José Antonio de Ugarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Antonio de Ugarte (n. Lima, 1 de Septiembre de 1758), hidalgo peruano, ciudadano notable firmante del Acta de la Independencia del Perú.


Infancia[editar]

José Antonio Egidio de Ugarte y Gaviño (en otros textos, Gabiño), fue hijo de Agustín José de Ugarte y Martínez de Palacios. Agustín José de Ugarte nació el 18 de agosto de 1717 en Lima (bautizado el 9 de febrero de 1718), fue Capitán de las Compañías de la Nobleza en el Perú, y Alguacil Mayor del Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de Lima. Probó su hidalguía en la Chancillería de Valladolid el 17 de julio de 1782. Agustín José de Ugarte se casó en Lima con Doña Andrea Gabiño y Reaño (hija de Lorenzo Manuel de Gaviño y Sereno, y de Juana de Riaño y Ayala), y tuvieron siete hijos. En el hogar formado por este matrimonio criollo peruano nacieron y crecieron José Antonio de Ugarte y sus hermanos Leonor, Mauricia, María Casimira, Lorenzo Mariano Joseph, Juana María, y Mariana. Siendo su familia cristiana, católica, José Antonio de Ugarte fue bautizado el 30 de octubre de 1758.

Aunque los padres de José Antonio de Ugarte eran peruanos de nacimiento, también era descendiente de vascos. Su abuelo, Gaspar Emiliano de Ugarte y Lecanda, bautizado el 12 de noviembre de 1690, en San Juan Bautista, Orozco (País Vasco), en 1708 migró a América en donde fue Fiscal Real y Alcalde de Guayaquil, Contador de la Real Hacienda en el Presidio de Guayaquil, y se casó (en 1710) con la limeña Doña María Josefa de Martínez de Palacios (hija de Bricio Martínez de Palacio y Rodríguez, y de Antonia de Guzmán y Calvo).


La Independencia del Perú[editar]

El 4 de marzo de 1784 en El Sagrario (Arequipa), José Antonio de Ugarte contrajo nupcias con Doña Petronila de la LLosa y Zegarra (hija de Josef Antonio de la Llosa y Carbonera y de Antonia Zegarra y Salazar). Tuvieron cuatro hijos (José María, Mariano Buenaventura, Tomás y María Dominga).

Proclamación de la Independencia del Perú, por parte del Libertador General José de San Martín.

En 1821, cuando el Libertador José de San Martín llegó a Lima liderando la Corriente Libertadora del Sur (mucho antes que llegara la Corriente Libertadora del Norte encabezada por Simón Bolívar), siguiendo el modelo legal de las Cortes de España, el 14 de Julio [1]​ solicitó al Ayuntamiento que convocase a una Asamblea o Junta de Notables (personajes ilustres) de la ciudad más importante del poder imperial español en Sudamérica, Lima, Capital del Virreynato del Perú. El Ayuntamiento, respondiendo formalmente a José de San Martín ese mismo día, convocó a los ciudadanos ilustres de la ciudad para el día siguiente. Es así como la Asamblea de Notables decidió unánimemente que, en conformidad con las aspiraciones de la población, se optaba por declarar la independencia del Perú respecto del dominio colonial español. Luego de llegarse a tal trascendental acuerdo (ruptura con un sistema), marcando un hito significativo en la escritura de una nueva historia, ese día (15 de Julio de 1821) se firmó el Acta de la Declaración de Independencia del Perú. José Antonio de Ugarte junto con Toribio Rodríguez de Mendoza, Francisco Xavier de Luna Pizarro, José de la Riva Agüero, entre otros ilustres personajes, firmó dicha acta que se guarda en el Archivo General de la Nación (de la República del Perú).

Fue de esta manera que ya contando con la legitimidad política y la correspondiente justificación legal que convenientemente proporcionaba el Acta, en Lima, el 28 de Julio de 1821, primero en la Plaza de Armas, luego en la Plazuela de La Merced, y finalmente en la Alameda de Los Descalzos, ante entusiasta audiencia, el General José de San Martín públicamente proclamó la Independencia del Perú. [2]


Guerra entre Perú y Chile[editar]

José Antonio de Ugarte fue padre de Mariano Ventura Ugarte y LLosa, quien a su vez fue padre de Manuel María Ugarte y Menaut, quien a su vez fue padre de Manuel Sebastián Ugarte y Moscoso, Héroe de la Medicina Naval del Perú y de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú (quien sacrificó su vida durante la Guerra del Pacífico).


Referencias[editar]

  1. Nótese el marcado simbolismo de esta fecha: Exactamente el mismo día en que -treinta y dos años antes- se realizó la Toma de la Bastilla, acto simbólico con que se conmemora la Revolución Francesa (acontecimiento de gran influencia sobre Latinoamérica y el mundo entero), que marca el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea.
  2. "(…) Desde este momento, el Perú es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende… ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!…" (José de San Martín, Lima, 28 de Julio de 1821)


Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]