Jorge Reyes (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Reyes (izquierda), con Chac Mool.

Jorge Reyes Valencia (1952 - 2009)[1] fue un músico mexicano nacido en Uruapan, famoso por hacer fusiones de distintos tipos de música, difundir la música prehispánica a través de sus discos y por haber sido miembro de la banda mexicana de rock progresivo Chac Mool.

Primeros años[editar]

Reyes nació en 1952 en Uruapan, Michoacán, México. Estudió flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM antes de optar por un estilo propio. En los años 70 viajó a Europa en una aventura de aprendizaje musical que le llevó hasta Alemania. Allí estudió música clásica, electrónica y jazz. Después, en la India, estudió la música tradicional hindú y tibetana.

Al regresar a su país formó los grupos musicales Al Universo y Nuevo México, donde hizo sus primeras fusiones mezclando el rock con instrumentos como el teponaztle (caparazones de tortuga y de caracol). En 1980, junto con Armando Suárez formó la banda Chac Mool. Flautista y guitarrista del grupo, imprimió sus conocimientos en cuatro discos y le dio a la banda su característica esencial: la creación de atmósferas con letras profundas que trasladaban a los oyentes a un mundo fantástico.

La aparición de Chac Mool coincidió con el auge del rock mexicano; fueron pioneros al incorporar instrumentos como violoncelo, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta y autóctonos prehispánicos.

En 1985, la legendaria agrupación se disuelve y Jorge comienza una prolífica carrera de solista que le llevará a muchos lugares y a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo.

Reyes es reconocido a nivel mundial por mezclar el rock con la música mesoamericana difundiendo, de esta forma, la cultura popular de su país.

Autodefinido como etnomúsico, Reyes es considerado uno de los artistas más famosos en la música contemporánea mexicana, ya que su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos mesaoamericanos a la música rock, jazz y electrónica, creando su propio género musical, que definió como "tloque nahuaque" (música corporal con canto armónico).

Disolución de Chac Mool[editar]

En 1985, el grupo se separó y Jorge comenzó una carrera en solitario que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo. El músico se caracterizó por presentar música popular mexicana y concebir sus conciertos como si fueran ceremonias rituales prehispánicas, en las cuales esbozó las investigaciones que había adquirido en sus viajes para formular lo que es la base de su propuesta sonora, mezclar los sonidos autóctonos con la tecnología musical avanzada de procesadores de sonido, armonizadores y sonidos guturales. Un ejemplo de esta mezcla fueron los tradicionales conciertos que ofrecía el Día de Muertos en el Espacio Escultórico de la UNAM, reivindicación de los principios sagrados de las culturas prehispánicas, donde el músico aparecía disfrazado como un jaguar.

Jorge Reyes grabó 26 álbumes, entre los que destacan: A la izquierda del colibrí (con Antonio Zepeda, 1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de navajas (1988) y la obra fundamental Bajo el sol jaguar (1991). Además de Nierika (1989) y El costumbre (1993), entre muchos otros.

Fallecimiento[editar]

La madrugada del sábado 7 de febrero de 2009[2] murió el etnomúsico a causa de un paro cardíaco. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó. Sus restos fueron cremados. Le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan y Eréndira, su primera esposa Ursula Kipp y su mujer, Ariane Pellicer.

Sus amigos encendieron velas y, con los instrumentos musicales de Jorge, formaron un altar añadiendo dos fotografías suyas en blanco y negro, y una alfombra de pétalos alrededor del ataúd. Cuatro ramos de flores custodiaron el féretro, mientras algunos hicieron sonar las flautas de barro y los tambores que el músico había utilizado en sus actuaciones por todo el mundo o en su propio país en el que nació hace 56 años.

Discografía como solista[editar]

Referencias[editar]