José Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Andrés
Jose Andres.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Ramón Andrés Puerta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de julio de 1969 (51 años)
Mieres (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Washington D. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y estadounidense (desde 2013)
Información profesional
Ocupación Chef y presentador de televisión (2005-2007) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Harvard (desde 2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés (Mieres, Asturias, 13 de julio de 1969),[1]​ es un cocinero español, nacionalizado estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Mieres, Asturias, el 13 de julio de 1969, su familia se trasladó a Barcelona cuando él tenía cinco años. Ya con doce años preparaba platos de cocina para toda su familia, y con tan solo quince años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. En aquella etapa compaginó los estudios reglados con el aprendizaje en el restaurante El Bulli, que ya era dirigido entonces por Ferran Adrià.

Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos gracias a una oferta para trabajar en el restaurante Paradis Barcelona como cocinero y gran entendido en elaboración de gastronomía catalana. A principios de los 90 en Nueva York, Andrés trabajo en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit o El Cid, todos ellos cerrados unos años después. Entonces José se marchó a la capital estadounidense, Washington, donde se instaló y sigue viviendo. Actualmente, Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington, los cuales tienen en común las especialidades latinas en general y españolas en particular.

El Restaurante Jaleo fue el primero en introducir la cocina de tapas en Estados Unidos. José Andrés también supervisa las especialidades de Café Atlántico, inspiradas en la cocina de Hispanoamérica; de Zaytinya, de cocina griega-turca; de Oyamel, de cocina mexicana tradicional; y Minibar by José Andrés, de cocina de autor y en espacio reducido.

Entre 2005 y 2007 dirigió y presentó un programa semanal de cocina en TVE.

José Andrés en el evento de la lista Time de 2012.

En noviembre de 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense, después de haber residido y trabajado en el país durante 23 años.[2]

El 14 de marzo de 2019 se inauguró el “Mercado Little Spain” en Nueva York. Tres de los cocineros más afamados de la gastronomía española: Jose Andrés y los hermanos Adrià abrieron en Nueva York un espacio que evoca los sabores de su país natal, un food hall de 3.200 metros cuadrados de comida española que es todo un éxito entre los neoyorquinos y los visitantes a la ciudad que nunca duerme.

El chef José Andrés ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por su compromiso con los afectados por los desastres naturales y está muy implicado en misiones humanitarias, por lo que ha recibido diversos reconocimientos y esta considerado "un ser humano excepcional, generoso y compasivo”.

Pertenece a una lista donde están las 100 personas más influyentes del mundo según la revista "Time". La publicación americana lo define como “un icono culinario, conocido por su labor innovadora y refinada”.[3]

Reconocimientos[editar]

En noviembre de 2010, le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de España[4]​ y en mayo de 2011 fue galardonado por la Fundación James Beard con el «Outstanding Chef Award».[5]

En los años 2012 y 2018, la revista Time incluye al cocinero en su lista "Time 100", que recoge a "las 100 personas más influyentes en el mundo".[6][3]

En mayo de 2014 pronunció el discurso de graduación de la Universidad George Washington.[7]

En el año 2016 fue galardonado con 2 estrellas Michelin en su apuesta más arriesgada "MiniBar" en Washington a través de la famosa guía roja , la guía Michelin.

En 2020 ha sido galardonado con el “Premio de Solidaridad y Repercusión Internacional" del Club Internacional de Prensa.[8]

Notas y referencias[editar]

  1. MTV (ed.). «About José Andrés». 
  2. «Jose Andres becomes a U.S. citizen after 23 years in the country» (en inglés). Washington Post. 14 de noviembre de 2013. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  3. a b Ahrens, Jan Martínez (19 de abril de 2018). «La revista ‘Time’ elige al chef español José Andrés como una de las 100 personas más influyentes del mundo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  4. José Andrés, «Orden de las Artes y las Letras de España»., El Aderezo 19/11/2010.
  5. Cf. David Alandete, «Los 'oscar' culinarios honran a José Andrés», elpais.com, 10-5-2011, consultado ídem.
  6. «The 100 Most Influential People in the World», Time, Wednesday, Apr. 18, 2012.
  7. Pereda, Cristina F. (19 de mayo de 2014). «El original y ambicioso discurso de graduación del chef José Andrés». El País. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  8. «Ana Blanco, Almudena Grandes, Pablo M. Díez, Paola del Vecchio y Álvaro Ybarra galardonados por el CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA». 27 de mayo de 2020. p. DeConcursos.com. 

Enlaces externos[editar]