Jorgelina Cerritos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorgelina Cerritos
Información personal
Nacimiento 23 de noviembre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
San Salvador, El Salvador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Salvadoreña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dramaturga, actriz de teatro, poeta y psicóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Jorgelina Cerritos (San Salvador, 23 de noviembre de 1974) es una poeta, actriz y dramaturga salvadoreña. Licenciada en Psicología de la Universidad de El Salvador (UES). Inició su formación artística en la disciplina de teatro en 1990, habiéndose desarrollado como actriz desde 1993 y como dramaturga desde el año 2000. Además del teatro cultiva la poesía, géneros en los que escribe tanto para niños como para adultos.[1]

Formación[editar]

Para el año 2006 fue becaria del proyecto centroamericano El Carromato en el taller regional de dramaturgia, dictado por el maestro y dramaturgo José Sanchis Sinisterra, y en 2010 recibe formación del director y dramaturgo Arístides Vargas en la Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea, en Cali, Colombia.[1]

Premios y reconocimientos[editar]

En el 2004, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) de su país le otorga el título de Gran Maestre en Teatro Infantil por haber ganado el Premio Nacional de Teatro Infantil consecutivamente con sus obras "En el desván de Antonia" (2000), "Los milagros del amate" (2002) y "El coleccionista" (2004).

Cuenta con el Premio Nacional de Dramaturgia de su país en los años 2007 y 2008 con las obras "Atrás de mi voz" (recopilación de piezas de teatro breve) y "Una ronda para José", respectivamente.

Sus obras "El coleccionista", "La función debe continuar" y "Respuestas para un menú" han sido llevadas a escena por el grupo de teatro Los del Quinto Piso y presentadas tanto a escala nacional como internacional, del 2007 a la fecha.

En enero de 2010 gana el prestigioso Premio Literario Latinoamericano Casa de las Américas en la categoría teatro, con su obra "Al otro lado del mar". Es la quinta salvadoreña en obtener el reconocimiento Casa de las Américas, de La Habana, Cuba y la primera en la rama de 'Teatro'.[2]

En septiembre de 2011 obtiene el V Premio de Teatro Latinoamericano George Woodyard, que entrega la Universidad de Connecticut (EE. UU.) con su obra "Vértigo 824". Este segundo galardón la posiciona a la altura de la dramaturgia latinoamericana actual, siendo la primera vez que El Salvador obtiene este reconocimiento para la dramaturgia nacional.

En octubre de 2012 su obra "La Audiencia de los Confines. Primer ensayo sobre la memoria" fue seleccionanda, por unanimidad, como una de las obras ganadoras de la VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina "La Escritura de las Diferencias", certamen internacional organizado por Cuba e Italia.

Su obra dramática ha sido publicada por el Fondo Editorial de Casa de las Américas, Cuba, 2010, en la Revista ARS, El Salvador, 2010, en Latin American Theatre Review, Center of Latin American Studies, Universidad de Kansas, 2012. La Universidad Pedagógica de El Salvador publica para el mes de mayo del 2012, el libro "Al otro lado del mar y otras voces" que reúne tres de sus piezas teatrales, y en diciembre de este mismo año, se presenta el libro de teatro infantil "El Coleccionista", publicado por la Dirección de Publicaciones e Impresos de la Secretaría de Cultura de El Salvador.

Referencias[editar]

  1. a b Ripa, Valentina (2015): «Esperando el amanecer con los personajes de Jorgelina Cerritos», artículo del 30 de junio de 2015 en el sitio web Diacrónico (El Salvador).
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Iconoclastas

Enlaces externos[editar]