José Domingo Pumarejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Domingo Pumarejo

Senador de la Nueva Granada
1842-?

Información personal
Nombre completo José Domingo Pumarejo Daza
Nacimiento 1793
San Juan del Cesar, Virreinato de la Nueva Granada
Fallecimiento 1868
Santa Marta, Estados Unidos de Colombia
Nacionalidad Colombiano
Familia
Padres Juan Manuel Pumarejo y Casuso
Rosa María Daza y Bolaños
Cónyuge Marcelina Daza Daza (hasta 1829)
Ciríaca Quirós Daza (1830-1868)
Hijos Rosa Andrea Pumarejo Quirós
Sinforoso Pumarejo Quirós
Urbano Pumarejo Quirós
Manuel de Jesús Pumarejo Quirós
José Domingo Pumarejo Quirós
Familiares Alfonso López Pumarejo (nieto)
Alberto Pumarejo
Alfonso López Michelsen (bisnieto)
Información profesional
Ocupación Empresario, político
Partido político Partido Conservador Colombiano

José Domingo Pumarejo Daza (San Juan del Cesar, 1793-Santa Marta, 1868) fue un hacendado, empresario y político colombiano, miembro fundador del Partido Conservador Colombiano.

Pumarejo destacó como empresario local, amasando una considerable fortuna gracias a las actividades ganaderas, y siendo el patriarca de un poderoso clan familiar de la costa caribe colombiana.[1]​ Fue uno de los electores de José Hilario López como presidente de Colombia.

Familia[editar]

José Domingo Pumarejo era hijo de los vascos Juan Manuel Pumarejo y Casuso, y Rosa María Daza y Bolaños, siendo el primero de tres hijos. Su hermano era Juan Manuel Pumarejo y sus medio hermanos, Manuel José, José Antonio, y Manuel Josefa Pumarejo Mojica.

Pumarejo se convirtió en el patriarca de la prestigiosa familia costeña de los Pumarejo[2]​. En primeras nupcias se casó con Marcelina Daza Daza, pariente suya. Quedando viudo en 1829, se casó con Ciriaca Quirós Daza, sobrina de su primera esposa, con quien tuvo numerosa descendenciaː sus hijos eran Rosa Andrea, Sinforoso, Urbano, Manuel de Jesús, José Domingo II, Josefa Antonia, Isabel María y María Josefa Pumarejo Quirós. Su segundo y tercer hijos, fueron cada uno, cabezas de las ramas familiares conocidas en la actualidad.

Por un lado Sinforoso "Polocho" Pumarejo, contrajo matrimonio con Josefa Cotés Oñate, con quien tuvo a Rosario Pumarejo, la esposa del empresario Pedro Aquilino López[3]​, el padre de Alfonso (de quien desciende Alfonso López Michelsen[4][5]​), Miguel y Eduardo López Pumarejo.[6]

Por otro lado, Urbano (quien se afilió al liberalismo, pese a la trayectoria conservadora de José Domingo), casado con Beatriz Vengeoechea, era el padre del abogado Alberto Pumarejo[7][8]​, abuelo del político Jaime Pumarejo[9][10]​ y del empresario Julio Mario Santodomingo (sobrino de Alberto Pumarejo)[2][11]​, y padre del también político Alberto Mario Pumarejo (el padre de Jaime).

Su hija mayor, Rosa Andrea, se casó con el británico de ascendencia colombiana Manuel Dávila García, con quien tuvo al político y empresario José Domingo Dávila[12][13]​, padre a su vez de Olga Dávila de Koppel, segunda esposa de Alfonso López tras la muerte de su primera esposa María Michelsen Lombana[14]​. Otra de las hijas de Pumarejo, Isabel María, fue la madre de Isabel Smith Pumarejo, segunda esposa de Pedro A. López, tras la muerte de Rosario en 1894.

Josefa Pumarejo, su hija menor, se casó con el hacendado español Joaquín de Mier Rovira, en cuya casa se criaron los hermanos Pumarejo Quirós tras la muerte del padre de estos, "Polocho" Pumarejo, cuñado de Joaquín por ser hermano de Josefa. De Mier también era conocido por haberle prestado un servicio al expresidente Simón Bolívar durante su viaje por Santa Marta, la quinta donde terminaría muriendo en diciembre de 1830.[15][16][17][18]

Referencias[editar]

  1. «Familia JOSÉ DOMINGO PUMAREJO DAZA en Colombia». www.genealogiasdecolombia.co. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  2. a b Semana (19 de julio de 1982). «HISTORIA DE UN IMPERIO». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  3. C, Elber Berdugo (23 de mayo de 2018). «Trayectoria empresarial de Pedro Aquilino López Medina». Tiempo y economía 5 (2): 209-225. ISSN 2422-2704. doi:10.21789/24222704.1336. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  4. «Biografia de Alfonso López Michelsen». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  5. «ALFONSO LOPEZ PUMAREJO». Tolima Total. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  6. «Maria del Rosario Pumarejo samaria madre y abuela de expresidentes». El Informador. 29 de julio de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  7. «El legado de Alberto Mario Pumarejo continúa vigente». La Cháchara. 19 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  8. Heraldo, El. «Alberto Pumarejo: Noticias de Alberto Pumarejo, Fotos de Alberto Pumarejo y Videos de Alberto Pumarejo - ELHERALDO.CO». EL HERALDO. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  9. Heraldo, El. «“Donde esté, mi abuelo debe estar sonriendo”: Jaime Pumarejo». EL HERALDO. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  10. «Anuncian paro del transporte urbano en Barranquilla, alcalde Pumarejo hará recorrido para verificar patrullaje de la Policía». alternativacaribe.info. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  11. Heraldo, El. «Biografía de Julio Mario Santo Domingo Pumarejo». EL HERALDO. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  12. Semana (25 de diciembre de 1995). «EL CLAN DE LOS DAVILA». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  13. «Homenaje a Elvira Davila, creadora del banco de sangre en Colombia, quién también fue directora de enfermería en el HUSI. - HUSI en los medios - HUSI». www.husi.org.co. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  14. Fucsia (25 de agosto de 2010). «María Michelsen Lombana». Revista de moda, belleza, entretenimiento, horóscopo, turismo y maternidad en Fucsia.co. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  15. «ORGANIZACIÓN COLPARQUES - Paraísos por descubrir en Colombia!». ORGANIZACIÓN COLPARQUES - Paraísos por descubrir en Colombia!. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  16. «Casa Principal | Quinta de San Pedro Alejandrino | Santa Marta, Col.». Fundación Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino | Santa Marta, Colombia. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  17. «Quinta de San Pedro Alejandrino | , Colombia | Attractions». www.lonelyplanet.com (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  18. «Información Quinta de San Pedro Alejandrino Santa Marta». viajandox.com.co. Consultado el 5 de diciembre de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Dos liberales costeños, Alberto Pumarejo Vengoechea y Simon Bossa.
  • Estudio y micro biografía de Rodolfo Segovia, Ex Ministro de Estado