José Gallegos y Arnosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Gallegos
José Gallegos Arnosa.jpg
Pintor español
Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1857
Jerez de la Frontera, Cádiz, España
Fallecimiento 20 de septiembre 1917
Anzio, Italia
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, arquitecto y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

José Gallegos y Arnosa (Jerez de la Frontera, Cádiz, 3 de mayo de 1857 - Anzio, Italia, 20 de septiembre de 1917) fue un pintor y escultor español.[1] [2]

Biografía[editar]

El Zoco Grande, 1879.

Desde niño sintió atracción por el dibujo y la pintura, destacando, junto a Salvador Sánchez Barbudo, en las artes pictóricas. Juntos visitaron con frecuencia el estudio de Luis Sevil, pintor romántico de la primera generación de pintores jerezanos.

Pasada su primera etapa de aprendizaje en su ciudad natal, Gallegos se marchó a Madrid en 1873 ayudado por su mecenas Guillermo Garvey, empresario bodeguero, e inició una nueva etapa en la Academia de San Fernando. Posteriormente, Gallegos viajó también a Túnez y Marruecos, atraído por la luz y el sugestivo ambiente de estas exóticas tierras. En 1878 pintó Casamiento árabe, cuadro comprado por el gobierno, y en el mismo año partió para Roma con el fin de ampliar sus conocimientos, cumpliendo así los deseos de su mecenas. En 1880 decidió instalarse definitivamente en la Ciudad Eterna.

Roma fue su residencia definitiva, aunque desde allí viajó frecuentemente a ciudades como Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera, Múnich, Londres, París y Berlín. En 1887 Gallegos contrajo matrimonio con la italiana Giuseppina Trelanzi y, al enviudar en 1897, volvió a casarse, esta vez con la inglesa Constance Harding. Con Giuseppina tiene uno de los hijos arquitecto: Jorge Gallegos Trelanzi.

Su primo José Luis fue asimismo el fundador del primer equipo de fútbol oficial en la ciudad de Sevilla y primer presidente del citado equipo, el Sevilla Fútbol Club.

Premios[editar]

Gallegos fue medalla de oro de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Berlín, en 1891, acompañando a dicha medalla una moción del jurado internacional de la exposición.

Obra[editar]

Casamiento marroquí, 1881, Museo del Prado.

Junto a Barbudo, Villegas, Barbasan, Salinas y Mariano Benlliure, Gallegos formaba parte del grupo más prestigioso de artistas españoles en la Roma de la época. Las obras de José Gallegos y Arnosa se encuentran aún hoy en pinacotecas, colecciones privadas, galerías de arte, casas de subastas y anticuarios de todo el mundo. Dos obras representativas de este pintor son, por un lado Niños del coro de 1885-1890, y Rumores de 1893, en la que representa una anecdotica situación protagonizada íntegramente por mujeres. El pintor andaluz se centraba más en la descripción de texturas y entonaciones de la escena, resaltando en especial los valores plásticos de la obra, que los narrativos.[3]

Referencias[editar]

  1. Artículo de El País sobre José Gallegos
  2. Biografía de José Gallegos en JerezSiempre
  3. Morena, Lourdes. Museo Carmen Thyssen Málaga Colección, 2014, pp. 220-222

Enlaces externos[editar]