José Manuel Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Manuel Hernández (Caracas, 1853-Nueva York, 25 de agosto de 1921) fue un caudillo, militar y político de Venezuela. Hijo de inmigrantes de las islas Canarias, bajo el mando del general Esteban Quintana combate contra el gobierno dictatorial del Septenio Guzmancista (1870-1877). Herido de bala y machete en el combate de Los Liros (11 de agosto de 1870) recibe el apodo de Mocho. Después de esto fue carpintero, tuvo que huir a La Habana por cuestiones políticas. Casado con Nicolasa Sivira, tienen una hija llamada Natividad pero queda viudo. Vuelve a Venezuela y sigue siendo opositor a los guzmancistas.

En 1887 se instala en Territorio Federal Yuruary para trabajar en las minas auríferas del Callao. Promueve una rebelión contra el corrupto gobernador Pedro Vicente Mijares de Solórzano y Labadt (1858-1905). Dos años después el presidente Juan Pablo Rojas Paúl aprueba la remoción del gobernador y acepta las demandas de los rebeldes. En 1890 es nombrado presidente de obras públicas en Yuruary y poco despúes queda a cargo de la construcción de la carretera a San Félix.

Se presenta de candidato a la presidencia, pero el presidente Raimundo Andueza Palacio hace elegir a José Martínez Mayz. Debido a sus protestas, en enero siguiente la elección es anulada. Opositor al continuista (término usado para los sucesores del guzmancismo, Rojas Paúl y él) Andueza Palacio, es encarcelado en Ciudad Bolívar en septiembre y liberado en febrero de 1892. Se une a Joaquín Crespo durante la Revolución legalista. Toma Ciudad Bolívar el 19 de agosto de 1892, anulando el plan del acueducto del norteamericano George F. Underhill.

En 1893 es diputado del Estado Bermúdez. Censura la Constitución que propone Crespo, distanciándose del gobierno. En 1895 viaja a Nueva York para enfrentar un juicio con Underhill, gana y aprende de las técnicas de las campañas electorales de dicho país.

Durante 1897 celebra mítines como candidato del Partido Liberal Nacionalista fundado por Alejandro Urbaneja (1859-1944), crece su popularidad. Sin embargo, el 1 de septiembre Crespo manda ocupar las mesas de votación e impone a su candidato Ignacio Andrade. Hernández se alza en Queipa (cerca de Valencia) el 2 de marzo de 1898. Crespo sale a enfrentrarlo personalmente pero es muerto en Mata Carmelera (16 de abril). En junio es capturado por el general Ramón Guerra (1843-1922) y llevado a la cárcel de La Rótunda, donde permanece hasta octubre de 1899.

Tras la Revolución Restauradora es liberado por Cipriano Castro. Ministro de Fomento, se alza en armas contra Castro por no creerlo capaz de solucionar los problemas del país. Rápidamente vencido, en 1900 es encarcelado en el castillo de San Carlos hasta ser liberado producto del bloqueo naval a Venezuela de 1902-1903. Entre 1903 y 1904 es ministro plenipotenciario en Washington DC, pero renuncia por sus diferencias con Castro.

Vuelve a su país tras la caída de este y es nombrado miembro del Consejo de Gobierno entre 1909 y 1911, pero rompe con el presidente Juan Vicente Gómez. Debe partir al exilio en Puerto Rico, Cuba y EEUU.

Fuentes[editar]