos fuimos una y una”.[12]

En el ocaso de su carrera, volvió a la Argentina para jugar en Boca Juniors.De pequeño había realizado una prueba para fichar en el club, pero había sido rechazado. En 1950, ya como una figura consagrada, integró un sólido equipo formando la delantera: González, Moreno, Ferraro, Campana y Busico. Ese equipo de Boca Juniors fue subcampeón del torneo argentino.[16]​ En 1951 fue otra vez a Chile y luego al Club Atlético Defensor de Montevideo. Hizo una nueva escala en Buenos Aires para jugar 15 partidos en Ferro Carril Oeste, donde convirtió un único gol y cinco asistencias.[17]​ Esa llegada al club de Caballito obedeció a "razones políticas", según el propio Moreno reconocería más tarde en una entrevista periodística.[18]

Luego de pasó al Independiente Medellín, donde su último partido lo jugó en 1961, a los 44 años, para el equipo colombiano -que también dirigía-, en un amistoso ante Boca Juniors: ganaron 5 a 2 con dos goles suyos. Cinco minutos antes de finalizar el partido, sin anticipar ni avisar nada, levantó los brazos, saludó al público y se fue. Era el fin de la carrera de un grande de todos los tiempos.

Pese a lo poco que se cuidó, Moreno consiguió que su carrera fuese de las más largas del fútbol argentino. En 1980 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino como el mejor futbolista de la historia hasta ese momento.

Moreno vivió sus últimos años en la localidad de Merlo y dirigió al Deportivo Merlo en la divisional C en 1977 y 1978. Tras su muerte, el 26 de agosto de 1978, el estadio fue bautizado en su nombre y el equipo comenzó a conocerse como «Los Charros».[19]

Selección nacional[editar]

A poco tiempo de su debut fue convocado a la selección de fútbol de Argentina. En esta, jugando de entreala izquierdo, formó una pareja de inolvidable calidad y jerarquía con Enrique García. Integró la notable Argentina de los años 1940 con la que ganó dos Copas América: 1941 y 1947 siendo elegido como el mejor jugador de esta última.

Selección Año Partidos Goles Promedio
ArgentinaBandera de Argentina Argentina 1936-1950 34 19 0.56

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles Promedio
River Plate ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 1935-1944 263 160 0.61
Real Club España MéxicoFlag of Mexico.svg México 1944-1946 41 11 0.27
River Plate ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 1946-1949 64 24 0.38
Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 1949 22 8 0.36
Boca Juniors ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 1950 22 8 0.36
Universidad Católica ChileFlag of Chile.png Chile 1951 12 2 0.17
Club Atlético Defensor UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay 1952 14 3 0.21
Ferro Carril Oeste ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 1953 15 1 0.06
Independiente Medellín ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1954-1957 40 12 0.30
Independiente Medellín (entrenador) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1959-1961 3 1 0.33
- Total en su carrera 1935-1961 523 243 0.46

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Datos actualizados a fin de carrera deportiva.

Club Div. Temporada Liga Copas(1) Internacional(2) Total(3) Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
C. A. River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1935 13 5 Inexistentes Inexistentes 13 5 0,38
1936 33 24 Inexistentes 1 0 34 24 0,70
1937 31 32 1 1 1 1 33 34 1,03
1938 31 24 Inexistentes Inexistentes 31 24 0,77
1939 24 20 2 0 Inexistentes 26 20 0,76
1940 33 16 Inexistentes Inexistentes 30 46 1,53
1941 28 14 1 0 1 0 30 14 0,46
1942 29 10 3 1 1 0 33 11 0,33
1943 23 6 Inexistentes Inexistentes 23 6 0,26
1944 8 4 Inexistentes Inexistentes 8 4 0,50
Total club 253 155 6 2 4 1 263 158 0,60
R. C. España
MéxicoFlag of Mexico.svg México
1.ª 1944-45 21 7 Inexistentes Inexistentes 21 7 0,33
1945-46 20 4 Inexistentes Inexistentes 20 4 0,20
Total club 41 11 - - - - 41 11 0,26
C. A. River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1946 13 8 1 0 Inexistentes 14 8 0,57
1947 28 10 Inexistentes 2 0 30 10 0,33
1948 23 3 Inexistentes Inexistentes 23 3 0,13
Total club 64 21 1 0 2 0 67 21 0,31
C. D. Universidad Católica
Bandera de Chile Chile
1.ª 1949 22 8 Inexistentes Inexistentes 22 8 0,36
Total club 22 8 - - - - 22 8 0,36
C. A. Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1950 23 7 Inexistentes Inexistentes 23 7 0,30
Total club 23 7 - - - - 23 7 0,30
C. D. Universidad Católica
Bandera de Chile Chile
1.ª 1951 12 2 Inexistentes Inexistentes 12 2 0,16
Total club 12 2 - - - - 12 2 0,16
Defensor S. C.
Bandera de Uruguay Uruguay
1.ª 1952 14 3 Inexistentes Inexistentes 14 3 0,21
Total club 14 3 - - - - 14 3 0,21
C. Ferro Carril Oeste
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1953 15 1 Inexistentes Inexistentes 15 1 0,06
Total club 15 1 - - - - 15 1 0,06
Independiente Medellín
Bandera de Colombia Colombia
1.ª 1954 12 3 Inexistentes Inexistentes 12 3 0,25
1955 15 3 Inexistentes Inexistentes 15 3 0,20
1956 15 6 Inexistentes Inexistentes 15 6 0,40
1960 2 0 Inexistentes Inexistentes 2 0 0,00
1961 1 1 Inexistentes Inexistentes 1 1 1,00
Total club 45 13 - - - - 45 13 0,28
Total carrera 489 221 7 2 6 1 502 224 0,44

Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

N.º Título Equipo País Año
1 Copa Campeonato River Plate Argentina 1936
2 Copa de Oro River Plate Argentina 1936
3 Primera División River Plate Argentina 1937
4 Primera División River Plate Argentina 1941
5 Primera División River Plate Argentina 1942
6 Primera División España México 1945
7 Primera División River Plate Argentina 1947
8 Primera División Universidad Católica Chile 1949
9 Primera División Independiente Medellín Colombia 1955
10 Primera División Independiente Medellín Colombia 1957

Otros torneos nacionales oficiales[editar]

N.º Título Equipo País Año
1 Copa Doctor Carlos Ibarguren River Plate Argentina 1937
2 Copa Doctor Carlos Ibarguren River Plate Argentina 1941
3 Copa Adrián C. Escobar River Plate Argentina 1941
4 Copa Doctor Carlos Ibarguren River Plate Argentina 1942

Torneos complementarios[editar]

N.º Título Equipo País Año
1 Torneo de Consuelo del Apertura Universidad Católica Chile 1949

Torneos internacionales oficiales[editar]

N.º Título Equipo Año
1 Copa Aldao River Plate 1936
2 Copa Aldao River Plate 1937
3 Campeonato Sudamericano Selección Argentina 1941
4 Copa Aldao River Plate 1941
5 Campeonato Sudamericano Selección Argentina 1947
6 Copa Aldao River Plate 1947

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de la Copa América (junto a Herminio Masantonio)[20] 1942
Mejor futbolista de la Copa América[21] 1947
Mejor futbolista de Chile 1949
Premio Konex de Platino 1980
5° Mejor Sudamericano del Siglo XX (IFFHS) 1999
31° Mejor futbolista de la historia (Four Four Two)[22] 2017

Curiosidades[editar]

José Manuel Moreno jugando en Universidad Católica.
  • Fue campeón de liga en cuatro países distintos.
  • Convirtió el gol número 500 en la historia de la Copa América ante Ecuador en 1942.
  • En ese mismo partido, convirtió 5 goles. Un logro que sólo consiguieron 4 jugadores en la historia de la Copa América: Héctor Scarone (Uruguay), Juan Marvezzi (Argentina), Evaristo (Brasil), y Moreno.
  • Los cinco goles de Moreno redondearon un resultado de 12 a 0 contra Ecuador, que es hoy en día la mayor diferencia de gol en un partido de Copa América.
  • Eduardo Galeano, en su libro “El fútbol a sol y sombra” relata: “En 1961, Moreno, ya retirado, era director técnico del Medellín de Colombia. El Medellín iba perdiendo un partido contra Boca Juniors de Argentina, y los jugadores no encontraban el camino del arco. Entonces Moreno, que tenía 45 años, se desvistió, se metió en la cancha, hizo dos goles y el Medellín ganó”.

Carrera como director técnico[editar]

Vista del José Manuel Moreno, estadio de Deportivo Merlo.

Dirigió al Deportivo Merlo en la divisional C, desde finales de 1976 hasta su deceso en 1978. A modo de homenaje, el Estadio lleva su nombre.

Previamente, dirigió a All Boys. En 1958 junto a Bernardo Gandulla dirigió su primer equipo, Boca Juniors. Ese año el equipo de Boca Juniors fue subcampeón del torneo de primera división con la delantera más goleadora.

También dirigió al Colo-Colo de Chile durante seis meses, entre 1962 y 1963.

Referencias[editar]

  1. Carlos Eduardo González (4 de agosto de 2014). «El mejor jugador del mundo, hace 70 años – Colombia Mundial En Contravía». Colombia Mundial En Contravía. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  2. Damian Didonato (14 de abril de 2014). «La milonga de Moreno». Revista Un Caño. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  3. a b Iván Wielikosielek (22 de agosto de 2011). «José Manuel Moreno, “El Charro”: El mejor jugador del mundo imaginario». Semanario El Regional. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  4. a b c d «El Charro inoxidable». FIFA. 3 de agosto de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2019. «Dicen las crónicas de la época que revolucionó el fútbol en las décadas del 30 y el 40. Otros, los que lo vieron en vivo y en directo, afirman que estuvo a la altura de Pelé, Diego Maradona y el mismísimo Alfredo Di Stéfano.» 
  5. «Hace 100 años nacía José Manuel Moreno, una gloria del fútbol argentino». El Territorio. 2 de agosto de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  6. «Moreno, la leyenda que se fue hace 25 años». Clarín. 26 de agosto de 2003. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  7. «(Video) Jugadores del fútbol argentino - Cap. 4 - José Manuel Moreno». YouTube. 
  8. a b Jaime Rincón (4 de marzo de 2011). «La Máquina de River Plate». Marca. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  9. «La Máquina es mejor que el Barcelona de Guardiola». BolaVIP. 23 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  10. https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/de/00/51/de00514fbac305d05933062fb8b50207.jpg
  11. Matías Rodríguez (28 de febrero de 2014). «La Máquina de River». El Gráfico. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  12. a b Chomsky (31 de julio de 2016). «El Charro Moreno». La Tercera. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  13. «La vuelta del Apache hizo recordar el regreso del "Charro" Moreno». Diario Jornada. 13 de julio de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  14. «El "Charro" Moreno dio cátedra en Chile». La Cuarta. 19 de agosto de 2002. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. 
  15. Antonio Loma-Osorio (2 de enero de 2013). «Del "Charro a Mazurkiewicz: los ilustres que dejaron huella en Chile». ANFP. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  16. «El día más feliz en la vida del Charro Moreno 1950». La Passucci. 2 de junio de 2012. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  17. «El gol olvidado del Messi de los años 50 - El Charro Moreno juega un año en Ferro (1953)». La Ferropedia. 7 de octubre de 2017. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  18. «Ficha de José Manuel Moreno en Ferro». La Ferropedia. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  19. «Deportivo Merlo - Una peña que soluciona los problemas». Clarín. 27 de abril de 2002. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  20. «The Copa América Archive - Trivia #Top-Scorers». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  21. «The Copa América Archive - Trivia #Copa América Best Players». Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  22. «Charro Moreno entre los 100 mejores de la historia del fútbol mundial». Cruzados SADP. 31 de julio de 2017. Consultado el 16 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]