Jorge Torres Nilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Torres Nilo
Jorge Torres NiloTigres.jpg
Datos personales
Nombre completo Jorge Emmanuel Torres Nilo
Apodo(s) "El Pechu"
Nacimiento Tijuana, Baja California
16 de enero de 1988 (33 años)
País México
Nacionalidad(es) Mexicana
Altura 1,80 m (5 11 )
Peso 75 kg (165 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2006
(Atlas F. C.)
Club Deportivo Toluca F. C.
Liga Primera División de México
Posición Lateral izquierdo
Dorsal(es) 6
Goles en clubes 6
Selección nacional
Selección MéxicoBandera de México México
Debut 24 de septiembre de 2008
Dorsal(es) 20
Part. (goles) 49 (1)
Trayectoria

Jorge Emmanuel Torres Nilo (Tijuana, Baja California; 16 de enero de 1988) es un futbolista mexicano, juega como lateral izquierdo y su actual equipo es el Deportivo Toluca Futbol Club de la Liga MX.[1]

Trayectoria[editar]

Inicios y Atlas Fútbol Club[editar]

Entrenado por el legendario y mayor creador de jugadores mexicanos en fuerzas básicas, Vicente Trujillo Puente. Fue un alumno destacado en todos los sentidos, ya fueran tácticos, técnicos o físicos. Jugó 3 nacionales y la causa de no poder jugar más fue la prueba de visorías con el Atlas de Guadalajara.[cita requerida]

Hizo su debut el 25 de febrero de 2006 contra los Tecos de la UAG, un juego que resultó en una victoria 4-0 para Atlas.

Tigres UANL[editar]

El 27 de mayo de 2010 Jorge Torres Nilo fue adquirido junto con su compañero de equipo Hugo Ayala, por parte del Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su debut llegó hasta la Jornada 5 de la temporada del Apertura 2010, en donde inicia y juega los 90 minutos en una victoria 1-0 sobre el Santos Laguna.

Para el clausura 2011 la defensa de Tigres impone un récord de menos goles recibidos al solo haber permitido 9 anotaciones en las 17 fechas del torneo regular con Torres Nilo como pieza inamobible en el esquema de Ricardo "Tuca" Ferreti.

Para el apertura 2011 Tigres entra a la fase final, encontrándose con Pachuca, a quien vence 4-0 (1-0 de visita y 3-0 en casa). Posteriormente el 4 de diciembre de 2011 el equipo venció al Querétaro con un autogol de Manuel Mondragón que dejaría fuera a los Gallos Blancos

Disputa entonces la final contra Santos Laguna. El partido de ida fue disputado el 8 de diciembre de 2011 en Torreón, imponiéndose el equipo felino por diferencia de un 0-1, con gol de Damián Álvarez. El 11 de diciembre de 2011 en el partido de vuelta, Tigres se encontraba abajo del marcador en el segundo tiempo, cuando parecía que el equipo se demoronaba, Torres Nilo recorrió su banda izquierda para llegar a línea de fondo y poner un espectacular servicio a su compañero Héctor Mancilla para poner el 2-1 global, posteriormente Danilinho y Alan Pulido anotarían para por el marcador de 3-1 (4-1 global) a su favor, los Tigres se coronaron por tercera vez en su historia entre un clima lluvioso y frío, después de 29 años de sequía, Nilo fue elegido Mejor Lateral de la temporada.

2015

Para el Apertura 2015 terminaron en 5to lugar general y fueron a la final contra Pumas de la UNAM, en la cual ganarían 3 - 0 en el estadio universitario, cuando parecía que todo iba a ser fácil, los pumas en el partido de vuelta empataron el global a 3- 3 yéndose a tiempos extras, en los cuales quedaría el global 4-4 para después irse a penales y salir victoriosos por un 4-2 en penales. Siendo está una de las finales más emocionantes en la historia del fútbol mexicano, como Torres Nilo como pieza fundamental en la conquista del 4to título felino.

En ese mismo año juega la final de la Copa Libertadores en donde enfrentó al River Plate de Argentina. Empataron 0-0 en el partido de ida en México y cayó por 3-0 en la vuelta en el Monumental.

2016 Tigres disputa entonces la final del apaertura 2016 contra el Club América el 22 de diciembre. El partido terminó empatado a 1.[44]​ André-Pierre Gignac abrió el marcador para los auriazules al 44'. Después al 68' Bruno Valdez anotó para los azulcremas. André-Pierre Gignac salió de la cancha al 77' después de un golpe en la espalda con Bruno Valdez y fue trasladado al hospital quedando en duda para el juego de vuelta en 'El Volcán'.[45]​ El diagnóstico indicaba que Gignac no podría jugar el siguiente partido, pero ante todo pronóstico, Ricardo Ferretti lo alineó en el once inicial del partido de vuelta.[46]​

El partido de vuelta fue en el Estadio Universitario en plena Navidad. Los 90 minutos terminaron sin goles y se fueron a tiempos extras, donde al 95' del primer tiempo extra Edson Álvarez marcó de cabeza tras un tiro de esquina. Diez minutos después del gol de las águilas, el entrenador americanista Ricardo La Volpe se hizo de palabras con André-Pierre Gignac y se armó una trifulca en donde hubo 3 expulsiones entre ellos Jorge Torres Nilo, y al final quedaron 9 jugadores de cada equipo en la cancha. Cuando todo parecía perdido, Jesús Dueñas consiguió el empate al minuto 119' con un disparó de cabeza, mandando a definir al campeón a través de tanda de penaltis.

En la tanda de penaltis acertaron por Tigres André-Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro. Por parte del Club América fallaron William da Silva, mandando su disparo al poste izquierdo del portero Nahuel Guzmán, quien evitó que entrara el balón; Silvio Romero, este tirando un disparo potente arriba y al centro que también fue atajado por Nahuel; y por último, Javier Güemez, mandando su disparo al poste derecho de Nahuel quien atajó su tercer penal de manera consecutiva, con lo cual se coronarían los Tigres.[47]

2017

En el clausura 2017 Tigres llega a la histórica final regia contra su rival, los Rayados de Monterrey terminaron derrotando a Rayados en 4 minutos con anotaciones del chileno Eduardo Vargas al 30' y el colombiano Francisco Meza al 34'. Tigres se volvió el mejor de Nuevo León después de eso, Torres Nilo fue de gran ayuda e impacto durante todo el torneo.

2019

Para el clausura 2019 la final de ida se jugaría en el Estadio de los Tigres, los cuales ganaron ese mismo partido con gol de André-Pierre Gignac al minuto 20'. La vuelta terminó en un empate a cero en el Nou Camp, lo que le dio el séptimo título a la escuadra de los Tigres de la UANL.

Jorge Torres Nilo ha sido pieza fundamental en 5 campeonatos de liga mx para Tigres, convirtiéndose de esta manera en un jugador histórico para la institución felina.

Selección nacional[editar]

Selección absoluta[editar]

Club País PJ Goles Periodo
Selección Mexicana Bandera de México México 49 1 2008 - Presente

Jorge Torres Nilo fue convocado por el técnico Sven-Göran Eriksson para un partido amistoso con la selección mayor, en donde debutó el 24 de septiembre de 2008 ante Chile.

En el 2010 regresa a la selección, esta vez convocado por Javier Aguirre, para los amistosos de la Selección Nacional rumbo a Sudáfrica 2010. Quedó en la lista de 23 jugadores que fueron al mundial; sin embargo, no jugó ningún partido.

Al finalizar el mundial fue convocado por Enrique Meza y Efraín Flores para los amistosos contra España, Ecuador y Colombia.

En el 2011 fue convocado en todas las convocatorias de José Manuel de la Torre para la Copa Oro 2011 y amistosos. En el 2012 también fue convocado para los partidos de eliminatoria rumbo a Brasil 2014.

Por sus grandes actuaciones en Tigres, estuvo en la lista final de 23 jugadores para la Copa FIFA Confederaciones 2013 en Brasil.

Tras casi un año sin ser llamado a la selección, fue convocado por el entrenador Miguel Herrera para disputar los partidos amistosos en septiembre contra Bolivia y Chile, pero una lesión le impidió acudir al llamado, siendo sustituido por Miguel Layún.

Participaciones en selección nacional[editar]

Copa Categoría Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Absoluta Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de final
Copa de Oro de Concacaf 2011 Absoluta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón
Copa Confederaciones 2013 Absoluta Bandera de Brasil Brasil Primera Fase
Copa de Oro de Concacaf 2015 Absoluta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón
Juegos Olímpicos de 2016 Sub-23 Bandera de Brasil Río de Janeiro Fase de Grupos

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2011
Copa MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2014
Liga MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2015
Campeón de Campeones Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2016
Liga MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2016
Campeón de Campeones Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2017
Liga MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2017
Campeón de Campeones Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2018
Liga MX Tigres UANL MéxicoFlag of Mexico.svg México 2019

Títulos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa Oro de la Concacaf MEXBandera de México México Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2011
Copa Oro de la Concacaf MEXBandera de México México Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáFlag of Canada.svg Canadá
2015
Copa Concacaf Bandera de México México Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2015
Liga de Campeones de la Concacaf Tigres UANL Bandera de Estados Unidos Orlando 2020

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor defensa lateral de la Primera División de México Apertura 2011 2011
Once Ideal de la Liga MX Apertura 2016 2016

Referencias[editar]

  1. «Toluca hizo oficial fichaje de Jorge Torres Nilo». www.mediotiempo.com. Consultado el 3 de enero de 2021.