Jorge Torres Nilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Torres Nilo
Jorge Torres NiloTigres.jpg
Jorge jugando con Tigres UANL en 2011
Datos personales
Nombre completo Jorge Emmanuel Torres Nilo
Apodo(s) El Pechu, El Caballo
Nacimiento Tijuana, Baja California16 de enero de 1988 (27 años)
País México
Nacionalidad(es) Bandera de México Mexicano
Altura 1,80 m (5 ft 11 in)
Peso 75 kg (165 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2006
(Atlas de Guadalajara)
Club Tigres UANL
Liga Liga MX
Posición lateral izquierdo
Dorsal(es) 6
Goles en clubes 6
Carrera internacional
Selección Bandera de México Mexico
Part. (goles) 40 (1)
[editar datos en Wikidata]

Jorge Emmanuel Torres Nilo (Tijuana (Baja California), 16 de enero de 1988) es un futbolista mexicano. Juega como lateral izquierdo y su actual equipo es Tigres UANL de la Liga MX.

Inicios de su Carrera Futbolística[editar]

Jorge Torres Nilo nació el 16 de enero de 1988 en Tijuana, Baja California. donde sus padres oriundos de León, Guanajuato, habían ido por cuestión de trabajo; así que cuando tenía dos años, regresaron a su lugar de origen.

Sin embargo, fue hasta los cuatro años cuando comienza la historia futbolística de Jorge, junto a un grupo de amigos que lo esperaban para jugar en la calle de su barrio, dos colonias contiguas, La Obrera y Bellavista, una de las zonas más conflictivas de León, con robos, llena de pandillas, venta y consumo de drogas.

“Mis inicios en el futbol fueron en la calle, me tocaban mis amigos en mi casa para salir e ir a jugar. Llegaba de la escuela y me perdía todo el día, a mí mamá le sacaba canas verdes, porque las vecinas no la dejaban en paz”, relató Torres.

“Con el balón le pegaba a las puertas y ventanas de las vecinas, eso las hacía enojar mucho y le decían a mi mamá que ya estaban hartas, hasta mandan a la policía para que nos llevara a mis amigos y a mí, nosotros salíamos corriendo”, contó El Pechu.

La adicción de Jorge era esa: jugar futbol; para su fortuna, nunca cayó en la drogadicción, a pesar de estar rodeado de un ambiente pesado. “Había muchas bandas, drogadicción, cholos, gente que robaba; tenía amigos que -al igual que yo- sólo teníamos una adicción: el futbol… unos usaban la droga, nosotros el futbol, aunque un par de amigos sí cayeron”, recordó.

El tiempo transcurrió, Jorge y sus amigos soñaban con ser futbolistas profesionales, pero sólo a él se le daría la oportunidad, lo cual provocó envidias. “Mi papá escuchó en la radio que estaban reclutando chavos para la Sub 15 de León, me calé y me eligieron; empezamos a ir a torneos, en uno de ellos me vio un visor del Atlas, me invitó, hice la prueba y me quedé desde los 14 años. “Cuando mis amigos lo supieron se burlaban de mí, decían que me iban a regresar muy pronto; me dejaron de hablar por envidia… me fui solo de León para Guadalajara, viví en la Casa Club; trabajé duro hasta que -en el Clausura 2006- Daniel Guzmán me debutó a los 18 años, después de eso, ya sabemos lo que pasó”.

Trayectoria[editar]

Centro Formativo[editar]

Entrenado por el legendario y mayor creador de jugadores mexicanos a fuerzas básicas de estos clubes(Vicente Trujillo Puente) fue un alumno destacado en todos los sentidos ya fueran tácticos, técnicos o físicos este jugador destacaba en cualquiera de estas por lo que jugo 3 nacionales y la causa de no poder jugar más fue la prueba de visorias con el Club Atlas.

Club Atlas[editar]

Hizo su debut el 25 de febrero de 2006 contra Tecos UAG, un juego que resultó en una victoria 4-0 para Atlas

Tigres UANL[editar]

El 27 de Mayo 2010 Torres Nilo fue vendido a Tigres. Su debut no llegó hasta la Jornada 5 de la temporada del Apertura 2010, inicia y juega los 90 minutos, en una victoria 1-0 sobre el Santos Laguna. Torres Nilo fue elegido Mejor Lateral de la Temporada Apertura 2011 junto a su compañero de equipo Hugo Ayala.

Clubes[editar]

Club País Año
Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2006 - 2010
Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 2010 - Presente

Selección Nacional[editar]

Jorge Torres Nilo fue convocado por el técnico Sven-Göran Eriksson para un partido amistoso con la Selección Mayor debuto el 24 de Septiembre del 2008 ante Chile.

En 2010, regresa a la Selección esta vez convocado por Javier Aguirre, para los amistosos de la Selección Nacional rumbo a Sudáfrica 2010 quedó en la lista de 23 jugadores que van al mundial 2010, sin embargo no jugo ningún partido.

Al finalizar el mundial fue convocado por Enrique Meza y Efraín Flores para los amistosos contra España, Ecuador y Colombia.

En 2011 fue convocado en todas las convocatorias de José Manuel de la Torre para la Copa Oro 2011 y amistosos en 2012 también fue convocados para los partidos de eliminatoria rumbo a Brazil 2014.

Por sus grandes actuaciones en Tigres UANL, estuvo en la lista final de 23 jugadores para la Copa Confederaciones en Brasil 2013.

Tras casi 1 año sin ser llamado a la selección, fue convocado por el entrenador Miguel Herrera para disputar los partidos amistosos en septiembre contra Bolivia y Chile, pero una lesión le impidió acudir al llamado, siendo sustituido por Miguel Layún.

Club País PJ Goles Periodo
Selección Mexicana Bandera de México México 40 1 2008 - Presente

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de final 0

Participaciones en Copa FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2013 Bandera de Brasil Brasil Primera Fase

Participaciones en Copa Oro Concacaf[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa de Oro de la Concacaf 2011 Flag of the United States.svg Estados Unidos "Campeón" 6 0

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Liga MX Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 2011
Copa MX Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 2014

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa de Oro de la Concacaf Selección Méxicana Flag of the United States.svg Estados Unidos 2011


Distinciones individuales[editar]

Distinción Año Mejor Defensa Lateral

Referencias[editar]