José Carvajal (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Carvajal
Información personal
Nacimiento Santo Domingo
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, editor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua literaria Español
Géneros Cuento, poesía, ensayo, crónica y novela.

José Carvajal (Santo Domingo) es un periodista y escritor dominicano conocido por su intensa labor periodística y literaria en Estados Unidos. Ha publicado libros de poesía, cuento, novela, crónica y ensayo. Es conocido también por ser el primer hispano en escribir una novela en español, en Rhode Island, en 1990.

Trayectoria[editar]

Inició su carrera periodística en el diario El Nacional, en Nueva York. Dirigió por dos años el seminario Prensa Nueva, en el estado de Rhode Island.

Desde 1994 ha trabajado como editor para América Latina de United Press International (UPI) y subeditor de la agencia Reuters, además de redactor de las cadenas de televisión CBS-Telenoticias, Noticiero Univisión y Telemundo.

Asimismo, laboró en Gentv-Caracol (Canal Ocho de Miami). En 1998 fundó la Agencia Internacional de Noticias Literarias Librusa.

También fue columnista del diario[1]​ Hoy de Nueva York, hasta que ese periódico dejó de pertenecer a la empresa Chicago Tribune.[2]

Tiene varias obras publicadas, en los géneros de poesía, cuento y novela. Sus últimos libros son «El panteón vacío. Víctor Martínez y la dictadura de Trujillo», «Apuntes sobre literatura dominicana», «Carta de navegación de literatura dominicana», «Aforismos: filosofía virtual», «Cuentos fantásticos de Juan Bosch», una antología de relatos del autor dominicano; y «A quien pueda interesar: Reflexiones sobre Washington Heights y otros temas». Fundó y dirigió la revista de pensamiento dominicano Antillense y el sello Ediciones BAS. Ha dado conferencias en las universidades UMASS (siglas de Universidad de Massachusetts) y Lehman College.[3][4]Barnard College de Columbia Univesity, Stony Brook University (New York), Queens College, City College of the City University of New York. Participó como panelista en el Primer Foro Internacional de editores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.[5]

Dictó una conferencia titulada ‘La literatura dominicana de cara al siglo 21’, durante la ‘XII Semana de la Herencia Cultural Dominico Americana’ que organiza Latinos Unidos en Acción.[6]

Ha residido en Nueva York, Rhode Island y Miami.

Obras[editar]

  • Cuentos de Borges para dormir / Vivir del cuento (cuento; 2023)
  • Ruido de escritura (2023)
  • Ejercicios del pensar (2023).
  • Por los caminos de Juan García. De Guatemala a Estados Unidos a luchar por los inmigrantes (2023).
  • El panteón vacío. Víctor Martínez y la dictadura de Trujillo (2021).
  • Apuntes sobre literatura dominicana (2021).
  • Carta de navegación de literatura dominicana (2019).
  • Aforismos. Filosofía virtual (2019).
  • A quien pueda interesar: Reflexiones sobre Washington Heights y otros temas (crónicas y artículos, 2010).
  • Vanidad Aparte (Entrevistas con escritores latinoamericanos, 2002).
  • Cuentos fantásticos de Juan Bosch (Antología de cuentos, 2002).
  • Por nada del mundo (Novela, 1991).
  • De Barrio y de Ciudad (Cuento, 1990).
  • Un posible sarcasmo del oficio (Poesía y narraciones, 1984).
  • Para lo que fue creada Filí-Melé (Poesía, 1982).

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción, La (6 de septiembre de 2016). «Antología para escapar del olvido». DiarioDigitalRD. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  2. «Veintiún entrevistas literarias | La Crónica de Hoy». www.cronica.com.mx. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  3. Brito, Reynaldo (25 de marzo de 2018). «La literatura dominicana de cara al Siglo XXI con José Carvajal». Imágenes Dominicanas. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  4. Molina, Edwin (31 de marzo de 2018). «Literatura dominicana de Cara al siglo XXI por José Carvajal – Lehman College / CUNY». Información al Desnudo. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  5. «El Universal - Cultura - "Nuestra política es la literatura"». El Universal. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  6. exterior, Dominicano en el. «José Carvajal diserta sobre literatura dominicana durante la ‘XII Semana de la Herencia Cultural Dominico Americana’». Dominicano en el Exterior. Consultado el 7 de enero de 2020.